ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA EN RN


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Informes  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

DISTRITO 09D19

DAULE – NOBOL – SANTA LUCIA

DO-IN- 003

INFORME DE CAPACITACIÓN

AÑO : 2020

MES: AGOSTO

Dia:  27

TEMA: INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA EN RN

Hora Inicial:       9:00 AM

Hora Final:

10:00AM

Lugar:   HOSPITAL BASICO DE DAULE

Agenda

Responsables

REGISTRO DE ASISTENCIA

Lcda. LAURA MOLINA

EXPOSITOR POR TEMAS:

RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS

Dr. Freddy Coronel[pic 2]

Dra. Ivan Vera

Dra Andrea Intriago

RESPONSABLE DE DOCENCIA

[pic 3]

DISTRITO 09D19

DAULE – NOBOL – SANTA LUCIA

DO-IN- 004

INFORME DE CAPACITACIÓN

[pic 4]

GENERALIDADES DE LA CAPACITACI / DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD / CONCLUSIONES Y  RECOMENDACIONES

Desarrollo de la Actividad:

Siendo aproximadamente las 09H00 en el área de Gineco-Obstetricia del Hospital Básico Daule se inicia con el estudio de caso clinco de Insuficiencia Respiratoria Aguda en RN al personal médico de la institución, para dar a conocer sobre las principales patologías asociadas a este síndrome, diagnóstico y tratamiento del recién nacido con dificultad para respirar contribuyendo a disminuir la morbimortalidad neonatal vinculada a esta patología.

INTRODUCCION.

 Dificultad para respirar en el RN o Síndrome de Dificultad Respiratoria (SDR): es un cuadro que comienza poco después del nacimiento o en las primeras horas de vida y está caracterizado por taquipnea, cianosis, quejido, retracción subcostal y grados variables de compromiso de la oxigenación.

Enfermedad de membrana hialina (EMH): síndrome de dificultad respiratoria originado por insuficiente cantidad de surfactante pulmonar, por déficit de producción, por una inactivación o su hipotético consumo.

 Síndrome de aspiración de líquido amniótico meconial (SALAM): cuadro de dificultad respiratoria secundario a la aspiración de meconio en la vía aérea, ocurrido antes o durante el nacimiento.

Hipertensión pulmonar persistente (HPP): es una entidad clínica caracterizada por hipoxemia persistente y cianosis generalizada, debido a la existencia de un cortocircuito de derecha a izquierda a través del foramen oval y/o del conducto arterioso, que condicionan un insuficiente flujo sanguíneo pulmonar por persistencia de presiones de arteria pulmonar anormalmente elevadas en un corazón estructuralmente normal.

Neumonía neonatal: es el proceso infeccioso en el RN que afecta a los pulmones y se manifiesta dentro de las primeras 72 horas (Connatal), o dentro de los primeros 28 días, como una enfermedad nosocomial o en el prematuro hasta el día del alta hospitalaria.

Taquipnea transitoria del RN (TTRN): es un padecimiento respiratorio neonatal de evolución aguda, autolimitada y benigna, provocada por la retención, luego del nacimiento, del líquido pulmonar fetal, que en condiciones normales, es removido gracias a que el epitelio alveolar cambia de secretar cloro a absorción de sodio y las prostaglandinas dilatan los vasos linfáticos y favorecen el paso del fluido hacia la circulación pulmonar que se establece a plenitud luego de la primera respiración.

CASO CLINICO

DATOS DE FILIACION:

Nombres: Vizueta Bajaña RN

Edad: 24 horas de vida

Genero: Masculino

App: Cesarea segmentarea

Apf: Madre RPM

Diagnostico Ingreso: Hipertension pulmonar + sepsis.

ENFERMEDAD ACTUAL:

RN sexo masculino de +/- 24  horas de vida traido de clinica particular mal transportado, a su llegada satura 81%, presenta quejido respiratorio audible + tiraje costal y xifoideo, acrocianosis. se valora 36sg por capurro, APGAR: 7/8 según referencia.

Peso:  2250gr

Talla:  47cm

PC:     33cm

EXAMEN FISICO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (260.4 Kb)   docx (163.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com