ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desnutrición infantil en el medio rural mexicano


Enviado por   •  5 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

  1. Describa ampliamente la  justificación de su investigación

Justificación:

En la mayoría de los países los factores sociales y culturales tienen una influencia muy grande sobre la alimentación de la población, cómo preparan sus alimentos, sus prácticas alimentarias y los alimentos que prefieren. Sin embargo, los hábitos y prácticas alimentarias son rara vez la causa principal, o importante de la malnutrición. Por el contrario, muchas prácticas son específicamente diseñadas para proteger y promover la salud.

Aunque la seguridad alimentaria es una necesidad para todos, se reconoce que la población infantil tiene demanda aumentada de nutrientes para satisfacer sus necesidades en etapa de crecimiento y esto la hace vulnerable ante cualquier carencia. Por esto es importante reforzar en este grupo el seguimiento que permita la detección temprana de alteraciones nutricionales así como evaluar aspectos relacionados que puedan ser intervenidos mediante promoción y prevención.

El personal de salud debería conocer los hábitos y prácticas de alimentación de las comunidades donde trabajan, de manera que puedan ayudar a reforzar los elementos positivos y luchar para cambiar los negativos.

Es verdad también, que algunas prácticas alimentarias tradicionales y tabúes de ciertas sociedades pueden contribuir a deficiencias nutricionales en grupos específicos de la población.

Si bien la situación alimentaria y mal nutricional refleja la realidad socioeconómica; el potencial productivo y la capacidad de transformar y comercializar los alimentos que satisfagan los requerimientos nutricionales de la población a todo nivel. La desnutrición constituye un problema grave   debido a su magnitud y efecto sobre la morbimortalidad infantil y en un contexto de variables sociales y económicas desfavorables que alteran la calidad de vida de la población en general.

La desnutrición infantil es una importante preocupación para países en desarrollo y se relaciona con condiciones de pobreza.

  1. Mencione el objetivo de su trabajo y la hipótesis de su investigación.

Objetivos:

Objetivo general: Presentar la desnutrición infantil como un problema de la sociedad, permitiendo identificar las principales causas de desnutrición en los menores  de 0 a 18 años de edad, logrando con esto el buen desarrollo y crecimiento de la infancia. .

Objetivo específico:

Desarrollar alternativas para promover la alimentación, nutrición y estilo de vida saludable, en donde participe toda la comunidad en general.

Establecer las principales causas y consecuencias de la desnutrición infantil

Identificar los derechos de los niños relacionados con su nutrición  

Hipótesis:

El factor socioeconómico bajo en las familias es uno de los factores que genera que los infantes padezcan desnutrición y esto a su vez les produce un bajo proceso de aprendizaje y  ciertas afecciones médicas.

  1. Describa cuál es su población objeto de estudio.

Población muestra:

La población muestra seleccionada son los  niños y niñas de 0 años a 18 años de edad, que son atendidos en el centro comunitario, tomando en cuenta a los padres de familia para las entrevistas y encuestas que serán realizadas para poder recabar la información. Se tomaron en cuenta 200 niños y niñas entre las edades mencionadas

  1. Explique el tipo de muestreo que realizará en su estudio.

Se realizó un muestreo probabilístico aleatorio, para el mismo se siguieron los siguientes pasos:

1) Selección de características de control tales como: Sexo, edad, talla, peso estado de salud, nivel escolar, etc.

2) Elección de los entrevistados padres de familia (con las características que debieron reunir de acuerdo a las variables de control que se emplearon para estratificar la población y fijar la muestra).

  1. Destalle cuál es su unidad de análisis.

La unidad de análisis fue constituida por cada uno de los 200 niños comprometidos entre las edades de 0  a 18 años de edad. Para determinar en qué estado de desnutrición se encuentran.

  1. ¿Qué criterios de selección utilizará? 

Criterios de inclusión:

Todos los niños menores de 0 años a 18 años  

Todos los niños que fueron atendidos  dentro del periodo de investigación

Criterios de exclusión:

 Niños cuyas historias clínicas reportaron alguna patología infecciosa o discapacidad.

Niños cuyas historias clínicas no contaron con la información completa para la investigación.

Criterios éticos:

Se garantizó una total de los datos y de la identidad de los participantes, así como de los resultados de las medidas antropométricas y datos sociales.

  1. ¿Cuáles son las variables contempladas?

Variable independiente: Factores socioeconómicos y culturales

Variables independientes: empleo de los padres, desempleo, ingreso económico familiar, número de hijos, acceso a los servicios básicos de salud, hábitos costumbres y creencias de las familias

Variable dependiente: Estado nutricional de los niños de 0 a 18 años de edad, atendidos en el centro comunitario  

Variables dependientes: relación peso-talla, relación peso-edad, curva de crecimiento y desarrollo, estado de salud.

  1. ¿Cuáles son cualitativas y cuáles son cuantitativas?

Variables cualitativas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com