ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Viceral Del Cuello


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

ESPACIO VISCERAL DEL CUELLO

• Concepto de espacio visceral del cuello.

• Constitución parietal del cuello.

o Sistema neuromuscular prevertebral.

o Sistema neuromuscular infrahioideo.

o Sistema neuromuscular accesorio.

• Constitución visceral del cuello.

o Vías respiratoria y digestiva.

o Paquete vasculonervioso del cuello.

o Mediastinos.

o Glándulas.

o Linfocentros.

• Concepto de espacio visceral del cuello: Es una región corporal que se topografía en las porciones ventrales del cuello, por donde discurren órganos de diferente naturaleza y función:

o Vía respiratoria: Tráquea.

o Vía digestiva: Esófago.

o Paquete vasculonervioso del cuello, integrado por arterias carótidas comunes, venas yugulares internas y externas, nervio vago y nervio laríngeo-recurrente. Son dos, derecho e izquierdo.

o Glándulas de dos tipos: Naturaleza endocrina como son la glándula tiroides y glándula paratiroides y de naturaleza linforreticular que es el timo.

o Linfocentros.

TRÁQUEA (Vía respiratoria):

• Concepto de la tráquea: Es una vía de tránsito del sistema respiratorio o vía respiratoria alta que se encarga de llevar el aire a los pulmones.

• Morfología de la tráquea: Se configura como un tubo formado por la sucesión de una serie de anillos o cartílagos traqueales, los cuales se encuentran unidos entre sí por los llamados ligamentos anulares. Estos anillos son de naturaleza hialina lo que confiere a la tráquea una cierta elasticidad. Los cartílagos traqueales no se encuentran cerrados completamente, sino que en su extremo dorsal determinan una porción libre denominada tejido areolar. Comparativamente, no todas las especies presentan el mismo número de anillos ni la forma de éstos es la misma. Así tenemos que en el caballo la tráquea consta de 50-60 anillos traqueales deprimidos dorsoventralmente. En rumiantes está formado por 50-60, pero en relación a su forma son deprimidos lateralmente. La tráquea del perro presenta 42-46 anillos uniformemente circulares. En el gato la tráquea tiene 38-43 anillos uniformemente circulares, y por último, el cerdo presenta 32-36 anillos también uniformemente circulares.

• Topografía de la tráquea: Está situada en el espacio visceral del cuello, y se extiende desde el cartílago cricoideo de la laringe hasta su bifurcación en los llamados bronquios principales.

• Estructura de la tráquea: Es un órgano hueco, presenta una estructura a modo de túnicas, en este caso tres:

o Túnica mucosa: Constituida por el epitelio cilíndrico vibrátil de tipo respiratorio.

o Túnica submucosa: Contiene glándulas traqueales que lubrifican la luz de la tráquea.

o Túnica muscular: Le confiere el tono y la motilidad a la tráquea en los mecanismos respiratorios. Está formada por fibras musculares que suelen condensarse formando el músculo traqueal. Existe uno por cada uno de los cartílagos traqueales, el cual se sitúa a nivel de los extremos dorsales de cada uno de los anillos. Su disposición difiere en las diferentes especies: en todas las especies animales domésticas a excepción del perro, el músculo se sitúa en la cara interna del anillo, mientras que en el perro es de disposición externa.

ESÓFAGO (Vía digestiva):

• Concepto del esófago: Es una vía de tránsito del sistema digestivo cuya función es transportar el contenido alimenticio desde la cavidad bucal y faringe hasta el estómago.

• Morfología del esófago: Se configura como un tubo de naturaleza músculo-membranosa. No diferencia claramente porciones, pero se pueden diferenciar tres partes por su respectiva topografía: porción cervical, porción torácica y porción abdominal.

• Topografía del esófago: Se sitúa desde el vestíbulo esofágico de la faringe hasta el ostium cardial del estómago. Hay que distinguir las tres porciones ya citadas. La cervical es la de mayor tamaño y se localiza en el espacio visceral del cuello, transitando dorsalmente a la tráquea y algo desplazado hacia el lado izquierdo de ésta. La porción torácica representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com