ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insuficiencia Renal


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El riñón desempeña funciones vitales básicas, ya que es el principal responsable del equilibrio del medio interno del organismo, así como de la eliminación de los productos de desecho procedentes del metabolismo así como otras funciones complejas e importantes como la de mantener el volumen sanguíneo, la presión arterial y la desintoxicación sanguínea.

Siendo un órgano vital para el organismo es importante conocer los trastornos que afectan al sistema renal ya que son muy numerosos y pueden tener consecuencias importantes para el individuo, en el presente trabajo se describirá la Insuficiencia Renal, conociendo todo lo referente al proceso de la enfermedad, las alteraciones que causan, y brindar educación al paciente a reaccionar ante ella.

1. ¿Cuándo considera que la homeostasis renal se encuentra alterada?

2. ¿Cuáles son las principales funciones del riñón? ¿Como se lleva a cabo el mecanismo de producción de orina?

3. Defina y clasifique con sus principales características la insuficiencia renal

4. ¿Cuáles serian las principales causas de la Insuficiencia Renal Aguda?

5. Explique la fisiopatología de la IRA prerrenal

6. Determine cuales serian las necesidades básicas alteradas de Henderson

7. Determine dos diagnósticos de enfermería y establezca el plan de cuidados más importante.

8. Explique los principales signos y síntomas que aparecen en la insuficiencia renal.

9. Desarrolle medidas de educación sanitaria en la atención de los pacientes renales crónicos.

10. Explique las principales funciones del riñón y confróntelas con los signos y síntomas respectivamente.

1. La homeostasis renal se encuentra alterada cuando existe una falla en los mecanismos reguladores de los líquidos en el organismo o una obstrucción, que ocasione que no se pueda eliminar las sustancias de desecho producidas por el sistema renal.

De esta manera no se podrá eliminar el exceso de agua, electrolitos, urea y creatinina en sangre resultado de los procesos metabólicos.

Como consecuencia el equilibrio se altera, ocasionando problemas en la homeostasis de los líquidos, entre el medio interno y el medio externo.

Esto puede derivar en hipercalcemias, hipercloremias, retención nitrogenada, y hasta acidosis metabólica.

2. Principales funciones del riñón:

• Regulación de la composición iónica de la sangre: Regulan la concentración de distintos iones en sangre, principalmente los iones: Sodio, potasio, calcio, cloruro y fosfato.

• Mantenimiento de la osmolaridad de la sangre: Regulando por separado la perdida de agua y la de los solutos en la orina. Los riñones mantienen una osmolaridad relativamente constante en la sangre cercana a 290 miliosmoles por litro.

• Regulación del volumen de sangre: Al conservar o al eliminar agua, los riñones regulan el volumen de sangre y por consiguiente el del liquido intersticial. Demás, un incremento en el volumen sanguíneo eleva la presión arterial.

• Regulación de la presión arterial: Los riñones ayudan a regular la presión arterial de dos maneras: al secretar renina, enzima que activa la vía renina – angiotensina, y al modular la resistencia renal, o sea la que se opone al flujo de sangre que pasa por los riñones, lo que a su vez afecta a la resistencia vascular sistémica. El resultado de un aumento de renina o un incremento de la resistencia renal es la elevación de la presión arterial.

• Regulación del PH sanguíneo: Los riñones excretan una cantidad variable de H+ en la orina y retienen iones bicarbonato. Estas son dos actividades que contribuyen a regular el PH sanguíneo.

• Liberación de hormonas: Los riñones liberan dos hormonas: el calcitrol, y la eritropoyetina, que estimula la producción de eritrocitos.

• Regulación de la concentración de la glucosa en sangre: Los riñones pueden desaminar el aminoácido glutamina, emplearlo para la glucogénesis y liberar glucosa en la sangre.

• Excreción de desperdicios y sustancias extrañas: Mediante la formación de orina los riñones ayudan a eliminar desperdicios, sustancias sin función útil alguna en el cuerpo. Parte de los desperdicios excretados en la orina son resultado de reacciones metabólicas en el cuerpo, por ejemplo, el amoniaco y la urea de la desaminacion de los aminoácidos.

Formación de la Orina.

La orina se forma mediante una combinación de tres procesos: filtración resorción y secreción tubular.

1. Filtración: Tiene lugar en una de las múltiples nefronas que hay en los riñones, concretamente en los glomérulos. La sangre, al llegar a las nefronas, es sometida a gran presión extrayendo de ella agua, glucosa, aminoácidos, sodio, potasio, cloruros, urea y otras sales. Esto equivale a, aproximadamente, el 20% del volumen plasmático que llega a esa nefrona, es aproximadamente 180 litros/día, que es 4,5 veces la cantidad total de líquidos del cuerpo, por lo que no se puede permitir la pérdida de todos estos líquidos, pues en cuestión de minutos el individuo acusaría una deshidratación grave.

2. Reabsorción: Cuando este filtrado rico en sustancias necesarias para el cuerpo pasa al túbulo contorneado proximal, es sometido a una reabsorción de glucosa, aminoácidos, sodio, cloruro, potasio y otras sustancias. Esta equivale, aproximadamente, al 65% del filtrado. Aunque la mayor parte se absorbe en el túbulo contorneado proximal, este proceso continúa en el asa de Henle y en el túbulo contorneado distal para las sustancias de reabsorción más difícil. Los túbulos son impermeables al filtrado de la urea.

3. Secreción: En el túbulo contorneado distal ciertas sustancias, como la penicilina, el potasio e hidrógeno, son excretadas hacia la orina en formación. Después el cerebro manda una señal para cuando esté lista la orina.

3. La insuficiencia renal puede clasificarse en:

Insuficiencia renal aguda

La insuficiencia renal aguda (IRA) es una pérdida rápida y progresiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com