FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
JEAN EDWARD RODRÍGUEZTrabajo10 de Agosto de 2019
1.481 Palabras (6 Páginas)124 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Contenido
1. FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 2
1.1. Actividades de Reflexión inicial 2
1.2. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje 2
1.3. Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización). 3
1.4. Elabore un cuadro comparativo que permita observar las similitudes y diferencias de las diferentes sociedades según el código de comercio. Para realizar la evidencia puede tener en cuenta el cuadro que a continuación se muestra. 4
1.5. En GAES, realicen un mapa de sol donde identifique la definición de comerciante y sus obligaciones. 6
1.6. En la página web de la Cámara de comercio y otras fuentes bibliográficas, consulte los trámites que se debe realizar para legalizar la creación de empresa, y por GAES elaboren por medio de una ruta turística de Colombia, la ruta de formalización empresaral. 6
1.7. Actividades de transferencia del conocimiento. 8
Guía No.1. CONSTITUCIÓN DE EMPRESA
FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Actividades de Reflexión inicial
- En compañía de sus padres identifique 10 reglas de casa que siempre se deben cumplir, así mismo, indague con ellos acerca de las implicaciones de no cumplir con dichas reglas.
RTA:
- Pagar arriendo
- Pagar recibos
- Sacar la basura
- Hacer aseo
- Cerrar con llave
- Cerrar el gas
- No dejar las llaves goteando
- Apagar las luces
- Tender la cama
- Respetar las cosas de las personas con las que convivimos
El no cumplimiento de las reglas ocasionara gastos innecesarios.
- Por medio de una mesa redonda y con la información obtenida, socialice con sus compañeros de grupo las reglas que son comunes en la mayoría de los hogares y finalicen respondiendo el siguiente cuestionamiento:
- ¿En esta sociedad, son necesarias las reglas o normas para una convivencia
Con cultura ciudadana?
RTA:
Si las reglas no están establecidas y se hacen cumplir seriamos una sociedad con mandato unilateral, local llevaría a un caos de oscuridad de falta de morral y cultura irresponsable., el tener reglas permite un equilibrio que permite la libre expresión con ciertas restricciones.
Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje
- Continuación por GAES realicen un collage, indicando que entienden por los siguientes términos:
- Empresa
- Sociedad
- Actividad económica
- Capital
- Contabilidad
RTA:
[pic 4]
Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).
- De forma individual presente en un escrito 10 empresas colombianas y las clasifica de acuerdo con lo aprendido, justificando su respuesta.
RTA:
- Bancolombia 27.459
- Colombina 9.500
- Bavaria 4.000
- Grupo EPM 61.219
- Universidad nacional de Colombia 3.008
- Grupo éxito 42.462
- Postobon 11.122
- Avianca 3.000
- Pontificia universidad javeriana 1.628
- Ramo 3.000
Las empresas mencionadas están organizadas de mayor a menor en la tabla.
clasificación de las empresas | ||||
Tamaño | Capital de Origen | Actividad Económica | Según su Ámbito de Actuación | Empresas Según la Cuota de Mercado |
Grupo EPM | Bancolombia | Grupo éxito | Grupo EPM | Grupo éxito |
Grupo éxito | Grupo éxito | Grupo EPM | Grupo éxito | Bancolombia |
Bancolombia | Grupo EPM | Bancolombia | Bancolombia | Grupo EPM |
Colombina | Colombina | Postobon | Postobon | Colombina |
Postobon | Bavaria | Bavaria | Colombina | Postobon |
Bavaria | Postobon | Colombina | Bavaria | Universidad nacional de Colombia |
Universidad nacional de Colombia | Universidad nacional de Colombia | Avianca | Ramo | Bavaria |
Avianca | Pontificia universidad javeriana | Ramo | Universidad nacional de Colombia | Avianca |
Ramo | Avianca | Universidad nacional de Colombia | Pontificia universidad javeriana | Ramo |
Pontificia universidad javeriana | Ramo | Pontificia universidad javeriana | Avianca | Pontificia universidad javeriana |
Elabore un cuadro comparativo que permita observar las similitudes y diferencias de las diferentes sociedades según el código de comercio. Para realizar la evidencia puede tener en cuenta el cuadro que a continuación se muestra.
RTA:
NOMBRE DE SOCIEDAD | CAPITAL SOCIAL | CARACTERÍSTICAS | VENTAJAS | LIQUIDACIÓN O TERMINACIÓN |
Similitud: en las dos existen las dos categorías de socios: los colectivos o gestores que administran la sociedad y los comanditarios, que no intervienen en la administración de la misma. | Similitud: en las dos se integra con los aportes de capital de los socios comanditarios y de los colectivos (si estos aportes existen). | Sociedad anónima: Pertenece puramente al sistema capitalista y su forma es utilizada con una gran frecuencia en la gran mayoría de las compañías existentes. Básicamente en este tipo de sociedad cada uno de los socios representa una parte del capital correspondiente, y de esa parte, dependerá el porcentaje de ganancia que le corresponderá. | Añadida respecto de aquel profesional que trabaja únicamente como autónomo sin formar parte de una sociedad, ya que en ese caso cualquier situación de vulnerabilidad económica le implica de manera ilimitada en su esfera privada. | 1.Muerte/incapacidad en socio y no se ha previsto en estatutos la continuidad con herederos o los Demás socios. 2. La declaración de quiebra de un socio, si los demás no adquieren su interés social o no aceptan La cesión a un tercero. 3. Embargo y remate del interés de un socio en favor de un 3º, si los demás asociados no aceptan Al adquirente. 4. Renuncia/retiro justificado de un socio, y los demás no adquieren su interés o no aceptan su Cesión a un tercero. |
Diferencia o similitud dependiendo del punto de vista de donde se le vea: En la simple, el capital se divide en cuotas de igual valor que confieren un voto a cada una. En la por acciones, el capital se divide en acciones de igual valor. | Sociedad colectiva : Son los mismos socios en su conjunto los que gestionan e intervienen en el manejo de la sociedad y son los que personalmente se hacen cargo de las deudas sociales |
En GAES, realicen un mapa de sol donde identifique la definición de comerciante y sus obligaciones.
RTA:
[pic 5]
En la página web de la Cámara de comercio y otras fuentes bibliográficas, consulte los trámites que se debe realizar para legalizar la creación de empresa, y por GAES elaboren por medio de una ruta turística de Colombia, la ruta de formalización empresarial.
RTA:
REQUISITOS PARA LEGALIZAR UNA EMPRESA
El primer para la creación de una empresa es: Inscribirnos en Cámara de Comercio como Comerciante-Persona Natural o inscribirnos como Empresa Unipersonal, la cual tiene características similares a la Sociedad Limitada.
...