ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la investigación educativa


Enviado por   •  21 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Estimados alumnos les doy la más cordial bienvenida a este curso en línea que fue diseñado exclusivamente para ustedes.

La materia que cursaras lleva por nombre Introducción a la investigación  Educativa la cual tiene por objetivo: Analizará los factores más significativos que intervienen en las investigaciones sociales e identificará los métodos y procedimientos propios de la investigación educativa con la finalidad de desarrollar un pensamiento científico que incida en su labor pedagógica.

Te invito a que veas el contenido del curso, tu material de estudios, realices las actividades y te retroalimentes con tus compañeros del curso.

Bienvenido

ÉXITO¡¡

UNIDAD 3

Planteamiento del problema

Cuando se decide iniciar una investigación, el primer paso es definir el planteamiento del problema. Una vez que este se encuentra definido la investigación contará con una dirección y un enfoque.

El planteamiento del problema surge de plantearse las siguientes preguntas de reflexión:

¿Qué tema se quiere tomar como eje de la investigación? ¿Por qué y para qué?

Este autocuestionamiento es muy importante, porque una de las recomendaciones que te podemos dar es que elijas un tema del cual al menos sepas algo, tengas conocimiento previo y, sobre todo, que a ti te resulte interesante y atractivo. Una tesis por ejemplo; es un documento complejo que te llevará al menos varios meses de trabajo.

¿De dónde se parte y a dónde se pretende llegar?

 Debes considerar que del tema elegido, deberás ir “aterrizando” a algo más concreto, es decir, tendrás que construir tu contexto investigativo y partir de todo aquello que tengas a tu alcance, para poder llevar a cabo tu trabajo de investigación.

[pic 4]


[pic 5]

La hipotesis

En un proceso de investigación, el planteamiento del problema es la base fundamental que marcará el punto de partida del estudio y que permitir identificar sus marcos de referencia y teórico-práctico; pero el siguiente paso, tan importante o más que el primero, es que se tiene que establecer una hipótesis que señale integralmente lo que se pretende demostrar. Una vez planteada la hipótesis elegiremos el método de investigación que más nos convenga para hacer las pruebas correspondientes para tratar de demostrar la veracidad y obtener una posible solución al problema planteado.

Elaboración de la hipótesis

La hipótesis es el planteamiento anticipado de una conjetura o suposición que se pretende demostrar mediante una investigación. Es una suposición admitida como provisional y que sirve de punto de partida para una investigación científica. Esta demostración se puede realizar a través de los siguientes

  • Planteamiento concreto del problema a resolver

Consiste en plantear precisa y completamente el problema que se trata de resolver, la problemática a solucionar, y las opciones supuestas que se hayan identificado de éste.untos:

  • La suposición que se quiere llegar a demostrar

Es el concepto supuesto que se anticipa y se quiere llegar a comprobar o desaprobar mediante una aplicación de los métodos de investigación elegidos.

  • La verificación de los hechos a través de métodos de observación

Consiste en examinar todos los elementos y datos usados para formular la hipótesis, a fin de asegurarse de que la suposición se puede explicar con las observaciones que se realicen para demostrarla.

  • Evaluación y predicción de nuevas observaciones

Es la confirmación de los conocimientos y las suposiciones que se presume que sucederán. Si llegan a ocurrir durante la observación de los elementos y datos, se comprueba la hipótesis, aunque también puede ocurrir lo contrario, que se refuten por la misma observación.

  • Experimentación con lo observado y comprobación de la suposición por demostrar

Se trata de una observación intencional a través de la cual se introducen en el desarrollo de un fenómeno uno o varios factores artificiales, luego se compara el comportamiento de éstos contra los resultados que se producirían sin ninguna intervención. Esto puede medir la influencia del experimento con la realidad.

Comprobación de la hipótesis contra los resultados obtenidos

Del análisis a los resultados obtenidos de la experimentación, se deriva el cumplimiento de la más importante característica del método científico pues con su aplicación se comprueba o refuta la hipótesis. Aunque dicha comprobación siempre estará sujeta a ser validada nuevamente con experimentos posteriores, otros descubrimientos, instrumentos mejorados o cualquier cambio que pueda modificar o probar la hipótesis inicial.

Difusión de resultados

Una vez satisfecha la comprobación, o en su caso la refutación de la hipótesis, la última parte del método científico consiste en difundir los resultados obtenidos; si es necesario también se incluirán los métodos y procedimientos utilizados en la investigación. Su propósito es plasmar las conclusiones por escrito para que puedan ser expuestas, consultadas y sirvan como apoyo en investigaciones afines.

Caracteristicas y tipos de hipotesis

1.-Debe referirse a una situación real, social realizable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (244.6 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com