ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ALTERACIONES CONDUCTUALES COMO FACTORES INFLUYENTE EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES EN SEGUNDO NIVEL ``A´´ DE LA UNIDAD EDUCATIVA INSTITUTO PRIVADO ``ANTONIO JOSE DE SUCRE ´´


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTEREO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIDAD EDUCATIVA INSTITUTO PRIVADO

   ``ANTONIO JOSE DE SUCRE ´´

Cagua, Edo. Aragua  

LAS ALTERACIONES CONDUCTUALES COMO FACTORES INFLUYENTE EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES EN SEGUNDO NIVEL ``A´´ DE LA UNIDAD EDUCATIVA INSTITUTO PRIVADO ``ANTONIO JOSE DE SUCRE ´´

Tutores:

Mabel Peraza

Claudia rojas

Autor:

Jesús Borges

Cagua, Mayo 2016

CAPITULO I

EL PROBLEMA

García (2014) establece que

Un problema es una circunstancia en la que se genera un obstáculo al curso normal de las cosas. Su etimología nos demuestra que un problema es aquel que requiere de solución. A nivel social, el concepto más genérico de problema puede ser vertido en cualquier campo, porque en teoría, problemas existen en todos lados.

      Según lo establecido por García un problema es una situación que crea o genera un obstáculo al avance de cualquier curso normal de las cosas, esto quiere decir que un problema es todo aquello que impide la realización de cualquier cosa. Además establece que para que una situación sea denominada un problema esta requiere de una solución, con todo esto podemos decir que los problemas están en todos lados y además que los problemas se generan día a día esperando de una posible solución.

       Planteamiento del problema

     Las alteraciones conductuales afectan a el desempeño académico en los estudiantes ?esta es una de todas las incógnitas que se presentaran en este trabajo de investigación, una incógnita que presenta una problemática que se está mostrando en los estudiantes de segundo nivel ``A´´ de la U.E.I.P. Antonio José de Sucre, además es posible que este proyecto de investigación ayude a futuros proyectos.

     

Ahora bien, se sabe que la niñez es una etapa por la cual todos pasamos en nuestras vidas y que al ser un niño o una niña la imaginación es muy grande y tienen algunos rasgos de hiperactividad e allí donde recae el problema, la hiperactividad es demasiada y está afectando al rendimiento académico de los niños, la falta de atención y la desobediencia también son factores que están afectando el rendimiento académico de dichos niños.

     Los maestro y las maestras se percataron de dicho problema, el incumplimiento de las asignaturas esto quiere decir que la mayoría no están entregando la tarea y de ser el caso de que si estos lo hacen muy tarde, la falta de atención a la hora de dar la clase y rasgos de hiperactividad, todo esto ha generado muchos problemas no solo para los maestros (a) sino que también para ellos ya que están por debajo del promedio académico.

Navarro (2004) estable que

Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de educere, que significa sacar afuera. Aparte de su concepto universal, la educación reviste características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad. En la situación actual, de una mayor libertad y soledad del hombre y de una acumulación de posibilidades y riesgos en la sociedad, se deriva que la Educación debe ser exigente, desde el punto de vista que el sujeto debe poner más de su parte para aprender y desarrollar todo su potencial.

     

       Se cita a navarro ya que lo que establece contiene referencia de lo que se trata este proyecto de investigación, en el texto anterior se puede decir que la educación reside en el individuo según los rasgos o características que tenga. También se puede decir que según lo establecido, la educación es importante para todas las personas para su desarrollo y a lo largo de su vida aparte de eso la educación es exigente y le exige a la persona o individuo poner más de su parte para el entendimiento de las cosas, para aprender y desarrollar su potencial.

     Con todo esto se puede decir que la educación es esencial para el ser humano y que es exigente, esta empieza o debería de empezar desde pequeños para inculcar y enseñar los conocimientos básicos para preparar lo para el siguiente año de estudio. Tal vez de aquí proviene el problema ya que algunos o la mayoría de los estudiantes de segundo nivel ``A´´ de la U.E.I.P. Antonio José de Sucre están incumpliendo con las exigencia de los estudios, no están dando lo mejor de sí, todo esto es causado por las alteraciones conductuales.

Natale (1990), asevera que

 El aprendizaje y rendimiento escolar implican la transformación de un estado determinado en un estado nuevo, que se alcanza con la integración en una unidad diferente con elementos cognoscitivos y de estructuras no ligadas inicialmente entre sí. El rendimiento académico es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el mismo, por ello, el sistema educativo brinda tanta importancia a dicho indicador.

     Natale define el aprendizaje como una transformación de un estado determinado a un estado nuevo y al  rendimiento escolar como un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por un individuo por medio de la educación. Dicho indicador está por debajo del promedio de los estudiantes de segundo nivel ``A´´ de la U.E.I.P. Antonio José, lo que está preocupando a las profesoras por su bajo rendimiento académico.

     Igualmente si el aprendizaje es un estado determinado que se transforma a un estado nuevo. ¿Por qué los alumnos no están captando lo que los profesores (a) están tratando de enseñar les? ¿El problema recaerá en los profesores(a)? Cabe destacar que de ser ese el problema se tendrían que aplicar estrategias para mejorar las explicaciones de los profesores u estrategias para mayor entendimiento entre profesor (a) y alumno.

San Marcos establece que los motivos hacen que la conducta humana sea selectiva .cuando estamos motivados hacia algún determinado objetivo, los demás motivos u objetos no nos interesan.”(p.258)

     San marcos asevera que la motivación hace o nos hace selectivos y nos lleva  hacia un disintió determinado con un objetivo específico para alcanzar. También nos habla de que las conductas no son rígidas, que se puede modificar lo hereditario, o lo transmitido biológicamente. Poseen nivel de adaptabilidad, aprendizaje, educabilidad, plasticidad y que pueden generar nuevas conductas. Quizás los niños no estén motivados a la educación y más motivados por jugar y divertirse.

     Con todo esto se puede decir que quizás los estudiantes de segundo nivel ``A´´ de la U.E.I.P. Antonio José no estén motivados o interesados en el estudio o en tener un alto rendimiento escolar. También se puede decir que un individuo puede ser o comportarse de una manera por motivos internos pero también externos, tal vez esto es lo que causa la hiperactividad de los niños, posiblemente exista algún factor externo que está afectando en la conducta de dichos niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com