ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La concepción correcta de la sociedad debe darse a partir de cuatro subsistemas principales: el biológico, el económico, el político y el cultural.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

SUBSISTEMAS DEL DESARROLLO

La concepción correcta de la sociedad debe darse a partir de cuatro subsistemas principales: el biológico, el económico, el político y el cultural.

Concepción biológica

Se refiere al aumento del bienestar y una mejora de la salud como resultado de una mejora a la nutrición, el alojamiento, la vestimenta, el ejercicio, los hábitos de convivencia, etcétera. Es preferida por los médicos higienistas.

El subdesarrollo biológico no se corrige con medidas puramente biológicas tales como aumentar el número de hospitales o médicos, sino adoptando todo un sistema.

Concepción económica

Es la concepción favorita de empresarios, economistas y políticos llamados desarrollistas; el desarrollo económico es un componente necesario del desarrollo, se infiere que es suficiente. Puede aplastar al resto y provocar la pérdida del desarrollo.

Kenneth Boulding dice “No han comprendido que un proceso de desarrollo es algo que involucra a la sociedad íntegra, por lo cual los modelos puramente económicos tienen un valor muy limitado”

Concepción política

Consiste en el aumento y afianzamiento de los derechos humanos y políticos. Favorecida por los políticos liberales.

Concepción cultural

Esta es la posición que suelen adoptar los intelectuales. El desarrollo cultural no es pleno si no va acompañado del desarrollo biológico, económico y político. Toda creación está condenada a permaneces confinada si no existen las condiciones económicas y políticas necesarias para su expansión y difusión.

La economía produce y circula mercancías y servicios; la cultura produce y difunde bienes y actividades culturales y la política, entendida en sentido amplio de administración de actividades sociales, lo rige todo.

OPINIÓN

No podría dudarse que la puntualización hecha en la lectura es acertada, ya que los pilares mencionados son claros y visibles. Convivimos día a día con ellos, durante las pláticas de la sobremesa familiar o en una simple charla de amigos.

Siempre hablamos de lo que está bien y mal en nuestras vidas, la salud y el dinero son ejemplos bastante comunes, el cuánto se gana por lo que se labora y el cuánto se gasta todos los días, los nuevos impuestos y los problemas sociales en los que el gobierno se ve envuelto, lo cual nos hace reflexionar sobre los subsistemas; cada uno depende del otro, lo biológico dependerá del recurso económico que permita dar una calidad de vida alta y con ello salud y bienestar, pero lo económico a la vez dependerá de la organización política que da financiamiento a un país y maneja el capital de este; el aspecto cultural influye directamente sobre los otras tres ya que siempre depende de la sociedad y su cultura los pasos que hayan de darse para el desarrollo, las costumbres y los usos tradicionales algunas veces llegan a frenar el desarrollo, no quiero decir con esto que sean perjudiciales, sino que en determinadas ocasiones son limitantes para aprovechar las oportunidades de crecimiento social.

Tenemos además la cuestión artística, que como el magnate sueco Axel Wennergreen llegó a decir, si la sociedad se vuelve autómata gracias al desarrollo tecnológico y los procesos industriales habría entonces más tiempo y personal disponible para crear y disfrutar del arte; el arte es un placer sumamente caro, los países con deficiencias sociales de alimentación y salud derivadas de una mala administración pública y un mal uso de los recursos económicos difícilmente darán de sí a algún gran artista, no por falta de talento en este, sino por falta de oportunidades de crecimiento.

Es por esto que considero importante que las sociedades conozcan los subsistemas de desarrollo para que de este modo puedan buscar el balance adecuado de los cuatro y que su calidad de vida mejore no solo en el sentido del desarrollo, sino también en un sentido moral y ético de felicidad; que aunque de cierto modo llega a sonar utópico, no deja de ser el fin principal de las sociedades de la era global.

CIENCIA BÁSICA, CIENCIA APLICADA Y TÉCNICA

El problema de la distinción entre ciencia y técnica se presenta cada vez que se discuten políticas de desarrollo científico y técnico, en particular cuando se discute la distribución de fondos entre una y otras. Todos sabemos que lo que comienza como investigación desinteresada puede terminar como mercancía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (282.3 Kb)   docx (994.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com