ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PRÁCTICA DE INMUNOLOGÍA


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

INFORME  PRÁCTICA DE INMUNOLOGÍA

Determinación de Helicobacter Pylori en heces

González Ángel; SanMartín Kathy; Sánchez Mayra.

Profesionales en Formación, Ciencias de la Salud, Titulación de Bioquímica y Farmacia, Universidad Técnica Particular de Loja, San Cayetano Alto s/n C.P. 11 01 608; Loja, Ecuador.

Resumen:

Helicobacter pylori (HP) es una bacteria  gram negativa  que está estrechamente relacionada  con enfermedades gastrointestinales  como son gastritis, úlceras duodenales y gástricas. Mediante un kit comercial como es la prueba rápida de HP se detectaron anticuerpos IgG específicos para H. pylori en heces fecales obteniendo de esta manera tanto en la línea T (test) como en la C (control) que se encuentran en el cassette comercial  una banda teñidaespectivamente considerándose así un resultado positivo. La determinación de H. pylori mediante la prueba en cassette (inmunocromatografia) representa  un   método no invasivo de fácil acceso y utilización, sin embargo las pruebas invasivas como las biopsias y las pruebas histológicas son determinantes para la determinación de HP. Concluyendo que se  debe tomar en cuenta la sintomatología del paciente y los factores que puedan alterar los resultados para una elección adecuada de la prueba a usarse.

Introducción:

El Helicobacter pylori (HP) es un bacilo Gram negativo  con una estructura a manera de un espiral   cuando este se encuentra en la mucosa gástrica, la infección causada por este patógeno  origina siempre una gastritis crónica, considerando complicaciones  principales como son úlcera péptica, adenocarcinoma y linfoma gástrico predominantes en hospedadores adultos (Agudo, 2010).

La infección causada por H pylori induce a una respuesta inmunológica la que se manifiesta  por medio de las señales que transmiten las citosinas epiteliales y por la presencia de neutrófilos, macrófagos y linfocitos que infiltran la mucosa gástrica. De esta manera la interleucina -8  actúa como quimioatrayente, la interleucina-6 que es la encargada en la inducción de inflamación crónica de igual manera los Th1  mediando una respuesta de tipo celular y las Th2 con una respuesta tipo humoral  produciendo así  inmunoglobulinas  que actúen en la activación de mecanismos efectores, tal es el caso de la IgA que actúa como la primera línea de defensa como es el facilitar la fagocitosis, brindando también una gran utilidad en la detección en el diagnostico no invasivo de la infección. La IgG es la encargada de activar la  vía del complemento  ayudando de esa manera en la opsonización y la fagocitosis de igual manera es empleada en el diagnóstico  y seguimiento de la enfermedad (Torres, Gracia y  Osorno, 2008).

El dispositivo incluye una lámina que contiene oro coloidal y antígenos H.  pylori. El dispositivo presenta una línea de prueba T recubierta de anticuerpos anti-H. pylori y una línea de control C recubiertos de anticuerpo anti-ratón de cabra, la mezcla del conjugado con oro coloidal más la muestra del paciente recorre el cassette  mediante acción capilar hasta migrar a la región de prueba (C) y forma una línea visible con el complejo de anticuerpos con el H. pylori que servirá como  indicador del correcto funcionamiento del test, a diferencia cuando H. pylori está presente en la muestra se formara una línea de color en la región T dándonos así un resultado positivo (Alba, Toledo y Viana, 2006).

Metodología:

Para el análisis antigénico de Helicobacter pylori  se empleó el método inmunocromatográfico  de detección de antígenos en heces de pacientes o llamado Test para antígenos de H.pylori en heces fecales,  este análisis se lo realiza en pacientes que se sospeche de la presencia de la bacteria, esta técnica es una de los que más se utiliza, debido a la rapidez y la exactitud de la misma ; inmunológicamente permite observar la reacción antígeno anticuerpo en una tirilla de papel filtro, en la cual la muestra del paciente se desplazará por medio de capilaridad.

Se procedió a tomar un 1 g  de muestra con el escobillón del tubo. Se homogenizó la muestra en el tubo hasta que se diluya bien , y se esperaron alrededor de 3 a 5 minutos, pasado este tiempo  se procedió a colar en el segmento del test la dilución alrededor de 3 gotas , el tiempo de espera para observar el resultado es de 15 minutos en donde la muestra se desplazará por capilaridad hasta que encuentre un segmento en donde está el anticuerpo anti H. pylori, y cuando se produzca la unión con el antígeno se observará la tinción en el área test caso contrario no se observará tinción de la línea T pero sí de la línea C. Para una lectura correcta de la prueba de inmunocromatografia hay que tomar en cuenta los resultados de la  Figura 1.

Figura 1.- Interpretación de Resultados

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

**Interpretación de Resultados, A) Positivo, se observan dos líneas de color rojo distintivas, una línea debe observarse en control (C) y la otra línea en el sitio de prueba (T). B) Negativo, se observa únicamente la línea roja en la región de control (C). C) Invalido, No se observan líneas rojas o rosas en la región de prueba (T)

Un resultado es considerado positivo cuando aparecen dos líneas distintivas en la prueba, una línea debe observarse en el área de control y la otra línea debe observarse en el área test, en el momento de observar el resultado positivo debemos tomar en cuenta la intensidad del color  en la parte de la prueba (test), este color va a variar dependiendo de la concentración de antígenos de H.pylori que estarían presentes en la muestra. Un resultado es negativo cuando se observa una línea teñida solo en la región de control. Se considera invalido cuando la línea de control no aparece, hay que tomar en cuenta que una de las razones más frecuentes para que el test sea  inválido es porque, se utiliza una cantidad insuficiente de muestra (Linear Chemicals, 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (423.1 Kb)   docx (277.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com