ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO ENZIMAS PANCREATICAS:


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 6

LABORATORIO

ENZIMAS PANCREATICAS:

La sensibilidad de las enzimas pancreáticas séricas en el diagnóstico de pancreatitis aguda es diferente y depende básicamente de la velocidad con que cada una de ellas se aclara de la circulación. Sobre la base de este aclaración de enzimas circulantes, el punto de corte de sus niveles séricos para el diagnóstico de la pancreatitis aguda no puede ser fijo (habitualmente 2-3 veces por encima del límite superior de la normalidad), sino variable, dependiendo del tiempo transcurrido desde el inicio de la enfermedad.(5)

Amilasa total

• La concentración sérica de amilasa se usa de forma generalizada como prueba de detección sistemática para la pancreatitis aguda en el paciente con dolor abdominal agudo o el dolor de espalda.(6)

• Aproximadamente, el 85% de los pacientes con pancreatitis aguda presentan un aumento de la amilasa sérica. La amilasa sérica suele aumentar en la primeras 24hs del proceso y permanece elevada durante 1 a 3 días. Las cifras retornan a la normalidad en 3 a 5 días, salvo en el caso que exista necrosis pancreática extensa, obstrucción incompleta de los conductos o formación de pseudoquistes(2). Por este motivo su sensibilidad cae a valores del 30% a partir de las 48hs de inicio del dolor abdominal.(5)

• Un valor mayor a 65UI/L hará cuestionable una pancreatitis aguda; una concentración mayor a 130UI/L hace más probable el diagnóstico y valores 3 veces mayores de lo normal lo establecen, siempre que se haya excluido otros procesos que elevan la amilasa. Además del páncreas son varios los órganos capaces de producir amilasa: las glándulas salivales, las trompas de Falopio, los ovarios, el intestino delgado, el pulmón, la próstata y el hígado. Sin embargo en la práctica, y en condiciones normales, solo el páncreas y las glándulas salivales contribuyen en forma significativa al mantenimiento de los niveles séricos de esta enzima. Los valores de la amilasa en suero son de utilidad solo para el diagnóstico, no guardan correlación con la severidad del cuadro, por lo tanto no tienen valor pronóstico.(5-7)

• Su sensibilidad es del 83% , su especificidad del 88% y su valor predictivo positivo del 65%.(5)

• La siguiente tabla muestra los trastornos que pueden generar falsos positivos en esta prueba.

ENFERMEDADES PANCREATICAS TRANSTORNOS NO PANCREATICOS OTROS TRANSTORNOS ABDOMINALES

 Pancreatitis crónica

 Traumatismo pancreático

 Cáncer de páncreas  Insuficiencia renal

 Lesión de las glándulas salivales

 Ca. de pulmón, esófago, mama, ovario

 Macroamilasémia

 Quemaduras

 Embarazo

 Traumatismo cerebral  Colecistitis

 Litiasis del colédoco

 Úlcera perforada

 Infarto intestinal

 Peritonitis

 Aneurisma aórtico

 Hepatopatía crónica

 Apendicitis aguda

 Obstrucción intestinal

• Las siguientes son situaciones que pueden generar falsos negativos:

a) Si se retrasa (de 2 a 5 días) la obtención de la muestra de sangre.

b) Si el trastorno subyacente es una pancreatitis crónica en vez de una pancreatitis aguda.

c) Presencia de hipertrigliceridemia.(2)

Lipasa

• Es la segunda determinación mas frecuentemente utilizada en el diagnóstico de la pancreatitis aguda. La lipasemia tiene la ventaja de que no se eleva en algunas situaciones que son causa de falsos positivos de la amilasa, sin embargo acompaña a la amilasa en los falsos positivos secundarios a patología biliar aguda, úlcera perforada, obstrucción intestinal, trombosis mesentérica y apendicitis aguda. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com