ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Justificación


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Justificación.

El concepto “canasta básica” es muy empleado por los habitantes de nuestro país, sin embargo, no toda la población conoce la definición precisa ni cómo es que se conforma dicha canasta básica.

Cómo estudiantes de economía, nos interesa dar a conocer el concepto de “Canasta básica”, qué elementos la conforman, para qué nos sirve como ciudadanos conocerla y realizar una comparación con el país que se considera ahora la primera potencia mundial, Estados Unidos.

Primero qué nada se deben entender los conceptos de:

Salario mínimo: El salario mínimo es aquella suma pactada por ley que deberá ser pagada como mínimo a todo trabajador que se encuentra en actividad.

Poder adquisitivo: El poder adquisitivo designa la relación que es posible establecer entre el ingreso y los precios. El poder adquisitivo de cierta suma de dinero equivale a la cantidad de bienes que permite adquirir. Es conveniente distinguir entre ingreso nominal e ingreso real. El primero representa cierta cantidad de signos monetarios y el segundo traduce la eficacia de una suma de dinero más allá del acto adquisitivo.

Canasta básica: La idea de una canasta básica definida como: El conjunto de bienes y servicios indispensables y necesarios para que los trabajadores y sus familias puedan satisfacer sus necesidades básicas.

Este tema de estudio fue elegido debido a que en algunos textos qué hacen referencia al salario mínimo, relacionan directamente el poder adquisitivo a la canasta básica. A continuación se presentaran los datos que nos hacen referencia a salariominimo-canastabásica, y por los cuales se creó el interés por entender un poco la canasta básica:

Durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946), el salario mínimo acumuló una pérdida en su poder adquisitivo del 19.6 %.

El tiempo de trabajo necesario que requería laborar una familia trabajadora para poder adquirir la canasta básica, en 1940, era de 11hrs. 7 minutos al día.

Con Miguel Alemán (el “Presidente Obrero” como entonces se le llamó), el salario mínimo acumuló una pérdida de 13.4%, y mientras el tiempo de trabajo necesario que requería laborar una familia trabajadora para adquirir la canasta básica al inicio de su mandato, en 1952, fue de 13 hrs 21 min., para 1958, cuando finaliza su Gobierno, fue de 15 hrs. 38 min.

En el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines cuando el poder adquisitivo del salario se recupera, de manera cumulada en un 27.6%, por lo que, el tiempo de trabajo que requería una familia trabajadora para su reproducción básica al inicio de su gestión, que era de 15 horas 38 minutos, pasa a ser, al finalizar su gobierno, de 12 horas 30 minutos.

Durante el gobierno de Adolfo López Mateos, el salario tuvo un breve respiro al acumular una recuperación en su poder adquisitivo de 56.7%. El tiempo de trabajo necesario para que la familia trabajadora pudiera adquirir la canasta básica pasó de 12 horas 30 minutos a 8 horas 3 minutos en el curso de este mandato.

Entre 1964 y 1970, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, El salario mínimo tuvo una recuperación de 24.7% y el tiempo de trabajo que requería laborar una familia trabajadora para adquirir la canasta básica pasó de 8 horas 3 minutos, al inicio del sexenio, a 6 horas 10 minutos al finalizar.

Durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, el salario mínimo recuperó su poder adquisitivo, de manera acumulada, en un 18.4%, mientras el tiempo de trabajo que requería laborar una familia trabajadora para poder adquirir la canasta básica pasó de 6 horas 10 minutos, al inicio de su sexenio, a 5 horas 15 minutos, al concluir.

En el gobierno de José López Portillo durante este sexenio el poder adquisitivo solamente tuvo una recuperación acumulada de 6.2%, mientras el tiempo de trabajo que necesitaba laborar una familia trabajadora para poder adquirir la canasta básica pasó de 5 horas 15 minutos, al inicio del sexenio, a 5 horas 24 minutos, al finalizar.

el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, el salario mínimo inicia, en la época moderna, un largo proceso de deterioro, que a la fecha lleva más de 20 años. El tiempo que requiere laborar una familia trabajadora para adquirir la canasta básica pasa, al inicio del sexenio, de 5 horas 24 minutos a 9 horas 19 minutos, al finalizar.

El gobierno de Carlos Salinas de Gortari, El salario mínimo durante este sexenio perdió de su poder adquisitivo, de manera acumulada, en un 46.5%, pasó a 17 horas 57 minutos, al finalizar.

El salario durante el gobierno de Zedillo acumuló una pérdida en su poder adquisitivo de 43.9%, mientras el tiempo de trabajo necesario que requiere laborar una familia trabajadora para adquirir la canasta básica pasó, en el inicio del sexenio, de 17 horas 57 minutos, a 32 horas 22 minutos para el 1 de diciembre de 1997.

Lozano, Luis et al (2006) “El salario y la necesidad de un proceso de recuperación de su poder adquisitivo en México”, en revista: Mundo siglo XXI, CIECAS-IPN, No. 5, Verano 2006.

Esto nos enseña que el poder adquisitivo con respecto a la canasta básica se ha visto deteriorado. Pero en esta ocasión no estudiaremos este “deterioro”, ya que diferentes investigadores se han dado esta tarea, lo que nosotros haremos será un comparación de las canastas básicas de dos países, México y Estados Unidos.

Ya que en textos nos señalan qué debido al poder adquisitivo de cada país, cambiara su “canasta básica”. Los cuales son difíciles de recopilar, debido a que los textos no son exclusivos de este tema sino que se realiza mediante un análisis de diferentes textos.

Objetivo General.

Conocer las diferencias más sobresalientes sobre las diferencias de poder adquisitivo, y canasta básica. Entendiendo diferentes puntos por los cuales la relación de poder adquisitivo y canasta básica, cambian dependiendo de la economía de un país.

Objetivos particulares.

Conocer las diferencias de poder adquisitivo de las dos naciones.

Saber que factor es primordial en las diferencias de poder adquisitivo.

Conocer algunos productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com