ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interactivo Farmacia


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  3.797 Palabras (16 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 16

¿Cómo crear un servicio farmacéutico independiente de baja complejidad?

How do you create an independent pharmacy service low complexity?

Resumen

el presente artículo tiene como objetivo dar a conocer el proceso para la creación de un servicio farmacéutico independiente de baja complejidad desde el momento de solicitar los requisitos y su debida infraestructura de acuerdo a la resolución 1403(1) y el decreto(2) 2200, para esto tomamos las necesidades y dificultades que tienen los habitantes del sector de la inspección de pueblo Sánchez ubicada en el municipio de el Dorado –Meta ya que no cuentan con una droguería en el sector, dicha información la cual pudimos ver evidenciada por medio de una encuesta que gracias a la comunidad se pudo llevar a cabo. Para el regente de farmacia es importante conocer todas estas necesidades para así poder ayudar y contribuir en aquellos lugares que no cuentan con fácil acceso a un servicio como lo es una droguería.

Abstract

This article aims to present the process for the creation of an independent pharmacy service low complexity since the time of application requirements and their proper infrastructure in accordance with resolution 1403 and Decree 2200, for this take the needs and difficulties faced by the inhabitants of the inspection Pueblo Sanchez located in the municipality EL DORADO - META not because they have a drugstore in the sector, such information which we see evidenced by a survey by the community it could carry out. For the ruler of pharmacy it is important to know all of these needs in order to help and contribute in places that do not have easy access to a service as it is a drug.

Palabras claves

Regente de Farmacia, infraestructura,

Farmacéutico, proyecto.

Key words

Regent of pharmacy, infrastructure, pharmacist, project.

Introducción

El proyecto de “como crear un servicio farmacéutico independiente de baja complejidad” se origina por la necesidad y dificultad de la comunidad de la inspección de pueblo Sánchez ubicada en el municipio de El Dorado-Meta para acceder de forma inmediata y cercana a servicios farmacéuticos de calidad. El desarrollo de esta propuesta se fundamenta en las necesidades y problemas en salud de la comunidad, evidenciadas a través de investigaciones locales realizadas a la comunidad por medio de encuestas, que han permitido detectar la importancia de la formulación y desarrollo del proyecto para minimizar la carencia de medicamentos en la zona.

El proyecto contiene un estudio socioeconómico de la zona donde su ubica el problema, un estudio técnico sobre la prestación del servicio farmacéutico, un estudio administrativo y un estudio financiero, cuyos resultados evidencian la viabilidad del proyecto en su horizonte de vida, Para la realización de dichos estudios se diseñó una estrategia básica de investigación en términos de la definición de técnicas de recolección de la información, análisis de los datos y de la información secundaría, de vital importancia para la adecuada formulación del proyecto.

Con este trabajo se brinda grandes aportes a la salud local, pues se fijan pautas de organización, orientación y desarrollo de los servicios farmacéuticos en el sector, se espera que con la ejecución del proyecto se reduzca la problemática detectada en la comunidad y se permita ampliar el campo de acción de los regentes en farmacia del Dorado-Meta.

Anexo 1 Inspección pueblo Sánchez de el Dorado Meta

Material y métodos

El enfoque empleado para la realización del presente estudio es la Investigación Acción Participativa, con lo cual se busca solucionar un problema de falta de medicamentos de primera instancia y necesidad de la comunidad de la inspección de pueblo Sánchez con la colaboración de los habitantes de sector.

El problema priorizado a resolver es la falta de medicamentos en el sector, mediante el planeamiento y ejecución de una propuesta pedagógica como es la de estudiar la viabilidad de programar, organizar y llevar a cabo la creación e instalación de una droguería en el sector.

Por medio de una encuesta desarrollada por el equipo de investigación se recolecto información acerca de las necesidades que tiene la comunidad de la inspección de pueblo Sánchez.

Anexo 2 Evidencia Encuesta

Anexo 3 Encuesta

Anexo 4 Resultados encuesta (archivo Excel)

Al momento en el que se piensa crear y formalizar el servicio farmacéutico de baja complejidad en el sector de la inspección de pueblo Sánchez ubicada en el municipio de El Dorado-Meta nos dirigimos a la secretaria de salud de departamental de Villavicencio Para solicitar información para el debido proceso de apertura del establecimiento es necesario los siguientes requisitos(3):

1) Formato para solicitud de apertura o traslado.

2) Croquis.

3) Concepto higiénico locativo sanitario.

4) Concepto uso y ubicación del suelo.

5) Matricula mercantil renovada los primeros meses de cada año.

6) Copia de expendedor de Drogas o carnet como director técnico.

7) Copia del contrato laboral del director técnico.

8) Servicios a ofrecer adicionales como inyectologia y glucómetria debería tener la relación del personal anexando la certificación del entrenamiento o competencia laboral otorgada.

9) Manual de procesos y procedimientos técnico administrativos, manual de bioseguridad y plan de gestión integral de residuos y similares.

10) Contar con instrumentos de medición de condiciones ambientales que garanticen la temperatura a 25°C y la humedad de 65%.

11) Visita de verificación del establecimiento por parte de oficia inspección y vigilancia y control de medicamentos.

12) Novedades.

Anexo 5 Requisitos para el funcionamiento de establecimientos farmacéuticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com