ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCION INDIVIDUALIZADA


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION.

INTERVENCION INDIVIDUALIZADA.

La investigación en trabajo social.

El trabajo social es una profesión ubicada dentro de las ciencias sociales al ser considerada una practica alimentada de las teorias generadas por diversas ciencias sociales .

Los elementos constitutivos de esta profesion se encuentran indicados y se definen asi: sujetos sociales que presentan necesidades y carencias por diversas circunstancias fisicas y sociales , y existen sujetos sociales que tienen las posibilidades de brindarles y asistirles con el recurso o bien que ellos requieran , por otro lado se encuentran la accion profesional de sujetos sociales preparados para administrar y proporcionar los recursos o bienes que la sociedad civil y el estado destinan para esas personas .

Por lo tanto , la accion profesional del trabajo social debe considerar todos los aspectos que rodean a esa labor intermediaria entre el recurso y la necesidad. Por la razon fundamental de que prevalezca el criterio de racionalidad de recursos se hace necesario un criterio profesional cualitativo que apoye o verifique que realmente se otorgue a personas que estan en condicion de extrema necesidad o carencia y que no posean medios para resolver por si mismo su situacion de necesidad .

Caracteristicas sin duda identificable con la labor que realizan los trabajadores sociales en las instituciones de asistencia y bienestar social ( Salud, educacion ,alimentacion vivienda , etc.) en la realizacion de estudios socioeconomicos para determinar la cuota de pago o de exencion , la selección de sujetos de credito para tener acceso a una vivienda , para la prestacion de ayuda economica ,obtencion de aparatos rehabilitatorios , medicinas asignacion de becas escolares , etc.

La labor del trabajador social no se reduce a su participacion en la prestacion de la misma , sino que amplia su intervencion hacia la poblacion demandante y hacia las organizaciones dispuestas a aportar recursos para la atencion de problemas sociales , con la finalidad de contribuir a la resolucion permanente de los mismos.

La indagacion socioeconomica,contextual,individual y familiar que efectua el trabajador social para evaluar la pertencia o no para brindar un servicio institucional , poco a poco dio lugar al interes por profundizar en el conocimiento de la diversa problemática social que presentaban los individuos ,grupos familiares y comunidades , con el afan de intervenir para transformar esas situaciones de desventaja social , trascendiendo su accion hacia el medio ambiente social externo .

LA INVESTIGACION SOCIAL EN EL TRABAJO SOCIAL .

Como toda disciplina en proceso de reafirmacion el trabajo social no ha constituido su propio proceso de investigacion , sino para efectuarla se apoya en los recursos desarrollados y aplicados por otras disciplinas sociales mas avanzadas , como la sociologia ,la antropologia ,la psicologia , la economia ,el derecho etc. Es muy importante establecer que la investigacion por si misma no es el objetivo del trabajo social ; es la investigacion para la accion . no debe confundirse entonces la necesidad para la accion , como reconstruccion de un fenomeno social que aporte a las ciencias sociales

En determinados momentos del desarrollo profesional , les ha dado a los profesionales llevar a cabo proyectos de investigacion social que impliquen construccion de teorias o verificacion de soluciones propuestas a un problema practico .

No puede ni debe hacerse es confudir que solamente en la investigacion se realiza el objetivo general o funcion social de esta profesion . esta caracteristica le permite al trabajador social desde lo individualizada o familiar en la que se obtienen datos psicosociales y economicos especificos para determinar un tratamiento o recomendación terapeutica mental o social .

DESARROLLO.

INTERVENCION INDIVIDUALIZADA.

LA INVESTIGACION INDIVIDUALIZADA O FAMILIAR.( ESTUDIO DE CASO).

Esta es la investigacion que mas tradicion tiene en el ambito profesional del trabajo social , por que desde el surgimiento de la carrera hasta nuestros dias , se ha validado su aplicación en la aplicación de la practica cotidiana de estos profesionales sobre todo en los ambitos de salud criminologia y penitenciaria . la pionera en trabajo social social Mary Richmond deseo elevar a la categoria de ciencia el trabajo social , a traves de la aplicación del metodo de las ciencias naturales , en el estudio de los casos sociales y extrapoló los conceptos de una ciencia ya reconocida y establecida . de ella mary richmond tomo los conceptos de diagnostico , plan o tratamiento para establecer el proceso metodologico en el estudio de las casos sociales.

En este proceso la investigacion del caso social enfatizaba aspectos tangibles e intangibles , de donde se desprende la alusion al metodo cientifico de objetividad-subjetividad . localiza los posibles recursos con los que se cuenta , la posible colaboracion para la resolucion de los problemas detectados , como los propios recursos del individuo su familia, social y cultural .ademas presenta una fuerte orientacion psicologica por que centra la atencion en el individuo , su medio familiar,social y cultural

INVESTIGACION PARTICIPANTE .

Investigacion particularmente a grupos o comunidades , que sea la propia poblacion involucrada en la situacion social la que proporcione la informacion del grupo afectado.se trata de una investigacion meramente descriptiva a base de informacion empirica tamizada por los intereses de las mismas personas afectadas .

INVESTIGACION ACCION .

Propuesta de investigación alternativa frente a la investigacion tradicional o clasica por que no sigue un metodo o proceso preestablecido , ni es su objetivo obtener datos estadisticos de la poblacion en cuanto a numero de edad , sexo , nivel de estudios ocupacion , etc proceso efectuado desde afuera investigador-observador, trabajar con hombres en la practica diaria en situaciones comunes de trabajo y estudio .

En lugar de mantener la distancia entre el investigador y el grupo que se va examinar tal como se exige en las ciencias sociales se propone la interaccion activa . esto significa para el investigador ,trabajar , tal vez vivir con el grupo que va examinar .

INVESTIGACION SOCIAL CLASICA .

Plantea el conocimiento desde el paradigma del descubrimiento de leyes o procesos generales en el comportamiento social ; semejante de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com