ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GROSOR INTIMA-MEDIA CAROTIDEA EN EL DIAGNÓSTICO DE ATEROSCLEROSIS SUBCLÍNICA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  6.345 Palabras (26 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 26

GROSOR INTIMA MEDIA CAROTIDEA EN EL DIAGNOSTICO DE ATEROSCLEROSIS SUBCLÍNICA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA.

Autores: Capitillo, Beriuska; Carreño, Ruth; Cedeño, Mariangel; Escalona, Gregory; Makoukji Salim Tutora Científica y Metodológica: Dra. Luz Marina Navarrete Grau

Resumen: La aterosclerosis subclínica se presenta en la enfermedad renal crónica aumentando la morbi-mortalidad cardiovascular. Objetivo: Evaluar la utilidad del Grosor intima-media carotidea como elemento diagnóstico de ateroesclerosis subclínica en pacientes con ERC. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio analítico de casos y controles de campo y corte transversal, conformando la muestra con pacientes de la consulta externa del Servicio de Nefrología del Hospital Central de Maracay, período julio-agosto 2013, denominando al grupo de casos GRUPO A y grupo control GRUPO B, obteniendo un total de 40 sujetos con características tales como edad, género y factores de riesgo semejantes entre sí. Resultados: De los sujetos estudiados, la edad promedio para el grupo A y B fue 58 y 53 años respectivamente. Del sexo femenino 60% para ambos grupos. Los estadíos de la ERC con mayor prevalencia fueron IIIa y IV con un 30%. El GIM carotídea fue mayor en el grupo A encontrándose una prevalencia de 95%; en promedio 6:4 segmentos engrosados, placas de ateroma 3:1 y porcentaje de obstrucción 11:4 con respecto al grupo B, con mayor frecuencia en el segmento distal y bulbo bilateral de la arteria carótida común. Observándose que la muestra presentó aumento del GIM carotídea (p<0,02) para la obesidad y la dislipidemia asociado a ERC. Concluimos que pacientes con ERC en diferentes estadíos tienen aterosclerosis subclínica demostrada por el GIM aumentado a medida que disminuye el filtrado glomerular. Es por esto que reviste particular importancia la evaluación del GIM en pacientes renales en diferentes estadíos.

PALABRAS CLAVES: Eco Doppler carotideo, Grosor intima-media carotídeo, Enfermedad renal crónica, aterosclerosis subclínica.

INTIMATE MEDIA THICKNESS CAROTID ATHEROSCLEROSIS IN THE DIAGNOSIS OF SUBCLINICAL IN CHRONIC KIDNEY DISEASE PATIENTS.

Authors: Capitillo, Beriuska ; Carreño , Ruth ; Cedeño, Mariangel ; Escalona, Gregory ; Makoukji Salim

Scientific and Methodological Tutor: Dr. Luz Marina Navarrete Grau

Summary : Subclinical atherosclerosis occurs in chronic kidney disease increased cardiovascular morbidity and mortality . Objective: To evaluate the usefulness of carotid intima-media thickness as a diagnosis of subclinical atherosclerosis in patients with CKD. Materials and Methods : We performed an analytical study of case-control and cross-sectional area , the sample conforming patients outpatient Nephrology Maracay Central Hospital , July-August 2013 period , calling the case group A and control group B , obtaining a total of 40 subjects with characteristics such as age, gender and risk factors similar to each other . Results: Of the subjects studied, the average age for group A and B was 58 and 53 years respectively. Female 60 % for both groups. The stages of CKD prevalence were more IIIa and IV with 30%. Carotid IMT was higher in Group A with a prevalence of 95 %, on average 6:4 segments thickened plaques obstruction 3:1 and 11:4 percentage compared to group B, most often in the distal segment and medulla bilateral common carotid artery . Observing that the sample had increased carotid IMT (p < 0.02) for obesity and dyslipidemia associated with CKD. We conclude that patients with CKD at different stages have subclinical atherosclerosis demonstrated by IMT increased with decreasing glomerular filtration. This is why it is particularly important GIM assessment in renal patients at different stages.

KEY WORDS: carotid Doppler, carotid intima-media thickness, chronic renal disease, subclinical atherosclerosis.

INTRODUCCIÓN

En la última década la Enfermedad Renal Crónica (ERC), se ha convertido en un problema de salud pública mundial1; de repercusión social ascendente2 por sus características epidemiológicas y las complicaciones severas que produce1, todo debido a su alta prevalencia e incidencia3.

La ERC se asocia a una importante morbi-mortalidad fundamen- talmente por el aumento en el riesgo cardiovascular3; dicha asociación constituye una realidad fisiopatológica y clinica4.

La Enfermedad Cardiovascular (ECV), es considerada la primera causa de muertes en la ERC5, y esta significativamente aumentada en los pacientes con ERC estadío 5 en Hemodiálisis (HD)6. Es por ello que la probabilidad que el paciente con ERC fallezca de complicaciones cardiovasculares es mayor que la progresión a la falla renal terminal7.

Es así como la aterosclerosis subclinica8 es cada vez más frecuente de nefropatía y deterioro de la función renal, lo cual genera un estado vasculopático que facilita el desarrollo de lesiones del sistema cardiovascular4.

De esta manera la Enfermedad Cardiovascular (ECV) y la Enfermedad Renal Crónica (ERC) comparten importantes factores de riesgo para su desarrollo. Además la ERC es en sí misma un factor de riesgo independiente para el desarrollo de ECV. Por ende los pacientes con ERC tienen importantes cambios en la estructura de la pared arterial9, lo que ha llevado a sugerir el uso de herramientas nuevas y más sensibles para la detección precoz y la prevencion10.

Con el ecosonograma carotídeo se puede demostrar el aumento del Grosor Intima-Media (GIM) Carotideo9, considerado un marcador de aterosclerosis subclinica11. La ecografía carotídea8, permite detectar el engrosamiento de la pared arterial en fases iniciales de aterosclerosis antes que se produzca compromiso de la luz12, evalúa el resultado final de la exposición de las arterias a la carga total de factores de riesgo; y proporciona una definición más precisa del riesgo, más allá de los factores tradicionales8.

Siendo un método seguro, no invasivo y reproducible11, la medida del GIM carotideo ha sido aceptado como marcador sustitutivo para diagnóstico de aterosclerosis y es usada por la US Food and Drug Administration (FDA) y por la European Agency for The Evaluation of Medicinal Products13.

Se ha descrito la ecografía carotidea como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com