ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Derecho


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El derecho es un conjunto de normas jurídicas lo cual se crean para mandar y regir a una sociedad totalmente preestablecida por las necesidades de regulación social, se puede decir que las normas no solo están compuestas por elemento racionales, en ellas se presentan los intereses políticos de valores y exigencia sociales

Es importante decir que la Norma Jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano, generalmente, impone deberes y confiere derechos. Dicha norma está compuesta por: personas, supuestos de hechos y consecuencias de los hechos.

El derecho también establece la ley lo cual es una norma jurídica dictada por el legislador, en que se manda o prohíbe algo en relación con la justicia cuyo incumplimiento presenta una sanción. La ley es creada por el proceso legislativo el mismo está a cargo de los diputados y senadores, lo cual debe pasar por las siguientes fases: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia.

Se puede mencionar el sujeto del derecho Es estimado sujeto de derecho a un centro de imputación ideal de deberes y derechos; esto es, aquella unidad sobre la que la ley efectúa imputaciones directas, arrogándole derechos y obligaciones.

Surgimiento Del Derecho

El origen del Derecho se fundamenta de las necesidades impuestas por la condición social del ser humano. Se puede decir que en toda comunidad surgen conflictos, y las normas que conforman el Derecho tienen el objetivo de solucionarlos, por lo cual desde las más antiguas sociedades humanas se requirió de ellas, para establecer jerarquías, división de funciones, regulación de la vida sexual, resolución de disputas por bienes, entre otros.

El sistema de normas, incluye los usos, las costumbres, las normas morales, las religiosas, y las jurídicas, requiriéndose en este último caso, órganos públicos encargados de su elaboración, aplicación y sanción. Es importante decir que las primeras normas se transmitieron oralmente y conformaron el Derecho Consuetudinario, para luego plasmarse en leyes escritas más seguras con gran influencia de la religión, como las leyes de Moisés; y la moral (Ulpiano nombra verdaderos preceptos morales integrando el concepto de Derecho: Vivir en forma honesta, dar a cada cual lo que le corresponde y no producir daño a los demás)

Derecho.

Se denomina derecho a todo el sistema normativo que regula la conducta humana dentro de la sociedad y tiene como base los principios de justicia, y en un plano más complejo, el de igualdad. En este sentido, a partir del derecho se pueden resolver conflictos entre individuos que se produzcan en el ámbito de la convivencia social.

Existen dos tipos de derecho, el derecho natural y el derecho positivo:

Derecho natural: Es aquel innato al ser humano, que posee desde el mismo momento de su nacimiento donde se registra como un ciudadano, como un ser social

Derecho positivo: Es aquel reconocido posteriormente por el Estado, y debe ser necesariamente escrito, explicitado en constituciones, leyes, códigos civiles o penales para que el individuo conozca su fundamentación y reglamentación. Dentro del derecho positivo, se reconoce también al derecho vigente, que es aquel que la legislación de un Estado aprueba y publica con el fin de que sea obedecido por los ciudadanos, y su vigencia comienza desde el momento de su publicación, hasta que sea derogado (puede que no lo sea nunca).

Etimología De La Palabra

La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.

Norma Jurídica

La Norma Jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente, con un juicio de valor y cuya informalidad trae como consecuencia una sanción. Dicha normal impone deberes y confiere derechos.

La norma antes mencionada está compuesta por:

1. Personas

 Persona Natural: Según el artículo 17 del código civil hace mención que el feto para ser reputado basta con que haya nacido. Después del nacimiento viene el reconocimiento Legal, el cual se da en el momento en el que se registra (Registro Civil). Una vez registrado el Estado le reconoce la personalidad Jurídica.

 Persona Jurídica: Es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una Persona física. Desde el punto de vista de su existencia física se dividen en:

 Persona Jurídica del derecho público: Son aquellas creadas por el Estado por medio de:

 Vía Constitucional: Son aquellas creadas por la Constitución Nacional.

 Vía Legal: Son aquellas creadas por las Leyes de la Republica Venezolana.

 La persona Jurídica de Derecho Privado se divide según el Tipo de Empresa:

 Las sociedades: Buscan un Fin Económico.

 Corporaciones: Satisfacen Necesidades

 Fundaciones: buscan Prestar un servicio o Beneficio.

Concepto De Ley

La ley es una norma jurídica dictada por una autoridad pública y su finalidad es contribuir al logro del bien común de las personas que forman parte de una sociedad organizada bajo determinados deberes y derechos, su incumplimiento traerá una sanción, según la importancia de la norma que se haya violado, implica un castigo de cumplimiento en prisión o bien la realización de algún trabajo de tipo comunitario que se realiza en libertad.

Características:

 Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.

 Obligatoriedad: Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com