ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJES HDL


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  1.853 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD 4 - LENGUAJES HDL

4.1. DISPOSITIVOS LÓGICOS PROGRAMABLES

Un Dispositivo Lógico Programable (PLD) es cualquier dispositivo lógico cuya función está especificada por el usuario, después de fabricado el dispositivo. Se usan para remplazar lógica SSI y MSI, ahorrando así en costo y tiempo en el diseño. Entre ellos, encontramos:

Arrays Lógicos Programables

Un Array Lógico Programable (PLA), es un circuito PLD que puede programarse para ejecutar una función compleja. Normalmente se utilizan para implementar lógica combinacional, pero algunos PLA pueden usarse para implementar diseños lógicos secuenciales. El PLA es una solución con un solo circuito integrado a muchos problemas lógicos, que pueden tener muchas entradas y muchas salidas.

Se trata de una solución AND-OR de dos niveles combinacional que puede programarse para realizar cualquier expansión lógica de suma de productos, sujeta a las limitaciones del producto. Estas limitaciones son el número de entradas (n), el número de salidas (m) y el número de términos productos (p). Se puede describir como un “PLA n x m con p términos productos”. Por tanto su utilidad está limitada a funciones que puedan expresarse en forma de suma de productos usando p o menos términos productos.

Un caso especial de PLA es el de uno de los PLD’s más populares, el PAL (Lógica de Array Programable). En este dispositivo solo es programable la parte correspondiente a la AND, mientras que la OR es fija.

Otros dispositivos lógicos programables de interés son:

• ROM, memoria de solo lectura

• PROM, memoria de solo lectura programable

• EPROM, memoria de solo lectura programable y borrable

• EEPROM, memoria de solo lectura programable y borrable electrónicamente

• RAM, memoria de acceso aleatorio

• SRAM, memoria de acceso aleatorio estática

• DRAM, memoria de acceso aleatorio dinámica

TIPOS

ASICS

Desde los finales de la década de 1970, los equipos electrónicos digitales utilizan Circuitos Integrados (CI o

CHIPS) de función lógica fija, realizados en pequeña o mediana escala de integración (SSI, MSI).

Para la implementación de aplicaciones muy complejas, que requieren de una gran cantidad de circuitos de función fija, por lo que resulta más conveniente intégralos en un solo dispositivo fabricado a la medida, los cuales son llamados: ASICS, ApplicationSpecificIntegratedCircuits. (Circuitos Integrados de Aplicación Especifica o circuitos a la medida).

Entre las ventajas que presenta el uso de los ASICs podemos mencionar que: Ahorran espacio, reducen el número de dispositivos, tienen menor costo, reducen el tiempo de ensamble, bajo consumo de potencia, menor calentamiento, facilidad en la verificación (control de calidad) y mejor confiabilidad.

Los ASIC se pueden clasificar por su tecnología de fabricación en cuatro categorías: Arreglos de Compuertas, Celdas Estándar, Full Custom y Lógica Programable

PLD

Un dispositivo de lógica programable (PLD) es un Circuito Integrado cuya estructura lógica final es directamente configurada por el usuario, sin necesidad de llevar a cabo ningún proceso de fabricación.

PeggyAycinena de la revista electrónica IntegratedSystemDesign asegura que los dispositivos lógicos programables son la ola del futuro porque presentan las siguientes características: 10,000 compuertas en 1 in2, entradas y salidas configurables reprogramables y programables remotamente para diferentes funciones.

Los PLDs facilitan el proceso de diseño y reducen el tiempo de desarrollo, cuando se requieren prototipos o producción de baja escala, pues todo el proceso se puede

llevar a cabo con la ayuda de una computadora personal, programas de aplicación y el programador los cuales actualmente están disponibles a bajo costo.

Los diferentes tipos de dispositivos de lógica programable que existen hoy en día pueden clasificarse por su tecnología o su capacidad tales como:

• Simplex Programmable Logic Device SPLDs.

• Complex Programmable Logic Device CPLDs.

• Field Programmable Gate Arraysevice FPGAs.

• Field Programmable Inter Connect FPICs.

GAL

GAL (GenericArrayLogic), en español Arreglo Lógico Genérico, son un tipo de circuito integrado, de marca registrada por Lattice Semiconductor, que ha sido diseñado con el propósito de sustituir a la mayoría de las PAL, manteniendo la compatibilidad de sus terminales.

El GAL básicamente está formado por una matriz AND reprogramable y una matriz OR fija con configuración programable de salidas y/o entradas.

CARACTERÍSTICAS

ASIC

*Son dispositivos definidos por el usuario.

*Pueden contener funciones analógicas, digitales y combinacionales.

PROM

*Son memorias programables de solo lectura.

*Son lógicos.

*Son usadas para codificar las combinaciones de entrada en funciones de salida.

PAL

*Son dispositivos de matriz programables.

*Son los dispositivos programables por usuario más empleados.

GAL

*Las GAL son dispositivos de matrices lógica genérica.

*Son electrónicamente borrables.

PLA

*Son matrices lógicas programables.

*Tienen mayor flexibilidad que otros dispositivos.

FPGA

*Son campos de matrices de puertas programables.

FABRICANTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com