ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la investigación


Enviado por   •  19 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 6

Universidad libre

Facultad de Ingeniería

Introducción a la investigación

Docente: Dory Luz González

Nombres:        Jonathan Ernesto Torres Martínez.

        Sebastián Camilo Tocaruncho Betancourt.

1.        Explique con sus palabras la definición de la observación científica de Mario Bunge.

     Bunge propone que la observación es el procedimiento básico que se debe realizar cuando se trata de estudiar la realidad. Ya sea dentro del mundo objetivo de las ciencias naturales o, el hasta cierto punto subjetivo, mundo de las ciencias sociales.

2. Busque otra definición de observación en y para la ciencia y la investigación. Señale el autor y quién es para la epistemología investigativa.

     “La observación  no es mera contemplación (“sentarse a ver el mundo y tomar notas”); implica adentrarnos profundamente en situaciones sociales y mantener un papel activo (una interacción del entorno con los sentidos), así como una reflexión permanente. Estar atento a los detalles, sucesos, eventos e interacciones.” – María del Pilar Baptista Lucio (Socióloga) y Carlos Fernández Collado (Científico en el campo de la teoría de la investigación).

     Para la epistemología investigativa, María del Pilar Baptista Lucio es una investigadora de la rama de las ciencias sociales. Sus estudios sobre el impacto y el potencial de las tecnologías de comunicación (electrónicas y digitales en las personas y en las organizaciones)  La han guiado a cuestionarse a partir del ¿Cómo utilizan niños y jóvenes la televisión o el Internet? Y, ¿Cómo se puede influir para que sean consumidores críticos e inteligentes de los contenidos mediáticos? En tales cuestionamientos, ella se entre cruza con la pedagogía, la innovación, la comunicación y procesos de cambio social, además de su interés de la metodología de la investigación que la llevan a ser una gran crítica de la ciudad de México.
     Respecto a
 Carlos Fernández Collado, es un científico destacado de la ciudad de México. Ha trabajado en el análisis de medios y nuevas tecnologías, la comunicación organizacional, la comunicación interpersonal, en aportaciones de nuevas metodologías y en el análisis de medios y nuevas tecnologías.

3. Después de observar la siguiente imagen, interpretarla (describir y explicar):

Descripción:

1.
 Los colores de la imagen van de una tonalidad entre blanco, gris y negro.

2. La imagen muestra a 16 figuras humanoides:

  - 9 de las 16 figuras humanoides tienen relación  con la escalera subiendo o bajando dado de la posición de los pies y el marco de referencia
__de cada una de dichas figuras.

  - 5 de las 9 figuras humanoides que tienen
 relación con la escalera están_sosteniendo el barandal de la escalera (3 de ellos con la mano izquierda y los dos restantes, con la derecha).

  - 3 de las 9 figuras que están subiendo y
_bajando la escalera  sostienen algo en sus_manos o lo cargan en sus espaldas: Uno de ellos con sus dos manos carga lo que parece ser un balde con sus dos manos, mientras el segundo sostiene una bandeja circular con lo que se asemeja a  una botella y el último carga una bolsa apoyandose en su espalda y sujetando con sus dos manos.

- Hay 2 figuras humanoides paradas desde los niveles superiores (a uno de ellos le cubre la mitad del cuerpo un medio muro mientras que al otro, lo cubre el barandal de las escaleras), mirando a lo que a uno de ellos es su frente mientras que para el otro es el suelo.

- 1 de las figuras humanoides está sentada en algo semejante a un asiento, recostada contra la pared de las escaleras. La posición de sus manos indica que está sosteniendo un libro, un  cuadernillo, un periodico o simplemente una hoja de papel.

  • De los 16 cuerpos humanoides que están interactuando con otro de ellos o con un objeto en partícular, hay 6 de ellos que  están de espaldas desde el punto de vista del espectador.

  • De las 16 figuras humanoides, hay 4 que de ellas (las dos parejas) que están ubicadas fuera del lugar edificado, en lo que parece ser un jardín.
  1. Respecto al jardín, hay 7 figuras identificables pertenecientes a la naturaleza  (sin contar el cesped): 3 girasoles en una maceta, 3 arboles (uno sin hojas, el otro no tanto, y el último aparenta tener la copa con  hojas), dos arbustos y 1 arbolito dentro de una maceta.
  2. Hay un balcón.
  3. Hay 10 escaleras.
  4. Hay 3 puertas: En 2 de ellas hay dos cuadrados separados, uno sobre otro. Mientras el otro tiener rectas verticales con un cuadrado que da a la iluminación.
  5. Hay 3 cercas en los niveles superiores de algunas de las perspectivas.


    M. C. Escher
    .

Explicación:

    La imagen muestra un conjunto de seres antropomorfos distribuidos y dispuestos de forma arbitraria en un mundo ilógico. La escena tiene una composición triangular-adimensional. En los lados de lo que sería el triángulo de su composición, se encuentran escaleras colocadas de tal forma que impiden la familiarización con las leyes lógicas del funcionamiento del universo de la imagen donde la física no tiene sentido aparente (al menos para nosotros, en la forma en que concebimos a nuestro mundo), pero, a pesar de ello, no parece afectar la vida de esos seres.
[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (316.4 Kb)   docx (193.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com