ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion de calidad control


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

ISO 9001

Johan Alvarado Vergara

Gestión de Calidad

Instituto IACC

27 de julio de 2015


Introducción

La norma ISO 9001:2000 “Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos”, establece que la implementación de esta debería ser una estrategia organizacional que apunte a la competitividad del negocio, la cual estará si condicionada por el entorno, objetivos, procesos, productos.

Este modelo de norma establece la adopción de este enfoque basado en procesos en los cuales se desarrollan las actividades de una empresa, todo esto en busca de la satisfacción del cliente, el cual tiene tendencia de inclinarse por proveedores que cuentan con certificación ya que esto un plus diferente en materias de calidad. Este modelo además postula dentro de su esquema poder tomar estos procesos generando productos que entreguen resultados competitivos a la organización.

Una de las ventajas de este enfoque es poder controlar de manera continua los procesos buscando que sea dinámico y que permita no solo establecer requisitos para distintas actividades sino que también poder ver al cliente en un rol fundamental ya que este juzgará los resultados en los productos que se quieran comercializar o los servicios que se quieran entregar. Desde este punto de vista y teniendo el cliente este rol el enfoque cobra relevancia ya que se logra establecer requisitos entre los distintos procesos de la empresa lo cual lo convierte en vinculables entre sí y así poder establecer el seguimiento y medición de la información para retroalimentar el sistema de gestión de calidad.

Desarrollo

Los elementos o conceptos que profundizaremos a continuación nos mostrarán la evidencia clara y objetiva para mostrar que existe cumplimiento dentro del Sistema de Gestión de Calidad mencionando además para cada uno el requisito de la normativa o ítem mencionado de la misma. 

  • Enfoque al cliente: El punto 5 (Responsabilidades de la Dirección) de la norma establece en el punto 5.2 el enfoque al cliente. Desde el punto de vista de la organización el enfoque de un producto o servicio se ve reflejado en las especificaciones del mismo como también de los requisitos reglamentarios para fabricar dichos productos.

Desde el punto de vista del cliente este es necesario para que las empresas existan por lo tanto al momento de entregar un producto esta información vital para la organización cobra relevancia la cual se materializa en una encuesta de satisfacción al cliente, encuestas de opinión, felicitaciones, garantías utilizadas e informes de agentes comerciales. Esto para retroalimentar al Sistema de Gestión de Calidad.

  • Liderazgo: El punto 5 (Responsabilidades de la Dirección) de la norma establece en el punto 5.1 el compromiso por parte de la dirección. La alta dirección debe estar comprometida con la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad entendiéndolo como un aporte a la competitividad de la empresa, por lo tanto, se evidencia con políticas de calidad, objetivos y metas claras, revisiones por parte de la dirección y la entrega de recursos para implementar dicho sistema.
  • Participación del personal: El punto 6 (Gestión de Recursos) de la norma, establecido más acotadamente en el 6.2 (Recursos Humanos). Este punto específico nos entrega información relacionada a las competencias que los trabajadores de la organización deben tener para poder abordar de manera profesional los procesos que se encuentran dentro de un Sistema de Gestión de Calidad. Este se evidencia en los perfiles de cargos de la organización los cuales nos entregarán una base educacional por cargo a ocupar y las evaluaciones de desempeño en función de la eficacia de las tareas encomendadas.
  • Enfoque Basado en procesos: Se encuentra en el punto 0.2 de la Introducción y se evidencia con evaluaciones del cumplimiento de requisitos, evaluaciones de desempeño y eficacia del proceso, lo que resulta en la mejora continua basadas en mediciones concretas.
  •  Enfoque del Sistema para la Gestión: En el punto 4 (Sistema de Gestión de Calidad) de la norma la cual establece en el punto 4.1, 4.2, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.3, 4.2.4 la cual entrega toda la información documental que la organización debe disponer para implementación dar cumplimiento a los requisitos establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad. Se evidencia con Políticas, manuales, procedimientos, perfiles de cargo, evaluaciones de desempeño personal y de los procesos, registros etc.
  • Mejora Continua: Punto 8 (Medición, análisis y mejora) de la norma, establece en el punto 8.5 (mejora), 8.5.1 (mejora continua) de la misma nos explica que todas las organizaciones que desean obtener buenos resultados debe ser dinámicos y en constante búsqueda de la mejora continua de los procesos, de las personas y de la organización misma. Esto se evidencia mediante el uso de políticas, objetivos de calidad, resultados de auditorías, acciones correctivas, preventivas y revisión por parte de la dirección.
  • Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: Este se encuentra en el punto 4.4 (Responsabilidad, autoridad y comunicación) como también el punto 5.5.2 (representantes de la dirección) de la norma. La cual se evidencia por medio de auditorías internas del equipo de auditores calificados para verificar el cumplimiento.
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Este se encuentra en el punto 7.4 (compras), 7.3 (verificación de los productos comprados), la cual establece que la cooperación da mejores resultados que los enfrentamientos. Se evidencia por medio de las inspecciones u otras actividades que permitan que lo que se compra cumple con las especificaciones técnicas requeridas.

Conclusion

La Norma ISO 9001 es un conjunto de requisitos que se establecen como cumplimiento dentro de un Sistema de Gestión de Calidad, estos requisitos pueden ser de uso interno, como tambien contractuales o de certificación, por lo que se evidencia que estos requisitos deben ser cumplidos por las organizaciones. Tambien nosh ace ver que esta norma puede ser perfectamente vinculable con otras normas que se quieran implementar dentro la organización (medio ambiente, responsabilidad social, seguridad y salud ocupacional entre otras).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com