ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE TALLERES Trazados - Niveles – Fundaciones - Albañilería


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Informes  •  4.331 Palabras (18 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 18

INFORME DE TALLERES

Trazados - Niveles – Fundaciones - Albañilería

Asignatura:  CONSTRUCCIÓN   I

Cod: 210122-4

[pic 2]

INTEGRANTES : MAURICIO MENESES

                                                                ALVARO PINTO

                                                                RONALD QUEZADA

                                                                PABLO UBEDA

                                                                MARCELO ZAMBRANO

PROFESOR : FRANCISCO JAVIER PÉREZ FERNÁNDEZ

FECHA : 02/06/2017

PORTADA

Trazados - Niveles – Fundaciones - Albañilería        1

ÍNDICE        2

INTRODUCIÓN        3

GLOSARIO        4

DESARROLLO DE TALLERES        6

1.- TRAZADOS        6

1.a.- ELEMENTOS UTILIZADOS        6

1.b.- DESARROLLO DE PARTIDAS Y ETAPAS:        6

1.c.- CONCLUSIÓN TALLER DE TRAZADOS        7

2.- NIVELES        8

2.a.- ELEMENTOS UTILIZADOS        8

2.b.- DESARROLLO DE PARTIDAS Y ETAPAS:        8

2.c.- CONCLUSIÓN TALLER DE NIVELES        10

3.- FUNDACIONES        11

3.a.- ELEMENTOS UTILIZADOS        11 

3.b.- DESARROLLO DE PARTIDAS Y ETAPAS:        11

3.c.- CONCLUSIÓN TALLER DE FUNDACIONES        13

4.- ALBAÑILERÍA        14

4.a.- ELEMENTOS UTILIZADOS        14

4.b.- DESARROLLO DE PARTIDAS Y ETAPAS:        14

4.c.- CONCLUSIÓN TALLER DE ALBAÑILERÍA        16

CONCLUSIONES PERSONALES        17

1.- CONCLUSIÓN MAURICIO MENESES:        17

2.- CONCLUSIÓN ALVARO PINTO:        17

3.- CONCLUSIÓN RONALD QUEZADA:        18

4.- CONCLUSIÓN PABLO UBEDA:        18

5.- CONCLUSIÓN MARCELO ZAMBRANO:        19

APORTES EXTERNOS        20

INTRODUCIÓN

En construcción, existen ciertos pasos fundamentales a ejecutar, y otros más específicos asociados al tipo de construcción que desarrollaremos.

Hablamos desde la ejecución de las obras, pues la construcción de un proyecto, de cualquier índole, viene desde el diseño previo y el cálculo o normalización de su estructura hasta la pintura final que se instala de acuerdo a las especificaciones dadas.

Parte de estos pasos fundamentales los aprendimos mediante simulación y experiencias de laboratorio, que nos permitirán identificar ciertos términos y procedimientos esenciales a realizar para no errar en ejecución y absorberlos a nuestra  mínima gama de conocimientos para desenvolvernos profesionalmente.

En este Informe hablaremos de los procesos de ejecución de Trazados para la construcción, Toma y corrección de niveles, El proceso de Cimentación y la ejecución básica de albañilería para la construcción de muros.

Todos estas experiencias de aprendizaje fueron prácticas y basadas en ejecución simulada en laboratorio, detallaremos las partidas ejecutadas de cada proceso y enumeraremos los elementos básicos a usar para poder ejecutarlas, finalmente añadiremos conclusiones para cada experiencia y que esperamos demuestren el aprendizaje necesario de estos pasos fundamentales de la construcción.

En el primer taller, correspondiente a Trazados abordamos la forma de obtener la práctica necesaria para ejecutar en terreno el trazado de excavaciones, cimientos, sobre cimientos y otros elementos trazables dentro de la edificación, lo realizamos mediante Tizadores, y utilizando conocimientos en geometría.

En el segundo taller correspondiente a Niveles debimos conocer, entender y ejecutar el proceso de Nivelación con manguera, el traspaso de niveles de una zona a otra y la postura de lienzas a nivel, determinar nuestras guías de altura o niveletas y entender como confeccionarlas y ubicarlas en terreno

En el tercer taller correspondiente a Fundaciones donde el objetivo principal de este Taller fue realizar una Fundación de Hormigón simple considerando condiciones óptimas de terreno y aprendiendo a desarrollaran las actividades de emplantillado, cimiento y sobre cimiento.

En el cuarto taller correspondiente a albañilería, confeccionamos un muro de albañilería fiscal confinada de soga. Aprendimos también la práctica necesaria para instalar las reglas que indican los escantillones de la albañilería.  

GLOSARIO

Albañilería

La albañilería se define como el arte de construir estructuras a partir de objetos individuales que se unen y pegan usando mortero u otras materias capaces de endurecer. Es uno de los trabajos más importantes en construcción y es esencial en la vida del ser humano, estando presente desde los tiempos más antiguos.

Eje

Línea que se traza en un terreno que pasa por el centro de una fundación, sobre cimiento, u otros elementos estructurales

Escantillón

Patrón o plantilla para trazar las líneas según las cuales se han de trabajar las diferentes hiladas en la construcción de un muro de albañilería

Fundación

Cimiento o fundación es la obra en contacto con la tierra, destinada a transmitir al suelo el  peso del edificio y el efecto dinámico de las cargas móviles que actúan sobre él.
La carga hace que el suelo se deforme, se hunda en una determinada cantidad, llamada asentamiento, y se exige que los asentamientos de las distintas partes de una fundación sean compatibles con la resistencia general de la construcción, a riesgo de provocar lesiones más o menos importantes en la superestructura.  

Hormigón

Material de construcción formado por una mezcla de piedras menudas y un tipo de argamasa (cal, cemento, arena y agua).

Lienza

Hilo de algodón, poliéster u otro material que se coloca entre dos puntos para indicar una alineación en el replanteo o para servir de referencia en el levantamiento de paredes o muros

Línea de edificación

La señalada en el instrumento de planificación territorial, a partir de la cual se podrá levantar la edificación en un predio.

Línea Oficial

Línea oficial La indicada en el plano del instrumento de planificación territorial, como deslinde entre propiedades particulares y bienes de uso público o entre bienes de uso público.

Moldaje

Es una estructura temporal capaz de soportar la carga propia del hormigón fresco y sobrecargas de personas, equipos etc., su característica más importante es controlar la posición del hormigón, alinear, moldear y dar tamaño especificado a una forma deseado.

Mortero

El mortero es un compuesto de conglomerantes inorgánicos, agregados finos y agua, y posibles aditivos que sirven para pegar elementos de construcción tales como ladrillos, piedras, bloques de hormigón, etc. Además, se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para el revestimiento de paredes. Los conglomerantes más comunes en la actualidad son los de cemento aunque históricamente han sido, la cal, la tierra y el yeso los más utilizados.

Nivel

Nivel hace referencia a una "altura" relativa a otra altura; generalmente se toma como punto de referencia una base.

Niveleta

Elemento de madera usado para marcar los niveles en terreno.

Plano

Un plano, por otra parte, es una representación esquemática y a una cierta escala de una construcción, un terreno, una población, una máquina u otra cosa.

Regla

Elemento Vertical donde se marca el escantillón para servir de guía en la ejecución en albañilería.

Trazado

Marcaje de líneas en terreno según planimetría


DESARROLLO DE TALLERES

1.- TRAZADOS

1.a.- ELEMENTOS UTILIZADOS

[pic 3]

•Tizalínea o tizadores de diferentes colores

•Huincha de Medir 5 metros.  

[pic 4]

 Fig. 1: Algunos elementos utilizados en Taller de Trazados

1.b.- DESARROLLO DE PARTIDAS Y ETAPAS:

[pic 5]

1.-Identificarmos la línea oficial simulada en una zona del laboratorio, para luego trazar paralela a esta la línea de edificación y luego identificarla como el primer eje Alfabético del terreno. Esto se hizo trazando una línea recta con un tizador que simulaba la línea oficial y luego una paralela a esta línea recta.

[pic 6]

2.- A continuación se trazó una línea perpendicular a un costado y se comprueba su perpendicularidad con el teorema de Pitágoras. Esta Línea se utilizó como el primer eje Numérico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com