ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  1.434 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 1

LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR

Como ya es sabido la educación es de suma importancia para el ser humano, a través de esta obtenemos un sinfín de oportunidades y logros a lo largo de nuestras vidas; para que este éxito sea posible se requiere de la intervención de agentes educativos en este proceso de Enseñanza y Aprendizaje: el docente y el alumno.

El docente, el que se dedica a la enseñanza, tiene que estar preparado y no dejar de actualizarse durante este proceso, lo cual no quiere decir que él no pueda aprender también, ya que el aprendizaje es mutuo; el alumno debe tomar la debida conciencia de la importancia que tiene la educación, y apreciarla como tal.

Durante este proceso se crea una interrelación entre:

Alumno-maestro, teniendo el alumno la libertad para expresar sus ideas al docente en cuanto no esté de acuerdo con algo visto durante la clase, por ejemplo un concepto que se esté dando y el alumno tenga o sepa algo diferente, de esta manera se logra aclarar el concepto obteniendo el avance educativo y de igual forma despejar sus dudas referentes a algún tema que se esté impartiendo en clase o fuera de esta; cuando un alumno no logre comprender de todo alguna materia, el docente tiene la obligación de escuchar al alumno y por consiguiente ayudarlo a resolver el problema de aprendizaje.

Maestro-alumno: el maestro impartirá su clase al alumno de manera correcta para que el alumno la logre comprender y llevar a la práctica; teniendo en cuenta que para ello tiene que buscar técnicas e implementar técnica de enseñanza asi como también utilizar materia de apoyo para que el alumno este motivado y no sea monótono este proceso.

Alumno-alumno: debe existir una comunicación en armonía entre los alumnos, un compañerismo que haga lograr los objetivos grupales. De esta manera se evitaran conflictos, cabe mencionar que en todo grupo habrá diversas formas de opinión, pero del docente y los valores inculcados dentro del aula depende su solución.

Al docente se le atribuye mucha responsabilidad en lo que respecta a la educación del alumno, sin embargo la sociedad influye mucho dentro de este, la misma familia tiene un peso muy grande en el cual el alumno recae obedeciendo y gracias al ejemplo inconsciente surgen muchos cambios a lo largo de la educación.

Para que exista una educación provechosa, en primer lugar el alumno tiene que comprender y aceptar la importancia que tiene la educación para él, para su presente y su futuro en su persona y en la sociedad. En segundo lugar la familia no tiene de ninguna manera que dejar todo el peso de la educación al maestro, teniendo en cuenta que las primeras personas que interactúan e influyen en el ser humano son ellos, y que mediante el ejemplo van creando su propia personalidad, sus expectativas profesionales y su futuro. Y en tercer lugar la sociedad que es una influencia como los medios de comunicación, muy extensa para el ser humano, no se puede evitar que existan anuncios grotescos en las calles, y en todo medio de comunicación o publicidad al que el ser humano tiene acceso. Para esto se requiere la enseñanza y práctica de valores.

Para todo lo anterior existe una interrelación entre todos los involucrados en la educación.

La relación dinámica que se establece entre maestro y alumno está basada en la comunicación con una influencia recíproca. Lo cual quiere decir que ambos pueden y deben expresarse libremente, acepando errores y aciertos en ambos.

En varias ocasiones la educación en el aula se llega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com