ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME CASOS DE INTOXICACION


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

INFORME CASOS DE INTOXICACION

• CASO 1

26 personas, entre ellas varios indígenas y menores de edad, resultaron intoxicadas en zona rural del municipio de Santander de Quilichao (Cauca), al parecer por consumir carne de cerdo en descomposición.

Entre los afectados por la ingesta del alimento, se encuentra una mujer que murió mientras era trasladada al hospital, sin embargo, está por establecerse si su muerte se produjo a raíz del consumo del alimento, o si por el contrario se dio por causas externas al hecho, pues llegó sin signos vitales.

Los intoxicados, quienes habrían resultado afectados por la carne durante la cena de fin de año, empezaron a sentir síntomas como diarrea, vómito, malestar, dolor de cabeza y fiebre. Sin embargo, con el pasar de los días los malestares fueron constantes y decidieron acudir al centro asistencial.

El microorganismo asociado al caso en referencia es la Escherichia Coli, presentando una Gastroenterositis. La E. Coli es el nombre de un tipo de bacteria que vive en el intestino de los humanos y animales. La mayoría de las E. coli no causan problemas. Pero, algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea. Uno de ellos causa la diarrea del viajero. El peor tipo de E. coli causa una diarrea hemorrágica y a veces puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte. Esto, en general, ocurre en niños y en adultos con sistemas inmunológicos debilitados.

Periodo de incubación entre 12 a 72 horas. Se pueden adquirir infecciones por E. coli al consumir alimentos que contienen la bacteria. Los síntomas pueden incluir:

• Náuseas o vómitos

• Fuertes cólicos abdominales

• Diarrea líquida o con mucha sangre

• Cansancio

• Fiebre

Para evitar las posibles intoxicaciones por esta bacteria es recomendable lavado continuo de manos, cocción adecuada de las carnes, evitar consumir carnes poco cocinadas, refrigerar o congelar los productos a las temperaturas adecuadas, realizar procesos de limpieza y desinfección eficientes a equipos y utensilios utilizados en el manejo de los alimentos y consumir agua potable.

• CASO 2

Intoxicación masiva con alimentos en un colegio del Putumayo

El traslado de los alumnos al hospital se hizo con apoyo de la Defensa Civil, policía y cuerpo de bomberos de Leguízamo.

Por consumir pollo en presunto estado de descomposición 38 estudiantes y un docente de la institución educativa Jaime Guzmán del municipio de Puerto Leguízamo sufrieron una fuerte intoxicación.

Luego de ingerir alimentos en horas de la tarde los estudiantes y el docente comenzaron a sufrir mareos y fuertes dolores estomacales acompañado con vomito lo que obligó su traslado al hospital María Angelines de la localidad.

Así lo señaló el rector del plantel educativo, licenciado Daniel Acosta, quien indicó que al parecer el pollo suministrado por el operador del restaurante escolar estaba en aparente estado de descomposición lo que pudo ocasionar la emergencia.

Los microorganismos vinculados en la intoxicación posiblemente pueden ser:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com