ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insuficiencia Renal


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  9.922 Palabras (40 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 40

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES

TEMA: LOS PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL Y SU IMPACTO DE DIÁLISIS EN LA CLÍNICA METRODIAL DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO DEL AÑO 2015

AUTORES:

INTRIAGO ARTEAGA CARLOS ERNESTO.

MENDOZA PARRAGA JENNIFER MICHELLE.

VEGA MACIAS ELIANA ELIZABETH.

VERA SOLORZANO JENNIFER YIMABEL.

TUTORA:

Lic. PATRICIA MENDOZA

AREA

SALUD.

CARRERA

LABORATORIO CLINICO

CURSO

6V12.

SNNA-UTM 2014-2015

PORTOVIEJO-MANABI-ECUADOR

1. INTRODUCCIÓN

La Universidad técnica de Manabí es una Institución de Educación Superior que se sustenta en los más nobles preceptos sociales, para potenciar un ser humano y con capacidades de transformación y servicio enmarcados en un comportamiento que posee valores, principios éticos y morales; que propicia la investigación y administra la ciencia y la tecnología en busca de alcanzar mejores niveles de vida y como un medio para dimensionar el desarrollo sustentable de la provincia y el país.

La insuficiencia renal es una enfermedad que afecta el estado de salud, emocional, económico y social del paciente ya que al ingresar a los programas de terapia de reemplazo renal; se ven obligados a someterse a un estricto tratamiento, teniendo que modificar su vida social, además de esto, las múltiples canulaciones, dieta, restricción de líquidos, técnicas dolorosas muchas veces la pérdida de esperanzas de trasplantes renales y en muchos casos el abandono familiar afectan notablemente al paciente disminuyendo su colaboración con respecto al tratamiento, lo que conduce de que algunos pacientes adquieran conductas negativas a la diálisis.

Por consiguiente el tipo de acceso vascular, las complicaciones técnicas y otras causas limitan una buena calidad de diálisis, lo que conlleva al deterioro progresivo del paciente, aumentando la morbi –mortalidad.

Una de las metas perseguidas con la aplicación de los nuevos conceptos en cuanto a adecuación de diálisis es evitar en lo posible el deterioro del paciente y garantizar la tolerancia, biocompatibilidad, mejorar su estado nutricional, o en otras palabras, ofrecer rehabilitación y calidad de vida.

1.1 ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA

1.1.1 Contextualización del problema.

1.1.1.1. CONTEXTO MACRO

A partir de esta breve reseña intentamos mostrar como el desarrollo de esta especialidad se debe, fundamentalmente, al esfuerzo de un grupo de personas que, en diferentes momentos y lugares, pudieron sobreponerse a las trabas que se les presentaron en el camino.

Desde inconvenientes técnicos, que los llevaron a desarrollar su imaginación en la búsqueda de materiales ideales para dializar, pasando por las privaciones de las guerras, y hasta teniendo que luchar contra la incredulidad y resistencia de la comunidad científica, los que podemos llamar "padres de la ciencia de la diálisis" demostraron que la perseverancia y la convicción en lo que estaban haciendo valieron la pena. Y es así que pudo desarrollarse esta técnica que hoy ayuda a salvar vidas.

Antes de comenzar a hablar de los científicos que más hicieron para el desarrollo de la técnica de diálisis, creemos conveniente indicar el origen de ciertos descubrimientos que son el principio y la base del desarrollo posterior de esta técnica.

El parisino Rouelle le Cadet fue el primero que utilizó el término urea, en 1773, hablando de ella como una sustancia jabonosa presente en la orina de animales y del hombre, y a fines del mismo siglo, Antoine Fourcroy y Nicolás Vauquelin lograron cristalizar este compuesto para luego analizarlo, encontrando en el mismo un gran contenido de nitrógeno.

Ya en el Siglo XIX, en 1821, en la ciudad de Génova, dos científicos que también se interesaron en este tema(Jean Louis Prévost y Jean Baptiste Dumas) demostraron que el aumento de la concentración de urea en la sangre de algunos animales era previo a la muerte de los mismos, descubrimirnto muy importante, ya que comenzaron a ver que era esta la base de una enfermedad ahsta el momento desconocida. En Londres, John Bostock y William Prout, poco tiempo después, encontraron urea en la sangre de ciertos pacientes con enfermedad de Bright, por la cual veían disminuida su secreción urinaria. Y finalmente en Escocia, en el año 1829, el médico químico Robert Christison se refiere concretamente a la retención de sustancias químicas en la sangre y su toxicidad, indicándolo como insuficiencia renal. En 1840 el científico Pierre Piorry habló de la uremia como "orina en la sangre".

También debemos tener en cuenta que el descubrimiento de estas sustancias tóxicas en la sangre fue acompañado de estudios que sentaron las bases de la técnica de diálisis, como los del francés René Dutrochet, que en la misma época en la que se desarrollaban los estudios de urea en la sangre, ya hablaba de una filtración química que producía la orina desde los riñones, y realizaba sus análisis sobre la transferencia de agua desde y hacia las células y a través de membranas de animales.

Otro importante aporte en este aspecto fue el del inglés Thomas Graham, que realizó estudios en los que separaba sustancias a través de membranas, y en el año 1861 comenzó a hacer referencia a dos tipos de sustancias, una de ellas los coloides, que podían ser retenidos por membranas semipermeables, como la que él mismo utilizó: papel para escribir almidonado. E indicó que la urea tenía posibilidades de ser dializada a través de este tipo de membranas, descubrimiento que marcó un importante avance en esta ciencia.

Hasta ese momento, los aportes a la técnica de la diálisis, aunque importantes, no iban más allá de una suma de datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com