ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2017  •  Biografías  •  6.272 Palabras (26 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 26

3. FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1. Actividades de Reflexión inicial.

3.1.1 Aprendiz: ¡Bienvenido a su proceso de formación!!! Inicie el desarrollo de la guía observando el video que se encuentra en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=njgI0e-mA9M y que se encuentra en la carpeta de material de apoyo (Video de Reflexión Inicial). Luego, de forma individual, describa lo observado en el video y responda para su carpeta de evidencias:

¿Por qué considera Usted que es importante hacer investigación?, RESPUESTA: porque nos ayuda a pensar  cómo hacemos un trabajo Permite hacer un seguimiento del trabajo realizado pues nos permite saber los causantes de algún problema y sus soluciones y profundizar los temas ¿Qué lo motivaría a hacer investigación? RESPUESTA  me motiva para  saber la causa del problema y dar a ello una solución   ¿La investigación ayuda a solucionar problemas laborales? ¿Por qué?,  RESPUESTA: la investigación nos ayuda porque si hay un problema laboral  con el conocimiento que ya podamos tener de ello podemos plantear una solución de mejora o un planteamiento a mejorar para llegar a la raíz del problema o del causante a mejorar   Muestre un ejemplo de su vida cotidiana donde aplique los procesos de investigación. RESPUESTA: en mi vida cotidiana un caso muy particular me sucede cuando realizo desplazamientos en vehículo a lugares desconocidos. Por ello   decido  buscar una alternativa para llegar a mi destino como utilizando una aplicación donde me indique los desplazamientos que debo hacer para llegar a mi lugar destino  Socialice estos cuestionamientos mediante un debate con sus compañeros e instructor de formación. A continuación, le invitamos a leer la siguiente historieta de Ana y Juan:

Imagen 1. Historieta (PIXABAY, 2015)

Comparta su reflexión con los compañeros en la mesa redonda liderada por su instructor.

3.2. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

3.2.1 La metodología de la investigación juega un papel importante en el proceso de formación de cada aprendiz, ya que, a través de ella, se obtiene el conocimiento para ser transmitido al mundo laboral.

Dado lo anterior, se invita al aprendiz a ver el video denominado “Ciencia Animada. Episodio 1. El método científico” que se encuentra en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=j0XnrFRQdqw y que se anexa en la carpeta de material de apoyo, para que describa con sus palabras la situación presentada en el video con la aplicación de los pasos del método científico.

Una vez elaborada la descripción detallada, describa la situación problemática del video. Posteriormente, y teniendo en cuenta los conocimientos que a la fecha Usted posee sobre este tema, resuelva: ¿Qué entiende Usted por Investigación y cuál es la relación entre el método científico y la Investigación, según lo visto en el video? Solucione estos cuestionamientos y socialícelo por medio de un debate con sus compañeros e instructor de formación.

Aprendiz: Es importante recordar, que su programa de formación se desarrolla a través del proyecto formativo “Elaboración de planes de acción operativos de apoyo administrativo, documental, archivo y de servicio al cliente para las micro, pequeñas y medianas empresas de

Bogotá y municipios aledaños”. El desarrollo de esta Guía le permitirá conocer la metodología de la investigación para el desarrollo y la estructura de este proyecto. En el desarrollo de la presente guía, se identificarán los siguientes conceptos que serán afianzados por su instructor:

SEMANA 1: PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Los conceptos a desarrollar son:

 Conceptos básicos: Método científico y sus pasos.

 Nacimiento de un proyecto de Investigación: La Idea.

 Planteamiento del Problema: Descripción del problema, Problema de Investigación, preguntas

Asociadas.

 Objetivos del Proyecto: Objetivo General, Objetivos específicos.

 Justificación.

Aprendiz: Para comprender los conceptos anteriores, usted debe observar el video que se encuentra en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=zzHu-yqdlz0 y que lo puede encontrar en la carpeta del material de apoyo denominado “Método científico y sus pasos” de la presente guía. De la misma manera, se invita al aprendiz a revisar la presentación en power Paint “Metodología de la Investigación I”; a leer el libro base “Metodología de la Investigación” de Cesar A. Bernal, Tercera Edición, Capítulo 7, páginas 74-123 y el libro complementario “Metodología de la Investigación” de los autores Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio, quinta edición, en el capítulo 3, páginas 36-48. (Los libros se encuentran anexos en el material de apoyo y está disponible en forma física en la biblioteca del Centro de Servicios Financieros. La presentación también se encuentra disponible dentro de la carpeta del material de apoyo).

SEMANA 2: MARCO DE REFERENCIA Y ASPECTOS METODOLÓGICOS

Los conceptos que se desarrollarán serán los siguientes:

 Desarrollo de la perspectiva teórica: Revisión de la Literatura y construcción del marco teórico.

 Marco espacial o geográfico del proyecto.

 Marco Temporal o histórico del proyecto.

 Marco legal del proyecto.

 Formulación de Hipótesis del proyecto: Hipótesis de primer grado.

 Tipo de estudio

 Método de Investigación

 Fuentes de Información: Fuentes Primarias y Fuentes Secundarias

 Técnicas de recolección de información

 Instrumentos de recolección de información

 Diseño muestral

 Cronograma de actividades

 Presupuesto del proyecto

Aprendiz: para comprender los conceptos anteriores Usted debe preparar el capítulo 7 del libro “Metodología de la Investigación” de Cesar A. Bernal, Tercera Edición, páginas 124-144-110-121-145-196-223-240; y el capítulo 9 (páginas 244-266); el capítulo 4 (páginas 52-75) y el capítulo 6 (páginas 92-116) del libro Metodología de la Investigación de los autores Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio, quinta edición, que se encuentran en el material de apoyo de esta guía. (Los libros están disponible en forma física en la biblioteca del Centro de Servicios Financieros) Recuerde que debe preparar el documento “Pasos para la realización de un proyecto de Investigación: DISEÑO METODOLÓGICO” del SENA, Centro de Servicios Financieros, 2014, páginas 1-24.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)   pdf (444.1 Kb)   docx (118.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com