ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Derecho Ambiental. Legislación Ambiental


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

Introducción al Derecho Ambiental

Jose Cornejo Bahamondes

Legislación Ambiental

Instituto IACC

02.Abr.2018


Desarrollo

Realizaremos un control analizando las características, principios rectores y evolución del derecho ambiental a partir de la Ley General de Base del Medio Ambiente. De acuerdo a los contenidos para estudio de la semana 1, contestar las siguientes preguntas:

  1. En los contenidos revisados en la semana, se mencionan las características del derecho ambiental. De acuerdo a lo anterior:
  1. Seleccione 2 características.
  2. Mencione un ejemplo donde se manifiesten las características indicadas en el punto anterior.

Respuesta:

  1. Normas de calidad: que busca controlar el impacto de las actividades industriales y su efecto en los seres humanos y en los ecosistemas.

Ejemplo:

La contaminación invisible:

Calara mente es la contaminación geoambiental que nos afecta a todos sin darnos cuenta, porque estamos rodeados de tóxicos ambientales, contaminación electromagnética. Esta contaminación si bien es cierto cumple los límites establecidos por las autoridades, no obstante por ello nos puede ocasionar problemas de salud con el tiempo.

  1. El derecho de tipo preventivo, reparativo y sancionador: esto busca prevenir un daño al medio ambiente, y si hubiera algún daño esta debe ser reconstituida y los responsables del daño deberán pagar multas si fueran del caso.  

Ejemplo

Deforestación:

Si una empresa forestal va a cortar una cierta cantidad de árboles para el proceso del papel, después de haberlos cortado los deben reponer y si no los hace son sancionadas, la problemática de la corta de árboles es lo que más ha perjudicado al sistema ecológico. Es por eso el compromiso de estas empresas y la responsabilidad de mantener un planeta sano, además cabe señalar lo difícil del control de la deforestación en Chile y el mundo.

  1. De acuerdo a los contenidos revisados:
  1. Nombre los principios rectores del derecho ambiental.
  2. Conforma a cada principio, mencione un ejemplo concreto en que se vea reflejado el principio respectivo.

Respuesta:

Los principales rectores del derecho ambiental son seis básicos y fundamentales:

  1. Principio preventivo.

Ejemplo: restricción de la circulación vehículos en la ciudad de Santiago. Para minimizar la contaminación del aire en la ciudad y exceso de CO2 a la atmosfera.

  1. Principio participativo.

Ejemplo: la Seremi de Medio Ambiente invita a instituciones y a la ciudadanía a una maratón de 3 kilómetros en Coyhaique, para fomentar una ciudad con menos basura y menos contaminada.

  1. Principio de responsabilidad.

Ejemplo: una empresa de fábrica de pintaras traslada un camión de pinturas de una ciudad a otra, en el trayecto se da vuelta un camión, esta empresa tiene la responsabilidad de reparar los daños medio ambientales y materiales causados por el derrame de pintura.

  1. Principio del que contamina paga.

Ejemplo: si una chimenea de una industria ensucia y mancha la ropa tendida de los vecinos tiene que pagar los daños causados a raíz del hollín que arroja a la atmosfera.

  1. Principio de gradualismo.

Ejemplo: Juan emprende una empresa vinícola y no cuenta con todos los instrumentos que le exige Ley 19.300, para los cual tiene determinados plazos gradualmente para adquirir dichos instrumentos y poder medir procedimientos medioambientales, para poder seguir produciendo vino.

  1. Principio de eficiencia.

Ejemplo: la misma empresa vinícola de Juan, deberá ser muy eficaz en materia de la contabilidad economía, para solventar los costos de poder cubrir en materia ambiental de formas eficiente, y dar cumplimento a las normas permisibles de los contaminantes que se producen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com