ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La clorofila, parte fundamental de la fotosíntesis?


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

TEMA: Fotosíntesis

TITULO:

¿La clorofila, parte fundamental de la fotosíntesis?

Introducción:

Como sabemos, la fotosíntesis es el proceso mas importante para la naturaleza pues gracias a ellas no solo existen las plantas, sino que toda la vida en la tierra. Se crean nutrientes como los carbohidratos, mas tarde aminoácidos, nucleótidos, entre otros. Además, la energía solar es acumulada por la planta y al ser ingerida por los seres vivos, la energía se libera, siendo esta utilizada para mantener los procesos vitales del organismo. A fin de cuentas las plantas se alimentan al resto de los seres vivos, en una instancia a los herbívoros e indirectamente a los carnívoros.

Cabe mencionar que otro aspecto favorable que otorga el proceso de la fotosíntesis. Es que la planta además de alimentar al resto del planeta, contribuye a la respiración de los seres a restaurar el oxígeno del aire además de también limpiarlo.

Entonces es una serie de pasos y orgánulos celulares que trabajan en conjunto y de forma ordenada para poder llevar a cabo este grandioso proceso que es fundamental no solo para la vida humana, sino para cualquier tipo de vida sin importar si es acuática o terrestre.

La fotosíntesis se realiza únicamente en las plantas o algún tipo de algas, bacterias o cianobacterias, convirtiendo el dióxido de carbono que absorben (junto con la luz solar, agua y otros minerales) para poder producir de todo esto oxigeno que sacan y es utilizado por todos los demás seres vivos que lo requieren para poder vivir. Pero, ¿cómo se realiza esto? Durante el proceso entra en función los cloroplastos, fundamentales para poder realizar y concluir de manera eficiente este vital proceso llamado fotosíntesis.

Tambien hay que reconocer que gracias a este proceso psicológico los organismos fotosintéticos pueden fijar dióxido de carbono y otras formas inorgánicas de nitrógeno y azufre, los cuales son imprescindibles para la síntesis de otros compuestos mas complejos, como azucares, aminoácidos etc.

Desarrollo:

Durante las primeras etapas del precámbrico, hace 3 mil millones de años, proliferaron los metabolismos aeróbicos: fotosíntesis y respiración. Los estromatolitos son rocas acuáticas generadas por organismos (acuáticos) sobre todo por cianobacterias encontradas en este mismo periodo (precámbrico), estas fueron las que comenzaron a formar la atmosfera primitiva disminuyendo las altas concentraciones de dióxido de carbono y comenzándola a oxigenar. En el periodo ordovícico, los palinomorfos son considerados el punto de la evolución de las plantas terrestres (Stanley, 2009).

A partir de estos y con el paso de los años, estos organismos fotosintéticos fueron cambiando o evolucionando para convertirse en estos seres tan complejos que conocemos ahora, y que junto con la respiración de las plantas, animales y “des componedores” (hongos y bacterias), se mantiene un equilibrio de CO2 y O2 en la atmosfera.

Estos seres fotosintéticos se alimentan de bióxido de carbono, agua, energía luminosa (principalmente del sol) (Stanley, 2009).

        

[pic 1]

Ya en la antigua Grecia, el filósofo Aristóteles propuso una hipótesis que sugería que la luz estaba directamente relacionada con el desarrollo del color verde de las hojas de las plantas, sin embargo esta idea no trascendió en su época. No fue hasta el siglo XVII cuando el considerado padre de la fisiología vegetal, Stephen Hales retomo esta idea y también afirmo que el aire penetraba por medio de las hojas en los vegetales, empleados por estos como alimento.

Ingenhousz (1778) concluye con que la fotosíntesis no podía ser llevada a cabo en cualquier parte de la planta, como en las raíces o flores, sino que únicamente se realizaba en las partes verdes de esta.

Sin embargo, la clorofila como tal fue descubierta a comienzos del siglo XIX (en el año de 1817) por los químicos franceses Pelletier y Caventou que consiguieron aislarla en hojas de las plantas. Dutrochet, describe la entrada de CO2 en la planta a través de los estomas y determina que solo las células que contienen clorofila son productoras de oxigeno. H.Von Mohl, mas tarde, asociaría la presencia del almidón con la de la clorofila y describiría la estructura de los estomas. Sachs, a su vez, relaciono la presencia de clorofila con cuerpos subcelulares que se pueden alargar y dividir; Andreas Franz daría el nombre de cloroplastos a los cuerpos coloreados de Sachs y describiría los aspectos básicos de su estructura.

Pero, ¿Qué es la fotosíntesis?

Proviene del latín y síntesis . Es un proceso de elaboración de los alimentos de las plantas verdes o autótrofas.

La planta toma del medio el agua y las sales minerales (sabia bruta) y la conduce hacia las partes altas a través de los vasos leñosos, en las partes altas se encuentran las hojas que contiene los orgánulos que guardan el pigmento verde llamado clorofila, que da el color verde a la planta y además sirve para atrapar la energía luminosa que proviene del sol, estos elementos: energía luminosa del sol, clorofila, agua y sales minerales, se sintetizan y forman los compuestos orgánicos o nutrientes de la planta que ahora son conducidos por los vasos liberianos a toda la planta para ser asimilados, de la misma manera que los heterótrofos los vasos sanguíneos conducen los nutrientes a todo el organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (268.6 Kb)   docx (664.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com