ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ESTUDIO DE PROYECTOS


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Tareas  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 8

El ESTUDIO DE PROYECTOS

1.Defina la problemática de la evaluación de proyectos y la importancia que puede asignarle a su preparación y evaluación como técnica de análisis

La evaluación de proyectos posee una gran relevancia, esto debido a que es un instrumento de decisión, el cual determina si el proyecto se muestra rentable y si este fuera el caso, se llega a desarrollar, en caso contrario no sea rentable deberá no ser implementado. En el desarrollo de la evaluación de proyectos podemos encontrar diferentes aspectos que influyen en la determinación de los objetivos, los cambios tecnológicos pueden transformar un proyecto rentable en uno fallido, los cambios políticos pueden generar profundas transformaciones cualitativas y cuantitativas en los proyectos en marcha, los cambios en las relaciones comerciales internacionales importan también debido que existen ciertas restricciones, la inestabilidad de la naturaleza, el entorno institucional, la normativa legal y dificultosa.
En muchas ocasiones la problemática se basa en la cuestión económica,  hay situaciones en que los cambios en el mercado resultan en materias primas, tecnología más costosa o los procedimientos suelen ser caros, así como otros factores como puede ser la falta de información sobre el proyecto lo que resulta en un problema a largo plazo, teniendo cualquier tipo de proyecto debe tenerse claro que lo principal es asegurar dando una solución a una necesidad humana en forma eficiente , segura y rentable, y por supuesto que de una mejor solución al problema económico y así conseguir que se disponga de los antecedentes y la información necesaria que permita asignar en forma racional los recursos escasos a la alternativa de solución más eficiente y viable frente a una necesidad humana percibida.  En la actualidad una inversión  requiere una base que lo justifique, esta base es precisamente un proyecto que bien estructurado y evaluado que indique el procedimiento que debe seguir es aquí donde se deriva la necesidad de evaluar proyectos. En conclusión  se establece que la importancia de los proyectos y la inversión se basa en el análisis de grupo de varias disciplinas, esto está en función de los incontables números de análisis desde diferentes especialistas una adecuada decisión no puede ser tomada por enfoques limitados fundamentalmente debido a la diversidad del requerimiento de un proyecto de inversión.

2. Señale la utilidad que revisten los proyectos en la sociedad

Los proyectos nos ayudan a resolver de manera adecuada y eficiente problemas, así como satisfacer necesidades humanas, sean estos servicios o productos. Un proyecto aplicado en la sociedad siempre estará enfocado sin importar la idea que se pretende implementar, la inversión, la metodología o la tecnología por aplicar, a la búsqueda de una solución inteligente a un problema planteado, todo siempre orientado y destinado a resolver una necesidad humana en todos sus alcances: alimentación, salud, educación, vivienda, religión, defensa, política, cultura, recreación, etcétera. Es decir, no es posible generar un proyecto si este no es capaz de resolver una necesidad humana y si, además, no es aceptado por la comunidad a la cual va dirigido. Mediante la evaluación de proyectos se tiene un balance de las ventajas y desventajas de asignar al proyecto analizado los recursos necesarios para su realización. Cuando se analizan las condiciones para una adecuada presentación de los proyectos conviene tener muy clara la noción de cuáles son las relaciones reales del proyecto con el desarrollo, dentro o fuera de un contexto de planificación o de programación de las inversiones. Estas relaciones se establecen debidamente a través de los resultados del proyecto. Para el adecuado establecimiento de estas relaciones, se requiere de la evaluación económica.

En forma general, la utilidad de la evaluación de proyectos, es analizar las acciones propuestas en el proyecto, a la luz de un conjunto de criterios. Este análisis estará dirigido a verificar la viabilidad de estas acciones y comparar los resultados del proyecto, subproductos y sus efectos, con los recursos necesarios para alcanzarlos.

3. ¿De acuerdo con la lectura de este capítulo, explique las limitaciones que le sugiere la técnica de evaluación?

Las limitaciones que cercan la técnica de evaluación tienen su mayor importancia cuando se busca la precisión de los antecedentes económicos que dan origen al resultado, esto es debido a que el objetivo de la investigación es analizar y estimar con un cierto orden las variables mas no buscar la precisión.

4. ¿Porque se dice que 2 expertos que estudian un mismo proyecto independientemente obtienen resultados distintos? A su juicio ¿resta esto valor a la técnica de preparación y evaluación de proyectos?

Cuando un experto analiza un proyecto estima la evolución del proyecto en el tiempo, el cual está formulado por criterios y conclusiones del investigador con respecto a los beneficios y costos del proyecto, los múltiples procedimientos que engloba la evaluación de proyectos como por ejemplo la compra o arrendamiento del local o el método de tecnología intensiva del capital que usaran entre otros es muy compleja , se puede decir que dos investigadores no siempre coincidirán en los resultados obtenidos por la complejidad de la elección en la evaluación de proyectos.

En mi criterio personal la evaluación de proyectos al englobar múltiples criterios de análisis tiende a buscar medidas más precisas para perfeccionar su análisis por tanto la diferencia de dos investigadores en un mismo análisis no resta valor a la técnica sino nos dice que dado los valores considerados en el análisis hemos estimado estas posibles estimaciones del proyecto

5. Describe cómo se clasifican los proyectos en función del objeto del estudio.

Nos dice que es posible identificar 3 tipos de proyectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com