ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fragilidad


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

FRAGILIDAD

El envejecimiento es un proceso evolutivo irreversible caracterizado por la perdida, en distintos grados, de las capacidades físicas y cognitivas. Es por ello que la búsqueda de estrategias que favorezcan la independencia funcional del adulto mayor hasta el final de su vida ha sido la meta más ambiciosa de la geriatría.

La fragilidad es un concepto relativamente nuevo en geriatría, pero que al principio hizo referencia a los individuos con envejecimiento extremo, a los institucionalizados, a aquellos con múltiples enfermedades crónicas o dependientes para la realización de sus actividades diarias.

DEFINICIÓN

Existen múltiples definiciones y controversias alrededor de la fragilidad. Pero, puede definirse como el estado en que la reserva fisiológica esta disminuida, lo que lleva asociado un aumento del riesgo de incapacidad, una pérdida de la resistencia y un aumento de la vulnerabilidad o como un síndrome clínico relacionado con el envejecimiento y caracterizado por la homeostasis inestable y la consiguiente baja de reservas fisiológicas multisistémicas que incrementa el riesgo de disminución o perdida de la funcionalidad. La fragilidad está relacionada con los fenómenos intrínsecos del envejecimiento biológico, comunes a todos los humanos, pero también con la presencia de enfermedades agudas y crónicas, los abusos (estilo de vida, comportamiento, factores socioeconómicos) y los desusos (inactividad, inmovilidad, nutrición).

Su importancia radica en que las personas frágiles utilizan con mayor frecuencia los servicios de salud, las instituciones de cuidados prolongados, además de que aumenta el riesgo de caídas, inmovilidad y fracturas.

CLASIFICACIÓN

Si bien no se cuenta con una propuesta para clasificar el síndrome de fragilidad, en el Cardiovascular Health Study, Fried y cols. desarrollaron un fenotipo de fragilidad que ha permitido unificar los criterios para el diagnóstico de este síndrome desde una perspectiva biológica, con la limitante de no incluir las esferas psicológicas y sociales que comprometen la integridad del adulto mayor. Los criterios del fenotipo de fragilidad propuesto por estos autores incluyen:

a) pérdida de peso involuntaria Más de 4.5 kg. en el último año.

b) autorreporte de agotamiento

c) disminución de la fuerza muscular Evaluado por dinamometría en la fuerza de prensión de la mano no dominante.

d) actividad física reducida (reflejada en el consumo de calorías por semana) Consumo de kcla/sem: <270 kcal para la mujer y 383 kcal para el hombre.

e) velocidad lenta para la marcha Distancia 4.5 m, a paso habitual; una reducción del 20% se considera positiva.

Fragilidad= > 3 criterios

Fragilidad intermedia= 1 o 2 criterios

No fragilidad= 0 criterios

Un adulto mayor se considera frágil cuando presente tres de los criterios mencionados anteriormente de forma simultánea, teniendo cada uno de los criterios el mismo valor.

PREVALENCIA

La prevalencia de fragilidad es muy variable y depende de los criterios utilizados para su identificación. Esta puede ser de alrededor del 7% en adultos mayores en la comunidad hasta más de 50% en personas institucionalizadas; es más frecuente mente en el sexo femenino y en ancianos afroamericanos e hispanos. Otros factores de riesgo identificados son baja escolaridad, polipatologías, pobreza, percepción de mala salud y discapacidad.

FACTORES DE RIESGO

Es importante tratar de identificar los factores de riesgo de la fragilidad, ya que de esta forma se podrá identificar al anciano con riesgo y proceder a ña indicación de medidas preventivas. Los factores de riesgo son variados. Podemos indicar que son físicos, médicos, psicológicos y sociales. Todos ellos pueden por si solos constituir un riesgo de fragilidad, pero entre más se reúnan, el riesgo es mayor.

Factores fisicos:

• Edad mayor de 80 años.

• Perdida de la masa muscular magra.

• Deterioro de la marcha

o Caídas frecuentes

o Perdidas sensoriales

o Alteraciones de la termorregulación

o Deterioro funcional

Factores médicos:

• Enfermedades crónico-degenerativas:

o Hipertensión arterial

o Cardiopatías

o Enfermedad vascular cerebral

o Cáncer

o EPOC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com