ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigar los temas establecidos por la docente acerca de las enzimas en el proceso de la catalización, en nuestro organismo.


Enviado por   •  2 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Técnica de Machala[pic 1][pic 2]

Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud

Carrera de Bioquímica y Farmacia

GRUPO #1

Integrantes:

  • Cinthia Johanna Demera Lima.
  • Victoria Magdalena Alvarado Bermeo.
  • Paulette Isabel Castro Ordoñez.
  • Celina Katherine Veintimilla Macías.  (secretaria)
  • Priscila Paola Camacho Calle.
  • Andrea del Cisne Díaz Romero.

Paralelo: “A”

Curso: 5to Semestre                                                Fecha: lunes 07 -11-2015

Docente: Dra. Liliana Cortez Suarez Mg.Sc           Asignatura: Bioquímica I

Tema:

ENZIMAS

Objetivos:

General        

  • Investigar los temas establecidos por la docente acerca de las enzimas en el proceso de la catalización, en nuestro organismo.

Específicos:

  • Distribuirnos los temas para un análisis comprensivo y reflexivo de la importancia de las enzimas.
  • Elaborar un informe digital y escrito de la recopilación de información de los resúmenes que se realizaron.
  • Realizar las conclusiones pretendientes haciendo constar los objetivos propuestos.

Metodología:

  1. Buscar información de los temas establecidos.
  2. Identificar los temas propuestos.
  3. Realizar resumen de los temas distribuidos en el grupo
  4. Intercambiar la información consultada.
  5. Analizar y reflexionar los temas investigados.
  6. Tomar las ideas principales de los temas consultados.
  7. Desarrollo del trabajo investigativo, con la ayuda de los compañeros de grupo.

Introducción:

Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica y estructural que catalizan reacciones químicas, pueden ser reguladas respecto a su funcionamiento o capacidad catalítica a través de los inhibidores, estas son sustancias que se adhieren a la enzima evitado que el sustrato lo haga, por lo cual la reacción no se cataliza con la misma velocidad.

Las enzimas son los catalizadores, que puede ser definido como una sustancia que acelera una reacción química, pero que no es consumida en el proceso. Las enzimas, entonces, aceleran el proceso para la obtención del equilibrio de una reacción reversible.

Al aumentar la temperatura, la velocidad de reacción aumenta y, para casi todas las enzimas. Por otro lado, ese mismo aumento de temperatura acelera también la inactivación de la enzima por desnaturalización térmica. Para muchas enzimas la región de inactivación térmica extensiva está muy próxima de la temperatura óptima. Las enzimas muestran, a menudo, una marcada fragilidad térmica.

Desarrollo:

GENERALIDADES DE LAS ENZIMAS

Definición: son un grupo de moléculas, que generan un efecto acelerador en las reacciones, mediante la disminución de la energía de activación.

Funcionamiento: las enzimas funcionan mediante una teoría denominada: “encaje inducido”, por la cual la enzima se une al sustrato, para formar así el complejo ENZIMA-SUSTRATO, este complejo cataliza o acelera la reacción, generando así el producto más la enzima, la cual tiene la propiedad de no modificar su estructura en la reacción, por lo cual puede seguir siendo utilizada miles de veces en la misma reacción.

Inhibidores: Las enzimas pueden ser reguladas respecto a su funcionamiento o capacidad catalítica a través de los inhibidores, estas son sustancias que se adhieren a la enzima evitado que el sustrato lo haga, por lo cual la reacción no se cataliza con la misma velocidad. Hay dos clases de inhibidores; Los competitivos, que son aquellos que tienen una estructura similar a la del sustrato y se adhieren a la enzima por el sitio activo, al igual que lo haría el sustrato; en cambio cuando en la enzima actúa un inhibidor de carácter no competitivo, este se fija a un punto diferente del sitio activo y no necesariamente tiene una estructura similar a la del sustrato.

CATÁLISIS DE ENZIMAS

Las enzimas son los catalizadores que tienen los seres vivos dentro de cada una de sus células para llevar a cabo, de una forma energéticamente eficaz, las reacciones biológicas. Generalmente los enzimas son proteínas, unas macromoléculas que disminuyen la energía de activación de un montón de procesos químicos que tienen lugar en los organismos vivos.

Los enzimas tienen un sitio activo donde el sustrato, el producto químico que va a reaccionar, se une. En ese sitio activo, el sustrato establece una serie de enlaces con la proteína, del mismo modo que los dientes de una llave encajan perfectamente en los huecos de una cerradura. Estos enlaces estabilizan tanto al sustrato como a la proteína y permiten que la reacción química se produzca de una manera eficaz. Además, sirven para que el enzima “reconozca” el sustrato adecuado. Si éste no “encaja” en el centro activo, la reacción no se produce o se produce de forma mucho menos eficaz. Una vez que la reacción se ha producido, la puerta se abre y se liberan los productos. La analogía es muy útil para comprender por qué muchos enzimas son tan específicos. Un enzima que sintetiza almidón funcionará sólo si la “llave” es glucosa, y no si la llave es cualquier otro azúcar. La catálisis se refiere a la aceleración de la tasa de una reacción química mediante una sustancia, llamada catalizador, que no es modificada por la reacción. La catálisis es crucial para cualquier forma de vida, ya que hace que las reacciones químicas ocurran mucho más rápido, a veces por un factor de varios millones de veces más de lo que lo harían "por sí mismas".

 Es un proceso muy importante desde el punto de vista de la industria, ya que la producción de la mayoría de los productos químicos requiere catálisis. Es un campo de investigación muy importante en la ciencia aplicada e involucra a muchos otros campos provenientes de la química y la física. Por un lado, podemos aprovecharnos de las enzimas para catalizar reacciones en el laboratorio que son mucho más difíciles de llevar a cabo con catalizadores químicos convencionales. En la industria, por ejemplo, hay muchos procesos que se catalizan utilizando enzimas. La fabricación del pan o de la cerveza sería inviable sin la ayuda de los enzimas de un hongo llamado Saccharomyces cerevisae. La industria del papel se aprovecha de enzimas como las amilasas, celulasas y ligninasas que son capaces de romper los polímeros biológicos de los troncos de los árboles. En la actualidad, estos enzimas se utilizan también como parte del proceso de fabricación de biocombustibles a partir de materia prima celulósica, como madera o residuos agrícolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (185.8 Kb)   docx (340.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com