ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE RECURSOS HUMANOS. HABILIDADES DE DESEMPEÑO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  4.252 Palabras (18 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 18

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

[pic 1]

HABILIDADES DE DESEMPEÑO.   

INDICE.

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo queremos compartir información sobre la Gestión de los Recursos Humanos, que tiene relación con uno de los conceptos que hoy en día a llevado a la gran mayoría de las empresas a invertir y cuidar uno de sus principales eslabones que se encuentra vinculado netamente a la empresa y se refleja en la buena productividad de estas, lo que ha permitido posicionarse sobre otras.

Debemos tener presente como concepto básico de la gestión, que es “la acción y efecto de gestionar”, y entendiéndose por gestionar como la “realización de diligencias para la obtención de un negocio o beneficio empresarial”, y tomando a los miembros como los recursos activos de las organizaciones, podríamos definir claramente que la gestión de recursos humanos es “toda actividades que logra poner en funcionamiento, a las personas  que una organización necesita para alcanzar sus objetivos”.

Conforme a esto, encontramos que dentro de los recursos humanos, se encuentra la “Habilidad de Desempeño”, concepto que se encuentra sólidamente implantado dentro de la Gestión de una compañía o empresa, definiendo esta como:

La responsabilidad por el procesamiento de la verificación, medición y seguimiento del desempeño humano, que es atribuida a diferentes órganos dentro de la empresa, acorde con la política de Recursos Humanos establecida.

Estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo y permite implantar nuevas políticas de compensación, mejora el desempeño, ayuda a tomar decisiones de ascensos o de ubicación, permite determinar si existe la necesidad de volver a capacitar, detectar errores en el diseño del puesto y ayuda a observar si existen problemas personales que afecten a la persona en el desempeño del cargo.

OBJETIVOS:

Objetivo General:

El Objetivo  General que se persigue en esta investigación es dar a conocer las Habilidades de Desempeño que posee un cargo dentro de una entidad determinada.

1

Donde se conocerá las evaluaciones de desempeño por competencias, lo que nos permitirá conocer el nivel de desarrollo de dichas habilidades, que presentan las personas que trabajan en una empresa.

Estas  habilidades de desempeño tienen como propósito lograr un rendimiento superior en sus  trabajadores, que se vea reflejado en los resultados de su empresa y en la propia satisfacción profesional del trabajador

Objetivos Específicos:

  • Dar a conocer el tema asignado.
  • Describir Metas u Objetivos.
  • Plantear la problemática que surge del tema.
  • Entregar definiciones del tema.
  • Describir etapas y proceso del tema
  • Resolución a la problemática
  • Potenciar la participación de los empleados dentro de la empresa, permitiéndoles que se puedan desarrollar y crecer dentro de ella.
  • Desarrollar la habilidad de identificar competencias por parte de los empleados, permitiéndoles así que conozcan las conductas que deben tener para llevar a cabo un buen desempeño de su cargo
  • Contribuir a la asignación de la bonificación de aquellos empleados que se encuentren en un nivel alto del desarrollo de sus competencias.

2

MARCO TEÓRICO, CONCEPTUAL Y NORMATIVO.

Para lograr un buen rendimiento en una empresa se debe tener una excelente organización, tanto como en los recursos monetarios como en los humanos.

Se debe considerar que el éxito se lleva a cabo relacionando ambos recursos, si bien lo monetario es fundamental para que una empresa se mantenga, sin el aporte del personal esto no sería posible.

Muchas Empresas no toman en cuenta que a través del los  empleados nos reflejamos como somos como entidad, esto apunta a que existen grandes deficiencias del desempeño de los empleados.

¿Quién es el responsable  de estas deficiencias........La empresa ó los Empleados?

Existen muchas personas que se desempeñan como dependientes solo con el fin de percibir una remuneración, sin tener vocación al trabajo que ejecutan, pero también existen otras que si les agrada el  trabajo en el cual se desempeñan, estas se esfuerzan  para que su trabajo le dé resultados positivos tanto para la empresa como para su satisfacción personal.

La responsabilidad es compartida, pero las empresas son responsables en gran parte de los errores cometidos por sus empleados, de modo que ellas, tienen a cargo al personal, y son ellas las que deben guiar a sus empleados para lograr las metas a seguir.

En cuanto a los Trabajadores, existen un número  que están brindándole apoyo a la empresa a través de su trabajo, pero también existe personas que les desagrada su trabajo y  no suman a la empresa sino que le restan.

3

Para esto es  fundamental que se identifiquen las capacidades, habilidades y comportamientos  de cada trabajador para que de esta forma su puedan realizar mejoras en el cargo que desempeñen.

La Gestión por Competencias es una herramienta estratégica e indispensable para enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio; es impulsar a niveles de excelencia las competencias individuales de acuerdo con las necesidades organizacionales, lo que garantiza el desarrollo y la administración del potencial de las personas.

Para una buena organización es fundamental implementar un Modelo de Competencias en la gestión de personas, demuestra que se ha comprendido la importancia que las habilidades de inteligencia emocional, la motivación y las cualidades personales tienen a la hora de desempeñar un cargo

Para el correcto desempeño de un cargo, se necesitan ciertos conocimientos (competencias  técnicas o duras), habilidades, destrezas, actitudes (competencias blandas).

Estas últimas en definitiva son las que hacen la diferencia en la obtención de mejores resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (564.2 Kb)   docx (597.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com