ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estandares De Acreditacion En Salud En Chile


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  4.767 Palabras (20 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 20

MARCO REGULATORIO

Chile vive un periodo de reforma en su sistema de salud que busca lograr una

mejor salud para todos los chilenos, garantizando igualdad de derechos e implementando políticas de salud basadas: equidad, solidaridad, efectividad técnica, eficiencia en el uso de los recursos, y participación social en la formulación.

El proceso de reforma a la salud chilena se intensifica a partir del año 2000, donde se presentan un conjunto de 5 proyectos legislativos al congreso nacional cuyos contenidos fueron los siguientes:

• Derechos y deberes del paciente: (Aprobada recientemente).

• Financiamiento: Donde considera el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) y de impuestos específicos destinados a financiar principalmente el Plan de Salud con Garantías Explícitas (GES) para todos los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA), cuyo régimen se reconoció como el de “Garantía Explícitas en Salud” (GES) conocido originalmente como AUGE (Acceso Universal con Garantías Explícitas)

• Autoridad Sanitaria y Gestión: (Ley 19.937)

Fortalece las facultades de conducción sanitaria del Ministerio de Salud, así como las de regulación y fiscalización, las que entrega a organismos especializados. Crea nuevos instrumentos para una mejor gestión de la Red Asistencial y otorga mayores atribuciones para los directivos de los establecimientos e incentivos financieros para el personal.

• Ley de Isapres: Crea un régimen especial de supervigilancia y control.

• Régimen de Garantías en Salud: (Ley 19.966)

Establece un plan de salud de carácter obligatorio para FONASA y las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES) y considera el financiamiento público para los ciudadanos carentes de ingresos o indigentes.

En resumen la Reforma de la Salud pretende:

• Instalar derechos de las personas.

• Cambiar el Modelo de Atención.

• Fortalecer la Salud Pública y la Atención Primaria de Salud.

• Corregir los problemas de:

 Acceso

 Oportunidad

 Calidad

 Protección

Analizaremos brevemente la Ley de Autoridad Sanitaria, Ley 19.937 (Enero 2005) y Ley 19.996 (Septiembre de 2004) que crea el Régimen de Garantías Explícitas.

Ley de Autoridad Sanitaria, Ley 19.937

Esta Ley reorganiza al ministerio de Salud a Nivel Central:

• Se determinan facultades, funciones y estructuras del MINSAL

• Se crea la Subsecretaría de Redes Asistenciales: Es la que coordina a la RED de Servicios de Salud, establecimiento de Salud, Cenabast, Hospitales experimentales.

• Creación de Subsecretaría de Salud Pública:

 Se encarga de la administración de acciones de promoción, vigilancia epidemiológica. Coordina acciones de FONASA, ISP, SEREMIS. Administra financiamiento de acciones de salud pública.

• Se crean las Direcciones Regionales de Salud (SEREMI)

• Creación de Superintendencia de Salud (pública – privada)

 La que fiscaliza al FONOSA en relación al AUGE y los derechos de los beneficiarios Ley 18.469.

 Fiscaliza a Prestadores Públicos y Privados, respecto a la Acreditación y Certificación, cumpliendo con los estándares en el tiempo.

 Se estructura en dos Intendencias:

 Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud: Control de Isapres y Fonasa.

 Intendencia de Prestadores de Salud: Acreditaciones y Certificaciones.

Régimen de Garantías Explícitas, Ley 19.996

Es una reglamentación sanitaria que garantiza el acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud.

Las Garantías Explicitas son:

• Acceso: Obligación de Fonasa y las Isapres de asegurar las prestaciones de Salud.

• Oportunidad en la Atención: Existencia de un plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de Salud Garantizada.

• Calidad: Otorgar la atención de salud garantizada por un prestador que está registrado o acreditado.

• Protección Financiara: Contribución pago o copago que deberá efectuar el afiliado por prestación o grupo de prestaciones.

El régimen General de Garantías en Salud está vigente desde el primero de Julio de 2005. Son beneficiarios los cotizantes o afiliados a FONOSA o a una ISAPRE

ESTANDÁRES DE ACREDITACIÓN

Corresponde al Ministerio de Salud, quien debe establecer los estándares mínimos que deberán cumplir los prestadores institucionales de salud, como hospitales, clínicas, consultorios y centro médicos con el objetivo de garantizar que las prestaciones alcancen la calidad requerida para la seguridad de los usuarios. Dichos estándares se fijarán de acuerdo al tipo de establecimiento y a los niveles de complejidad de las prestaciones y serán iguales para el sector público y privado. Deberá fijar estándares respecto de condiciones sanitarias, seguridad de instalaciones y equipos, aplicación de técnicas y tecnologías, cumplimiento de protocolos de atención, competencias de recursos humanos y en toda materia que incida en la seguridad de las prestaciones.

Los estándares de atención en salud, están orientadas a resultados y al mejoramiento continuo de la calidad, este considera, tipo de establecimiento y a la complejidad de las prestaciones, la evaluación periódica de nueve ámbitos, o “el deber ser” de la institución prestadora respecto de la materia a que éste se refiere;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com