ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desnutrición infantil


Enviado por   •  6 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.380 Palabras (14 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 14

Anemia

1. Contexto

1.1. Contexto internacional

La desnutrición infantil es una de las medidas más poderosas, pero más complejas en salud global

La experiencia de otros países muestra que la desnutrición puede reducirse a través de la combinación de intervenciones multisectoriales por el lado de la demanda, como las transferencias condicionadas en efectivo de Juntos y medidas orientadas a incrementar la cobertura y calidad de los servicios de salud y nutrición. Promover cambios conductuales en las madres respecto de la salud, higiene, atención y alimentación de sus hijos también demostró ser una alternativa efectiva para lograr resultados y prevenir la desnutrición en las nuevas generaciones de niños. A través de estos métodos ya probados, la operación apuntó a reducir la desnutrición infantil en las regiones peruanas de Amazonas, Cajamarca y Huánuco. La mayoría de los expertos en el tema aseguran que la desnutrición crónica está asociada directamente a problemas de pobreza continua o estructural y a los bajos ingresos. La FAO estima como personas subalimentadas aquellas que no alcanzan a cubrir los requerimientos energéticos mínimos diarios para llevar una vida saludable.

1.2. Contexto nacional

La desnutrición crónica infantil es un indicador del desarrollo de un país, motivo por el cual se ha reconocido a la nutrición como un pilar básico para el desarrollo social económico, es decir, la desnutrición crónica no se traduce solo en un problema de salud, sino también es una limitante para el desarrollo de todo el país.

Se han identificado tres determinantes de riesgo y tres determinantes de protección a nivel nacional, los primeros serían los que más contribuirían en mantener o incrementar la prevalencia de desnutrición crónica en un niño menor de 5 años. Los determinantes que implicaron el incremento del riesgo de presentar desnutrición crónica en un menor de 5 años son la pobreza extrema, antecedentes de bajo peso al nacer y ningún nivel educativo de la madre.

En el Perú, para el año 2016, la prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años es de 19,1%, 9 puntos porcentuales menos que hace 6 años (28,1%). Sin embargo, existen diferencias a nivel de las regiones que van de 2,9% a 42,4%. La prevalencia de desnutrición crónica es ligeramente mayor en varones (18,5%) en comparación con la prevalencia en mujeres (16,5%).

1.3. Contexto departamental

El porcentaje de desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años en el departamento de Huánuco es de 19.2% en promedio. Sin embargo, las provincias con alto índice del mal son Yarowilca 35.6%, Huamalíes 31.2% y Pachitea 30.9%, según el plan de prevención y reducción de riesgo de desastres de la Dirección Regional de Salud publicada en su página web ante la temporada de bajas temperaturas 2017-2018.

La desnutrición crónica infantil es la fase donde las niñas y niños presentan retardo en su crecimiento para la edad, representando uno de los problemas de la salud pública en el Perú, según los especialistas. El inadecuado estado nutricional incrementa la morbilidad y mortalidad de la población infantil expuesto a efectos de temporada de bajas temperaturas. La desnutrición crónica en las demás provincias como Huacaybamba es de 30.3%, Marañón 27.8%, Lauricocha 27.3%, Dos de Mayo 28.8% , LAURICOCHA 24.4% , Huánuco 22.5% , Puerto Inca 16.4% y Leoncio Prado 12.9%. De igual manera los distritos con mayores niveles de desnutrición en los niños Aparicio Pomares 46.2%, Miraflores 46%, San Buena Ventura 45.6%, Puños 42.8%, Churubamba 42%, Canchabamba 39.8%, San Pedro de Chaulán 39.7%, Colpas 38.2%, Sillapata 37.9%, Panao 37.1% y San Francisco de Asís 32.9%. Los distritos con menos porcentajes de desnutrición son Amarilis 9.7%, Huánuco 11.8%, Yarumayo y Codo de Pozuzo 12 %.

2. Diagnóstico

2.1. Diagnóstico del territorio seleccionado.

La identificación del ámbito de intervención se realiza en coordinación con los responsables de las gerencias de Desarrollo Humano y Social, los responsables de los establecimientos de salud de los distritos y representantes de la organización civil de la Provincia de LAURICOCHA, con el objetivo de identificar locales ubicados en comunidades y/o APV donde existe un número significativo de niños menores de 05 años y gestantes, a quienes se les brindara servicios promocionales y preventivos para reducir los indicadores de desnutrición crónica y anemia infantil.

La anemia infantil, que se presenta en los niños menores de tres (3) años, constituye un trastorno que afecta negativamente el desarrollo psicomotor y cognitivo de la niñez peruana, perjudicando a su vez el goce de sus derechos a la salud, al libre desarrollo de la personalidad, a la integridad y a la vida digna, y sus efectos se extienden hasta la vida adulta. Por ello, la intervención del Estado ha centrado su atención en los menores de 0 a 36 meses de edad, para lograr salir del umbral de la severidad de la anemia. En los últimos años el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobaron normas específicas para la reducción de la anemia infantil, asimismo, LAURICOCHAs sectores aprobaron planes sectoriales para combatir esta enfermedad. Sin embargo, la prevalencia de esta enfermedad no se ha logrado revertir, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar 2017-último dato oficial anual-, la anemia en menores de tres (3) años se mantiene en 43.6%. En ese sentido, considerando que la anemia es una enfermedad multicausal, es necesario que el Estado replantee su intervención, no solo para cautelar la atención de la salud de los niños y las niñas de nuestro país, a través de la entrega de los micronutrientes para prevención o del sulfato ferroso durante el tratamiento, sino para atender todos los factores determinantes de la salud, como el acceso a agua y saneamiento, alimentación saludable, vivienda adecuada, entre otros.

2.2. Principales problemas identificados

La vulnerabilidad de este grupo poblacional de la Provincia de LAURICOCHA, debido a que los menores requieren de alguien para su cuidado y protección. Se identificaron los siguientes problemas:

b) La alta demanda de consumo de hierro para el adecuado crecimiento y desarrollo.

c) La poca disponibilidad de alimentos con alto contenido de hierro.

d) El alto porcentaje de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com