ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insuficiencia Respiratoria


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

Insuficiencia respiratoria

Se conoce como síndrome o síndromes de insuficiencia respiratoria al conjunto de síntomas, signos y alteraciones analíticas de los gases arteriales, que aparecen en un Paciente en el cual se perturba el mecanismo de la captación de oxígeno, de la eliminación de CO2, o ambos, a nivel del lecho capilar pulmonar, por factores que alteran La renovación del gas alveolar o el intercambio entre este y la sangre capilar, y que pueden corresponder a múltiples causas, que a menudo coexisten en el mismo paciente.

Insuficiencia respiratoria aguda: La insuficiencia respiratoria aguda es aquella con instauración más o menos súbita y de potencial reversibilidad, en un paciente sin antecedentes de insuficiencia respiratoria crónica. Si aparece el terreno de un trastorno respiratorio crónico previo con compromiso funcional, se le llama insuficiencia respiratoria crónica agudizada.

El estado agudo se define también, por el hecho de que no se puede producir compensación renal y disminuye el pH. En la insuficiencia respiratoria aguda, tanto en pulmones previamente sanos como dañados, hay una grave alteración funcional respiratoria, con un gran riesgo inmediato para la vida del paciente.

Insuficiencia respiratoria crónica: es el caso de un proceso de comienzo insidioso, de evolución crónica, sin potencial reversibilidad completa. En esta se produce compensación renal de la hipercapnia y el pH arterial permanece cercano a lo normal, a expensas de un incremento en el bicarbonato sérico.

Fitopatología

La insuficiencia de cualquiera de los cinco componentes esenciales o la disfunción notable de varios de ellos pueden culminar en insuficiencia del sistema integrado y producir insuficiencia respiratoria clínica. Muchas enfermedades causan disfunción de algunos de los componentes esenciales del aparato respiratorio y, en última instancia, anormalidades en el intercambio de gases

1. Sistema nervioso. Es el sistema de control y comprende los núcleos dorsal y ventral del grupo de "mando" respiratorio en el bulbo raquídeo, y las vías nerviosas aferentes y eferentes con él vinculadas. Todo el conjunto actúa de manera concertada con la corteza cerebral para fijar el ritmo respiratorio y el esfuerzo para la respiración. Cabe considerar como disfunción del centro de control, o apnea central, a la insuficiencia causada por enfermedades que originan perturbaciones del sistema central "de mando".

2. Músculos (bomba). Los músculos inspiratorios que intervienen en la respiración incluyen predominantemente el diafragma, pero los accesorios también contribuyen a tal función, como los intercostales internos, el suprasternal y el esternocleidomastoideo, así como las estructuras de sostén de la pared del tórax que disminuyen la presión en el espacio pleural entre la pared torácica y el pulmón durante la espiración, con lo que surge un gradiente tensional entre la abertura de las vías respiratorias y el compartimiento alveolar que permite la penetración de gases en el pulmón. La insuficiencia causada por enfermedades que originan ineficacia de la función de la "bomba" respiratoria podría incluirse en el rubro de disfunción de la bomba. En situaciones normales, se necesita sólo el rebote elástico para la espiración, pero durante la insuficiencia respiratoria se requiere la participación de los músculos accesorios de la espiración.

3. Vías respiratorias (un sistema complejo de conductos para la distribución masiva de gases). Las vías en cuestión comprenden la porción superior de las mismas, los bronquios cartilaginosos y las vías más finas en sentido distal a los bronquiolos terminales, que pueden conducir rápidamente los gases e introducirlos o expulsarlos del compartimiento alveolar en que se produce su intercambio. Cabe considerar como disfunción del sistema de vías respiratorias a la insuficiencia que incluye enfermedades causantes de obstrucción intensa o disfunción de las vías por las que circula el aire.

4. Unidades alveolares (un sistema de membrana compacto, distensible y eficiente). Consiste en los bronquiolos respiratorios, los conductos alveolares y los alveolos; todos ellos aportan superficie suficiente para el intercambio rápido de gases y elasticidad adecuada para que después de la expansión, la membrana genere una presión de rebote suficiente para "vaciar" el pulmón de manera pasiva durante la espiración. Cabe calificar de disfunción del compartimiento alveolar a la insuficiencia que resulta de enfermedades que originan colapso, "anegamiento" (inundación) o lesión de la red alveolar.

5. Red de vasos (red de conductos capaces de transportar gases disueltos a los órganos funcionantes y devolverlos, en todo el cuerpo). Comprende la red capilar pulmonar, vinculada íntimamente con el sistema de membrana, pero diferente en estructura y en relación con los tipos de enfermedades que alteran su función normal. Cabe llamar disfunción vascular pulmonar a la insuficiencia que resulta de cualquier cuadro patológico que afecta los vasos pulmonares.

La insuficiencia de cualquiera de los cinco componentes esenciales o la disfunción notable de varios de ellos pueden culminar en insuficiencia del sistema integrado y producir insuficiencia respiratoria clínica. Muchas enfermedades causan disfunción de algunos de los componentes esenciales del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com