ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

Actividad Integradora Unidad 1

Identificación y análisis de un problema

Propósito:

Aplicar el pensamiento complejo en la identificación, análisis y solución de un problema inherente a la formación profesional y de especial relevancia dentro del ámbito laboral.

Instrucciones:

Identifica dentro de tu contexto comunitario, las diferentes organizaciones vinculadas con tu formación profesional.

Analiza los propósitos que tienen conforme a su campo de acción y la problemática de desarrollo en el ramo.

Selecciona una empresa, organización o institución cuyas características y posible problemática la hagan más atractiva.

Da respuesta a los siguientes datos:

Nombre y giro de la organización

El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), orientado a realizar acciones de orden sanitario para proteger los recursos agrícolas, acuícolas, y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria y económica, así como regular y promover la aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos y la calidad agroalimentaria de éstos, para facilitar el comercio nacional e internacional de bienes de origen vegetal y animal.

El SENASICA trabaja conjuntamente con otras secretarías del gobierno federal, con los gobiernos de los estados, el congreso y con las organizaciones de productores, industrializadores y comercializadores de bienes agropecuarios, acuícolas y pesqueros en el país, así como prestadores de servicios.

Historia de la organización

El Servicio de Inspección Fitozoosanitaria se origina a principios del siglo XX, con la Ley de Plagas del 15 de noviembre de 1924 y de un reglamento expedido el 19 de febrero de 1925.

Fue establecido a mediados de 1928, nombrando a los inspectores y comisionados en aquellos puntos, especificando el Acuerdo del 20 de octubre de 1927.

Posteriormente con la creación de la Dirección General de Defensa Agrícola en 1949 y de la Dirección General de Sanidad e Higiene Pecuaria en 1952, los servicios de inspección en puntos de ingreso y el control de la movilización nacional se atendieron en cada área.

En 1956 las direcciones que operaban el servicio de inspección fitozoosanitaria cambiaron de nombre a Sanidad Vegetal y Salud Animal. A partir de 1974 las actividades de inspección se fundamentaron en la Ley de Sanidad Fitopecuaria y en su reglamento.

En 1991 inició la profesionalización del personal de inspección en un 100%, contratando ingenieros agrónomos, médicos veterinarios zootecnistas y biólogos.

En 1993, se estableció la Coordinación Ejecutiva de Inspección Fitozoosanitaria Internacional (CEIFI) en puertos, aeropuertos y fronteras.

En 1994 se creó la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF); en 1996 la Comisión Nacional de Sanidad Agropecuaria (CONASAG) y en 2001 el SENASICA.

Misión, visión, filosofía

Misión

Regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, reduciendo los riesgos inherentes en materia agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, en beneficio de los productores, consumidores e industria.

Visión

Un SENASICA transformado, moderno, con un marco jurídico que proporciona seguridad sanitaria y facilitación del comercio, con una plataforma técnico científica consolidada, que da certeza con reconocimiento nacional e internacional.

Estructura

Descripción de principales problemas existentes y respuesta que se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com