ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe práctica de biología


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Informes  •  4.473 Palabras (18 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 18

 PRÁCTICA No 1 y No 2

Luis David Agudelo Serna

Sofia Barrero Bueno

Davidson Morales Morales

Debido a que hay una gran diversidad de plantas, el estudio de estas para poder conocerlas de una manera más detallada, se clasifican en distintos reinos, clases, orden, familias y género para que por último se conozca el tipo de especie que tendrá unas características únicas y diferentes al resto, la institución que actualmente regula y gobierna la asignación de nombres científicos de plantas es la international association for plant taxonomy (IAPT). En el laboratorio se observó la diversidad biológica entre especies del reino plantae dependiendo de las características de cada especie para así conocer su estructura vegetal específica, una de estas características es la dominancia apical que se refiere a la tendencia de las plantas a mostrar un mayor crecimiento en la punta (ápice) de cada rama principal o bien en la punta del tallo principal, mientras que las ramas secundarias muestran nulo o muy escaso crecimiento, entendiéndose así que hay un dominio en la capacidad para crecer por sobre las ramas laterales. De esta manera, se concluyó que a pesar de que las especies son del mismo reino estas presentan características totalmente diferentes las unas a las otras.

A continuación, se muestran los métodos de medición utilizados para este laboratorio, los datos específicos de cada especie y un árbol de clasificación donde se incluyen las diez plantas trabajadas.

MÉTODOS DE MEDICIÓN

Altura (teorema de thales):  Gracias al método de semejanza de triangulos del teorema de Thales es posible hallar la medida de la altura de un árbol teniendo la relación de sus medidas semejantes. Los triángulos requeridos para la relación del teorema de thales se determinaron haciendo la medición de de un triángulo pequeño formado por el largo del brazo del medidor y la distancia necesaria para cubrir al árbol desde la mirada del observador, el triángulo semejante al ya descrito es el que resulta de la distancia entre el árbol y el medidor y la altura será la incógnita a despejar. Para tener una idea más clara del proceso realizado se ilustra la técnica en la siguiente imagen.

[pic 1]

Figura () Método para la determinación de la altura.

Diámetro a la altura del pecho (DAP) “Cinta métrica”: Para hallar el diámetro del tallo lo ideal es utilizar una herramienta especializada para esta medida como lo es la forcípula. Sin embargo, al no contar con esta herramienta realizamos la medición del tallo con la ayuda de una cinta métrica. Realizando así la medición del perímetro del tallo de las distintas especies y dividiendo esta medición por el número pi (3.14159265…) para así obtener el diámetro.

Diámetro de copa (promedio entre diámetro mínimo y máximo): para realizar esta medición se tomaron 2 medidas del radio, posicionándonos debajo de la copa y tomando la medida del radio en 2 direcciones de tal manera que forme un ángulo de 90 grados.

HELECHO ARBÓREO

Nombre científico: Cyatheales

Reino: Plantae

División:Pteridophyta

Clase: Pteridopsida

Orden: Cyatheales

Familia: Cyatheaceae

Género: Cyathea

Especie: Cyathea arborea

Los helechos son plantas de gran dispersión en el mundo, el helecho arbóreo por su gran belleza ha sido introducido en lugares en los cuales no es propio. Su tallo es muy particular, en el jardín botánico podemos encontrar esta especie de manera muy abundante y aunque en la mayoría se encuentran tallos cortos de aproximadamente 40 cm, pudimos encontrar especies con tallos de alrededor de 5 metros como el que se encuentra en la sede de la julita de la universidad tecnológica de Pereira. Se tomó la medida de una de las muchas especies encontradas en el interior del jardín. los datos obtenidos se encuentran a continuación.

Diámetro a la altura del pecho: para la medición del DAP en el helecho el principal inconveniente fue que el helecho no cuenta con un tallo demasiado largo por ende dicha medición tuvo que hacerse en la base de la planta casi que, a ras de piso, sin embargo, se logró obtener una medida aproximada, el cálculo se realizó dividiendo el perímetro de la base del helecho entre el número Pi, como se muestra a continuación:

89 cm/ (3.141592654) =28.33cm

Altura de la planta estimada: la altura de la planta se determinó utilizando el teorema de Thales, debido a que la planta se encontraba localizada en un terreno lo suficientemente plano, se podría decir que su medición no fue complicada y logró arrojar un dato confiable, debido a que el cálculo de esta planta fue realizado en el mismo momento de la medición en estos momentos no contamos con los datos, pero si con el resultado obtenido el cual fue 3.43m de altura.

Radio de la copa estimada: el radio de la copa estimado se determinó con la ayuda de un flexómetro, y la medida fue tomada desde la base de la planta, el dato que arrojó fue de 3.86 m hasta la hoja más extendida de la planta.

Dirección del crecimiento de las ramas: la planta contaba con una dirección de crecimiento en las ramas oblicua con una tendencia vertical y un ángulo de inclinación entre los 70° y los 50°.

Tipo de ramificación: verticilada

Posición de las ramas: ramas verticiladas

Forma de la copa: Rosetón

Distribución del follaje: uniforme 

PINO ROMERÓN

Nombre científico: Retrophyllum rospigliosii

Reino: Plantae

División: pinophyta

Clase: pinophyta

Orden: pinales

Familia: podocarpaceae

Género: retrophyllum

Especie: R. rospigliossi.

Arquitectura vegetal: fagerlind

El pino romeron es una especie de origen americano de gran tamaño, es un árbol muy valorado por su madera. Por su particular belleza es una especia muy valorada para fines ornamentales esta especie se desarrolla en lugares en donde la altitud oscila entre los (1400 y 2500) m.s.n.m. Tiene un tronco cilíndrico, corteza un poco escamosa.         sus hojas son dísticas, aciculares y con nerviación uninervia. Esta especie da frutos que son comestibles y que brindan alimentos a diversos animales silvestres.  En el jardín botánico encontramos esta especie en un ejemplar de pequeñas magnitudes. A este ejemplar se le realizaron las mediciones básicas mostradas en el siguiente apartado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (314.5 Kb)   docx (141.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com