ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higine Y Manipulacion De Alimento


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 6

RESPUESTA ALA ACTIVIDAD 1

Principales contaminantes que afectan los alimentos

R// químicos, pesticidas, metales pesados, detergentes, aditivos no permitidos.

¿Qué son los microbios?

R// son organismos muy pequeños que solo se pueden ver atreves de un microscopio como bacterias y hongos.

¿Dónde se encuentran los microbios?

R// Los encontramos en el aire, las basuras, el los excrementos humanos y animales, en las manos y unas sucias, en la salivas, en los cabellos, en las heridas infectadas, en moscas y cucarachas y roedores, en utensilios y alimentos contaminados.

Factores que favorecen el desarrollo de las bacterias en el alimento.

R// Hay factores que favorecen el desarrollo de las bacterias en el alimento como son; Temperatura: Uno de los factores más importantes es la temperatura. En el caso de las bacterias más patógenas, el eje de los 37 C, o sea la temperatura del cuerpo humano, es la temperatura más adecuada para su desarrollo. Las temperaturas que van de 5 C a 65 C, permiten el crecimiento de las bacterias por ello es llamada, Zona de Peligro de Temperatura.

Tiempo: En pocas horas un número pequeño de bacterias puede transformarse en varios millones por gramo de un alimento. Las bacterias se reproducen por el mecanismo de duplicación, esto quiere decir que una bacteria da lugar a dos bacterias hijas y así sucesivamente, siempre duplicándose. A temperatura óptima o cercana al óptimo, algunas se reproducen cada 20 minutos o incluso menos.

Composición del alimento: Los alimentos pueden ser muy buenos sitios de cultivo para las bacterias o ser poco apropiados para las mismas. Por ejemplo, los alimentos que contengan carne, leche, huevos o sus derivados y condiciones de alta humedad son muy propicios para el crecimiento de las bacterias.

Bacterias y sus toxinas.

R// Existen varios grupos de bacterias que causan enfermedades y pueden ser transmitidas por los alimentos. Entre ellas se destacan: las Salmonellas, el Estafilococo dorado, el Clostridium botulinum, la Escherichia coli, las Shigelas, el Bacillus cereus, el Vibrión colérico y muchos más que pueden causar enfermedad, ya sea directamente o por intermedio de sus toxinas. Las bacterias son microorganismos, es decir, organismos tan pequeños que solo son visibles usando un microscopio, sin embargo, tienen una enorme capacidad de producir enfermedades, algunas de ellas tan peligrosas que pueden llevarnos a la muerte o enfermedades muy graves, como la fiebre tifoidea, el botulismo o el cólera

¿Cómo se multiplican?

R// Si el ambiente es adecuado y la temperatura óptima de desarrollo 37°C las bacterias se multiplican dividiéndose en dos, generando cada individuo 2 nuevos cada 20 o 30 minutos -multiplicación binaria

¿Cuáles son los alimentos de mayor riesgo?

R// Los alimentos de mayor riesgos son: Salsas y cremas, leche y productos lácteos, huevos, mayonesa, carnes y pescados, mariscos, aves, pasteles rellenos, alimentos cocidos que se consumen fríos.

¿Cuáles son las enfermedades transmitidas por los alimentos más frecuentes?

R// 1.Infecciones transmitidas por ali mentos: Las infecciones transmitidas por alimentos, son enfermedades que resultan de la ingestión de alimentos que contienen microorganismos perjudiciales vivos. Por ejemplo: salmonelosis, hepatitis viral tipo “A” y toxoplasmosis.

2.Intoxicaciones causadas por alimentos: Las intoxicaciones causadas por alimentos, ocurren cuando las toxinas o venenos de bacterias o mohos están presentes en el alimento ingerido. Algunas toxinas pueden estar presentes de manera natural en el alimento, como en el caso de ciertos hongos y animales

Actividad de exploración

Desarrollo de experimento

1. se coloca en una bolsa una torreja de platano con levadura y en otra bolsa una torreja de platano sin levadura

Luego de haber realizado el experimento:

el platano al que le agregue la levadura, se tono de un color acaramelado se descompuso mas rápido, que no le agrege nada

El platano, al que le agregue la levadura se puso blando, y disminuyo levemente su tamaño

En cambio el platano al queno le agregue nada, tiene el mismo color, no a cambiado mucho. Sigue estando duro

Cunclusion

Esto sucede Porque la levadura es uno de los cien mil tipos de hongos conocidos.Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com