ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  4.070 Palabras (17 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 17

GUÍA DE APRENDIZAJE

PROMOVER - 2017

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENIZAJE

  • Denominación del Programa de Formación: Técnico en Sistemas, Técnico en Recursos Humanos y Técnico en Asistencia Administrativa
  • Código del Programa de Formación: Sistemas (1352728, 1352720, 1352733), Recursos Humanos (1353986, 1370617, 1354052, 1354064, 1370608) y Asistencia Administrativa (1354044,1354058, 1354059)
  • Nombre del Proyecto (si es formación Titulada): Promover
  • Fase del Proyecto (si es  formación Titulada): Todas
  • Actividad de Proyecto (si es  formación Titulada): Identificar, reconocer y poner en práctica diferentes habilidades para el crecimiento personal y profesional.
  • Competencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social
  • Resultados de Aprendizaje Alcanzar:
  1. Redimensionar    permanentemente    su    proyecto    de    vida    de    acuerdo    con    las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
  2. Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.
  3. Interactuar  en  los  contextos  productivos  y  sociales  en  función  de  los  principios  y valores universales.  
  4. Desarrollar   procesos   comunicativos   eficaces   y   asertivos   dentro   de   criterios   de racionalidad   que   posibiliten   la   convivencia,   el   establecimiento   de   acuerdos,   la construcción  colectiva  del  conocimiento  y  la  resolución  de  problemas  de  carácter productivo y social.
  5. Generar  procesos  autónomos  y  de  trabajo  colaborativo  permanente,  fortaleciendo  el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano integral.
  • Duración de la Guía: 6 meses

2. PRESENTACION

Esta guía de aprendizaje tiene como objetivo brindar al aprendiz habilidades importantes para el desarrollo de su vida personal y profesional. En esta guía se encontrarán actividades orientadas a que el aprendiz adquiera habilidades como: comunicación asertiva, redimensionar el proyecto de vida,  efectividad interpersonal, resolución de conflictos, orientar la vida hacia los valores personales, regulación emocional (equilibrio entre mente racional y emocional), conciencia de la autonomía y el trabajo en equipo.

3.  FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Para cumplir con los objetivos propuestos se realizarán diferentes tipos de actividades en el aula de clase como:

  • Conceptualización: Buscar que el aprendiz se apropie de los conceptos propuestos para la clase y la actividad. Algunos conceptos a trabajar son: Libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad, alteridad, dignidad humana, derechos humanos, principios y valores éticos universales, criticidad, inteligencias múltiples, formulación y resolución de problemas, procesos de interpretación, argumentación y proposición, toma de decisiones, asertividad, lógica, coherencia, autonomía, trabajo en equipo, racionalidad, inteligencia emocional, conocimiento de sí mismo, proyecto de vida, resiliencia, comunicación verbal y no verbal, empatía, entre otros.
  • Discusión de videos: Se presentarán videos cortos en clase relacionados a los temas propuestos anteriormente, con el objetivo de que los aprendices interioricen mejor los conceptos, tomen consciencia de ellos, den su punto de vista y desarrollen un punto de vista crítico.
  • Actividades / talleres: Se realizarán talleres en clase con el objetivo de que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico y autónomo en clase. A su vez, buscan que ellos vivan y/o experimenten a través de actividades dinámicas los conceptos propuestos.
  • Teorización: Se le pedirá al aprendiz que consulte y lea artículos relacionados a los temas tratados en clase, con el objetivo de que desarrolle de forma autónoma su proceso de aprendizaje.
  • Juegos de roles: Estas actividades se realizarán en el aula de clase. Tienen como objetivo que los estudiantes practiquen las habilidades dadas en clase en un espacio seguro y donde se puedan modelar dichas habilidades y se trabajen en pro de su desarrollo personal y profesional.

GUÍA #1

“PROYECTO DE VIDA”

 

  1. DATOS GENERALES

Programas de Formación:              

Sistemas, Recursos Humanos y Asistencia Administrativa

Actividad de Aprendizaje:

Redimensionar permanentemente su    proyecto    de    vida    de    acuerdo    con    las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.

Evidencia de Desempeño:  

Criterios de Evaluación:

  • Desarrollar actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal.
  • Identificar e integrar los elementos de su contexto que le permitan redimensionar su proyecto de vida.
  • Vivencia su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral y sustentable

  1. INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO:

Estas actividades han sido diseñadas para que el aprendiz junto con el equipo de clase realicen una serie de actividades con respecto al proyecto de vida, para lo cual se utilizará el material de apoyo y se realizarán las siguientes actividades:

  1. CONTENIDO  y/o  SITUACION DESCRIPTIVA:

PRIMERA SESIÓN

Fechas: Semana 13 al 17 de Febrero

Tema: Importancia del proyecto de vida (Inducción)

Conceptos: Proyecto de vida, respeto, responsabilidad, autonomía.

DINAMICA:    “Presentación inicial de cada estudiante e instructor” 

Para la presentación, cada aprendiz debe pensar en una película que le guste mucho. Cuando cada uno haya decidido cual, el instructor pasará por cada uno preguntándole en voz alta cual es la película y los demás deberán estar atentos y escuchar. Posterior a esto, el docente se presentará y dirá señalando su cuerpo: (de la cintura para arriba) “de aquí para arriba: Soy Mónica) y (de la cintura para abajo) “de aquí para abajo: Soy la vida es bella (el nombre de la película). Esta actividad tiene como objetivo presentarse cada uno, pero también romper el hielo entre el aula de clase generando un poco de humor entre ellos, empatía y confianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (251.5 Kb)   docx (56.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com