ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La insuficiencia respiratoria aguda es uno de los problemas médicos más comunes en los servicios de urgencias y una de las causas de admisión más frecuentes en las unidades de cuidado intensivo. Es importante recordar que la fisiopatología de la insuficiencia respiratoria tiene su origen en un desequilibrio entre la carga que se genera en el sistema respiratorio y la capacidad que el mismo tenga de responder a esta carga; es decir, el mantenimiento de la ventilación normal requiere que el sistema respiratorio se encuentre con capacidad de adaptar su rendimiento en respuesta a las variaciones de la demanda metabólica. Es por ello que para vencer las consecuencias de una enfermedad pulmonar que pudiera interferir con el intercambio gaseoso, el volumen corriente y/o la frecuencia respiratoria deben ser incrementados para asegurar que la cantidad apropiada de aire participe en el intercambio gaseoso. Las primeras manifestaciones de una lesión pueden ser hipocapnia, seguida de hipoxemia. La hipercapnia suele ser un fenómeno tardío y es la manifestación de la insuficiencia, no la preceden. La insuficiencia respiratoria resulta cuando la función de bomba de los músculos respiratorios es insuficiente para mantener un nivel de intercambio gaseoso a nivel alveolar que supla las necesidades metabólicas de la respiración celular; así mismo, el desarrollo de la insuficiencia respiratoria en los pacientes críticos se presenta como un proceso dinámico que puede ser agudo o crónico.

CLASIFICACIÓN DE LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

Debido a que el propósito del sistema respiratorio es proporcionar O2 y eliminar CO2 del organismo, tradicionalmente se han definido 2 tipos de insuficiencia respiratoria de acuerdo a su causa: la insuficiencia respiratoria tipo I o hipoxemica, la cual resulta cuando hay una alteración de la relación ventilación-perfusión (V/Q) que no permite suplir las necesidades de oxigenación del paciente; y la insuficiencia respiratoria tipo II o hipercapnia, cuando el CO2 que resulta del metabolismo no es eliminado adecuadamente del organismo. Sin embargo (para algunos científicos se debe hacer énfasis y diferenciar otros 2 tipos de insuficiencia respiratoria que para otros podrían estar clasificadas dentro de las dos fallas respiratorias inicialmente descritas) existen teorías que exponen 2 nuevos tipos de insuficiencia respiratoria tipo III o postoperatoria y la insuficiencia respiratoria tipo IV que se presenta en pacientes en estado de choque.

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA HIPOXÉMICA (TIPO I)

Caracterizada por una Pa02 menor de 60 mmHg con PaCO2 normal o baja, es la forma más común de falla de daño alveolar, aunque también suele asociarse a alteraciones en cualquiera de los respiratoria, y generalmente se asocia a cualquier patología pulmonar que produzca componente del sistema respiratorio, incluyendo SNC, SNP, músculos respiratorios y alteraciones de la estructura torácica.

ETIOPATOGENIA

Se han descrito 5 causas básicas de hipoxemia:

  1. Alteraciones de la ventilación perfusión]:

Cuando existen alteraciones en el parénquima pulmonar o en las vías aéreas se produce una ventilación deficiente de los alveolos, disminuyendo la presión alveolar de oxigeno ocasionando una disminución de la relación V/Q e hipoxemia subsiguiente.

  1. Cortocircuito arterio venoso:

En condiciones fisiológicas del 2 al 5 % de la sangre drena directamente hacia el lado izquierdo sin entrar en contacto con las zonas ventiladas del pulmón ocasionando con ello hipoxemia. Entre las causas más frecuentes de incremento de los cortocircuitos se encuentran: atelectasias, edema pulmonar, neumonías, entre otras.

  1. Hipoventilación: Está condicionada por disminución en la cantidad de aire que llega a los alveolos; siempre se acompaña de hipercapnia. La hipoventilación puede producirse en pacientes con pulmones sanos y se debe casi siempre a depresión del centro respiratorio, enfermedades neuromusculares o bien alteraciones de la caja torácica.
  2. Difusión de oxigeno disminuida:

Se observa en pacientes con patología pulmonar de tipo restrictivo y en la mayoría de los caos cuando el paciente realiza ejercicio, y se asocia también a alteraciones V/Q.

  1. Disminución de la concentración de oxigeno inspirada:

Se observa a medida que se alcanza una mayor altura sobre el nivel del mar, debido a que disminuye la presión inspirada de oxígeno a nivel ambiental, condicionando el llamado mal de montaña o hipoxemia de altura.

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA HIPERCÁPNICA (TIPO II)

Caracterizada por una PACO2 mayor de 45 mmHg; generalmente se asocia a hipoxemia.

La modificación del pH va a depender de la duración de la hipercapnia. Dependiendo del tiempo de la instauración de la falla respiratoria, se le clasifica en falla respiratoria aguda, la cual se establece en minutos o en horas, se acompaña de acidosis e hipercapnia, generalmente el pH es menor a 7.30

La denominada falla respiratoria crónica es un proceso paulatino, con incremento continuo del CO2, generalmente el nivel de pH es mayor a 7.30, ya que existe tiempo suficiente para que el sistema renal inicie un mecanismo compensador mediante el incremento de los niveles de bicarbonato en sangre, compensando de esa forma la acidosis respiratoria crónica, continuando con hipoxemia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (284.4 Kb)   docx (189.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com