ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE BANCO DE PROTEÍNA DE MATARRATÓN (Gliricidia sepium) EN LA FINCA “LA FORTUNA”


Enviado por   •  2 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

IMPLEMENTACIÓN DE BANCO DE PROTEÍNA DE MATARRATÓN (Gliricidia sepium) EN LA FINCA “LA FORTUNA”  PARA SUPLEMENTACIÓN DE BOVINOS BAJO BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN LA VEREDA IGUACITOS, MUNICIPIO DE LÉRIDA (TOLIMA)

INTRODUCCIÓN

El matarraton (Gliricidia sepium), es una leguminosa arbórea común del trópico colombiano, en la ganadería se utiliza estratégicamente en la alimentación de los bovinos produciendo  grandes cantidades de forraje de muy buen calidad  que constituye una alternativa de alimentación mejorando la producción animal. Los bancos de proteína representan un  ahorro para el productor por su larga vida útil y alto porcentaje de proteína y digestibilidad.

En la finca “La Fortuna” se sembrará matarraton en bancos de proteína los cuales son cultivos intensivos donde se asocian especies herbáceas, arbóreas y arbustivas de alto valor nutricional, con el fin de obtener forrajes de excelente calidad, ricos en proteínas. Los forrajes producidos en un banco se cortan, acarrean y suministran a los animales durante todo el año. Estos forrajes se suministran frescos, o se pueden secar para obtener harinas o se pueden ensilar.

Estos ofrecen una mejor conversión alimenticia de los bovinos, manteniendo un ambiente agradable para así mejorar su condición corporal de igual manera por ser una leguminosa hace fijación de nitrógeno que mejora la fertilidad del  suelo.

El matarraton por ser un árbol multipropósito es utilizado en la restauración ecológica, la agroforesteria, como madera entre otros. Por su larga duración y fácil propagación, aumenta la capacidad de carga por hectárea (ha) en bovinos.

El presente proyecto va dirigido para técnicos y productores para motivar la adopción y  el diseño  de bancos de proteína y con ello potenciar sus beneficios económicos y ecológicos en las fincas ganaderas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La finca “La Fortuna” está ubicada en la vereda Iguacitos del municipio de Lérida departamento del Tolima, se destina a un doble propósito en pastoreo continuo, se presenta baja producción lechera 2.5 litros/hembra, bajo peso al nacimiento 23 kg y al destete 120 Kg; la finca cuenta con fuente de agua natural protegida por árboles nativos de la región, como forraje solo cuenta con pasto Colosuana o kikuyina (Bothriochloa pertusa), Guinea (Panicum máximum) y está delimitada con cercas de alambre de púas, el suelo es de textura franco arcillosa y presenta compactación en algunas partes, se presenta erosión en la parte de laderas de la finca, no hay ningún tipo de leguminosas que aporten proteína natural a los animales.

OBJETIVOS

Implementar banco de proteína de Matarratón (Gliricidia sepium) en la finca “La Fortuna”  para suplementación de bovinos, bajo buenas prácticas agrícolas en la vereda Iguacitos, municipio de Lérida (Tolima).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Preparar el terreno: descepar, arar, rastrillar.
  • Adquirir material vegetativo.
  • Demarcar el terreno que se destina para la siembra.
  • Sembrar  estacas de matarratón (Gliricidia sepium)
  • Implementar riego, por gravedad.
  • Fertilizar cultivo.
  • Fumigar con herbicidas para controlar el brote de arvenses.
  • Suministro animal…..

4. Estudio técnico.

4.1 Localización: Vereda iguacitos.

4.1.1

4.2 Este es un proyecto que abarca la siembra de 15.000 metros cuadrados de matarratón estimando una producción de 18.000 kg de materia seca al año por el área sembrada. Se calcula sembrar en esta área 15.000 estacas de material vegetativo, las cuales cumplen con la necesidad requerida por estos 10 bovinos, la cual es de 42 kilo gramos de materia seca al día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (142.4 Kb)   docx (137.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com