ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DEL PROCESO DOCENTE


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 10

FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DEL PROCESO DOCENTE

I n d i c e

Resumen 3

Introducción 4

Desarrollo 4

Educación posmoderna 4

Nuevos escenarios de aprendizaje 7

Paradigmas pedagógicos 10

Conclusiones 12

Resumen

En este ensayo se busca exponer las los paradigmas pedagógicos y como conforme evoluciona este mundo globalizado, la educación se ve orillada a realizar cambios a su vez conforme a las necesidades de la sociedad, así mismo que la evolución tecnológica de la nueva era influya en las tendencias educacionales, buscando implementar las Tecnologías de la informática y al computación al ámbito educativo, implementando estas como herramientas útiles dentro del procesos de enseñanza aprendizaje, sabiendo que no son la única herramienta pero si un instrumento muy útil se si encuentra la manera adecuada de promoverlas d3entro del aula, se hace hincapié en la necesidad de que el maestro debe estar capacitado para utilizar estas tecnologías y para implementarlas dentro del aula, así como para influir en el uso adecuado por el alumno sin abusar de los tiempos perdidos y sin olvidar algunas herramientas básicas de la educación.

Introducción

Debido a la necesidad del mundo globalizado, que sufre contantes cambio a nivel educación, las instituciones educativas se ven obligadas a realizar un cambio radical en la forma de enseñanza, pues para poder estar a al par de la evolución paulatina de la educación es necesario que los docentes busquemos la forma de avanzar junto con el resto, la Educación se ha tenido que adaptar a los nuevos modelos de enseñanza y ha tenido que jugar un rol muy importante en este proceso, ya que tiene la responsabilidad de formar individuos capaces de desarrollarse en los nuevos contextos. La sociedad y las instituciones orientan su desarrollo y crecimiento a los cambios que iniciaron con la globalización, así como el uso de las tecnologías de información y las comunicaciones.

Desarrollo

Educación posmoderna

La educación en la era postmoderna exige una renovación para atender a las necesidades del nuevo educando. Pues al existir con antiguas prácticas pedagógicas, se está perdiendo una parte esencial del proceso de enseñanza, la que debe servir al propio individuo.

Una generación nueva, educada en estándares viejos, distará de ser libre, estado ineludible de la nueva globalidad. Es por esa razón que es necesario romper con los paradigmas educativos inculcados por nuestros padres o maestros, pues al seguir el mimo modelo de educación estamos manteniéndonos en una educación bajo un método tradicionalista que no va de acuerdo con esta sociedad moderna que exige un cambio radical y efectivo, pues ya lo dijo Albert Einstein "Si seguimos haciendo lo que siempre hemos hecho, continuaremos obteniendo los mismos resultados que hasta ahora. Para Obtener Resultados Diferentes, hay que Hacer Cosas Diferentes." Sin embargo, la cuestión tiene distintas líneas, desde las que cuestionan ¿educar para qué? ¿Enseñar qué? Dadas las características del individuo postmoderno, hay que educar según las necesidades que la sociedad demanda.

Cabe señalar que la antropología social y la misma filosofía antropológica, luchan por un compromiso en las formaciones humanas, en las que los procesos evolutivos sobrelleven al bienestar y no a la destrucción. Por ello es importante reconsiderar que la educación en la época postmoderna pueda llevarse dentro de los estándares de las necesidades del hombre sin perder el sentido y el objetivo principal de la educación, que es la formación integra de hombres honestos que formen parte de una sociedad educada.

Para todo docente es de suma importancia la forma de dirección al alumno, pues aunque el maestro cumple también otras funciones dentro de la escuela, no debe olvidarse que es una persona que influye de manera directa en el desarrollo humano de nuevas generaciones, su misión es importante porque gracias a su función es posible la evolución de las personas, la evolución de la sociedad misma.

La educación tiene como meta la transmisión de conocimientos de una generación a otra (Carlson J. y Thorpe, C.:1990), pero ese proceso de transmisión y actualización de conocimientos no es suficiente, ya que se necesita, además, capacidad de prever las futuras circunstancias de comunicación de los seres humanos entre sí y su entorno; es decir, el adecuado diálogo de los seres humanos entre sí y su entorno. Se considera que hacer necesario lo anterior, al mismo tiempo que evoluciona nuestro mundo es necesario considerar los métodos y formas de comunicación que garanticen un adecuado desarrollo del proceso educativo en las instituciones de educación con el medio ambiente.

El docente es el facilitador entre el Saber y el saber enseñado, crea otro saber diferente el construido por el alumno al cual el da su propia tonalidad. En esta mediación o transferencia que se adquiere por el ejercicio y una práctica reflexiva, bajo condiciones que propician la oportunidad de movilizar los saberes, de combinarlos, de construir una estrategia a partir de recursos que no la tienen. Ya que sin movilidad de saberes no hay competencia y sin esta la razón de ser de la institución escolar muere. Como mediadores el manejo y dominio del lenguaje es fundamental, ya que es el medio que más usamos para comunicarnos y tal comunicación debe ser clara. Centrados siempre en el aprendizaje más que en la enseñanza, creadores de entornos de aprendizajes, con facultades para eficientizar los diferentes espacios en el cual ocurren los aprendizajes, poniendo énfasis en la organización y disposición de los contenidos del aprendizaje y con un seguimiento continuo de los alumnos.

El docente buscara la afición y gusto por las nuevas tecnologías de los alumnos para usarlos como un canal de movilización de conocimientos e indagación, sin olvidar siempre una sonrisa, pues es lo más adecuado para derribar una actitud de oposición.

La docencia será formativa si fomentamos procesos de pensamiento creativo y crítico de los contenidos de parte del estudiante, solo así,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com