ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insuficiencia Renal


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  9.813 Palabras (40 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 40

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE ENFERMERIA

OCTAVO“A”

TEMA:

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA Y CRÓNICA SUS CAUSAS, TRATAMIENTO, FÁRMACOS, ACCIONES DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE EN UCI

INTEGRANTES:

MENDOZA VARGAS ANA TERESA

DOCENTE:

LCD. NARCIZA BRIONES

PORTOVIEJO-MANABI-ECUADOR

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI

VISION

Ser Institución Universitaria, líder y referente de la educación superior en el Ecuador, promoviendo la creación, desarrollo, transmisión y difusión de la ciencia, la técnica y la cultura con reconocimiento social y proyección regional y mundial.

MISION

Formar académicos, científicos y profesionales, responsables, humanistas, éticos y solidarios, comprometidos con los objetivos del desarrollo nacional, que contribuyan a la solución de los problemas del país como universidad de docencia con investigación, capaces de generar y aplicar nuevos conocimientos, fomentando la promoción y difusión de los saberes y las culturas previstos en la constitución de la república del ecuador.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

VISION

Ser una unidad competente con liderazgo profesional en el campo de la salud, fortalecida en la investigación, docencia, gestión y vinculación.

MISION

Contribuir en la gestión, investigación, docencia, vinculación, con liderazgo en la toma de decisión, para la formación de profesionales en salud.

CARRERA DE ENFERMERIA

VISIÓN

Ser una unidad académica reconocida con liderazgo, comprometida en la formación integral de profesionales competitivos y de excelencia.

MISIÓN

Formar profesionales de excelencia comprometidos con el desarrollo del país y el cuidado de salud integral del individuo, familia y comunidad.

INTRODUCCIÓN

La insufiencia renal aguda (IRA) es un síndrome reversible producido por un brusco deterioro de la función que da lugar a una acumulación de metabolitos y de otras sustancias que suelen eliminarse del organismo. Puede ser oligurica (gasto cardiaco inferior a 400ml/24 horas) o no oligurica (gasto cardiaco superior a800ml/ 24 horas).

La insuficiencia renal crónica es el resultado de una serie de trastornos y se caracteriza por un deterioro progresivo e irreversible de las nefronas y los glomérulos.las infecciones renales recidivantes o las consecuencias vasculares de la diabetes o la hipertensión pueden provocar cicatrices en el tejido renal y son una de las posibles causas se la IRC o también puede deberse a una IRA no resuelta.

Se calcula que cada año mueren 42.000 personas por insuficiencia renal irreversible. La IRA tiene una incidencia de 20- 40 casos anuales por cada millón de habitantes. Se calcula que alrededor de la mitad de los ´pacientes hospitalizados desarrollan IRA. Se mortalidad se acerca al 50%. Estos datos estadísticos reflejan el creciente número de enfermos critico que acuden actualmente a los hospitales de asistencia aguda y el incremento de la población de edad avanzada

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo es realizado por las estudiantes con el fin de determinar el manejo científico del paciente critico a considerar en la atención del mismo, así como también los cuidados que se le debe brindar, con la finalidad de mejorar su pronta recuperación y evitar posibles complicaciones, por el personal de enfermería que tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de los usuarios. Y por esta razón como estudiantes debemos prepararnos para un futuro ser enfermeras de calidad y calidez.

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA

La insufiencia renal aguda (IRA) es un síndrome reversible producido por un brusco deterioro de la función que da lugar a una acumulación de metabolitos y de otras sustancias que suelen eliminarse del organismo. Puede ser oligurica (gasto cardiaco inferior a 400ml/24 horas) o no oligurica (gasto cardiaco superior a800ml/ 24 horas).

La insuficiencia renal representa la incapacidad de los riñones para eliminar del organismo los productos de desechos o para llevar a cabo sus funciones reguladoras, o la incapacidad de llevar efectivamente su función de filtración, separando las toxinas sacándolas del organismo por medio de la excreción de la orina y mandando al torrente sanguíneo elementos útiles.

La insuficiencia renal puede deberse a diferentes causas como:

• Isquemia

• Infecciones

• Nefrotoxicidad

• Hipertensión

• Glomerulonefritis

• Vasculopatías

• Traumatismo o obstrucciones

• Diabetes mellitus

• Lupus erimatoso

La insuficiencia renal, ya sea crónica o aguda, usualmente es categorizada según causas pre-renales, renales y post-renales.

Trastornos Pre-Renales: alteran la perfusión renal sin provocar lesiones tubulares, entre los trastornos que pueden producirse son:

Hipoperfucion renal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com