ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa puede aumentar de modo significativo las ventas de productos existentes, disfrutando con ello de mayores rendimientos sobre inversiones previas


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Reseñas  •  4.547 Palabras (19 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 19

INTERNACIONALIZACIÓN

La internacionalización en la actualidad se caracteriza cada vez más por su dinamismo y globalización. Tendencias como la creciente interdependencia entre países, la formación de bloques regionales, el surgimiento de economías emergentes, así como los sorprendentes avances tecnológicos en diferentes sectores, configuran un entorno mundial crecientemente competitivo y cambiante.

Como consecuencia de estas tendencias, los fenómenos de globalización de los mercados e internacionalización de las empresas se han acentuado aún más, resultando imprescindible para los empresarios tener una visión internacional de la actividad económica y repensar los conceptos y estrategias económicas dentro de un modelo de economía tan abierta.

En un entorno de estas características la internacionalización aparece como una necesidad apremiante para las empresas. Sin embargo hay que hacer notar que es éste un proceso difícil, complejo y costoso, que incluso puede perjudicar a la empresa que lo emprenda si no realiza previamente un análisis estratégico.

Principales ventajas de la internacionalización:

1.- La empresa puede aumentar de modo significativo las ventas de productos existentes, disfrutando con ello de mayores rendimientos sobre inversiones previas.

2.- Puede acceder a fuentes de materias primas, productos intermedios.

3.- Contratación de empleados cualificados a un menor coste o de mejor calidad que en el país de origen,

4.- Hacer uso de tecnologías más avanzadas o que no existen en el país de origen y de este modo mejorar su conocimiento.

5.- Obtener mayor prestigio y reconocimiento internacional.

6.- Duplicar su eficiencia y capacidad de proporcionar productos y servicios de calidad. Satisfaciendo las necesidades de los diferentes mercados.

Antes de embarcarse en la expansión a otro país, para obtener alguno de estos objetivos, el empresario suele analizar con cuidado las características del país extranjero, estudia el entorno competitivo, y evalúa las ventajas de la empresa en comparación con los competidores.

COMERCIO INTERNACIONAL:

Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.

Consideraciones generales de las exportaciones.

Exportar es la parte de actividades que una empresa o persona realizan para vender sus productos más allá de sus fronteras territoriales, está definida como el régimen aduanero que permite la salida legal de mercancías para su uso o consumo en el mercado exterior.

La exportación es para la empresa la ampliación del mercado, lo que significa mayores ingresos y la posibilidad de alcanzar la eficiencia más alta de su planta productiva al permitirle operar al máximo de su capacidad con la consecuente disminución de sus costos.

La empresa que decide exportar debe contar con motivos sólidos para internacionalizarse y buscar mercados externos, haciendo de la exportación una actividad estratégica de la empresa, requiere que todo el personal incluyendo accionistas, funcionarios, técnicos y operarios, adquieran una mentalidad receptiva y positiva a la misma, es decir, deberán situarse las actividades que conduzcan a la venta de los productos en el mercado internacional dentro de la planeación integral de la empresa.

Para poder exportar se requiere de dos aspectos básicos:

•Que los productos seleccionados sean susceptibles de venta en los mercados del exterior, procurando que no haya impedimento para exportar al país o países seleccionados.

•La ubicación geográfica debe ser estratégica en la planeación de operaciones internacionales, ya que determina la época de compra de ciertos productos temporales o de mayor consumo en determinadas estaciones del año.

•Que la empresa productora tenga la capacidad física administrativa y financiera necesaria para atender los volúmenes que demanden dichos mercados.

Es necesaria la contratación de los servicios de un agente aduanal para que a nombre del exportador se presente el pedimento de exportación ante la aduana.

*Normas, Costumbres y Hábitos Comerciales.

Las contingencias en este aspecto surgen a cada momento si no se habitúa el exportador a conocer la forma de introducción den un mercado extraño, ya que no todo resulta igual al color que uno mira por otra persona que observa por el mismo medio, es decir, el comerciante en México es gentil, pero requiere de platicas relacionadas con sus gustos o hábitos, mientras que el norteamericano o el ingles, son prácticos en sus transacciones, su resolución es inmediata, contundente.

Hay que tener en cuenta el número de habitantes del país o población para poder evaluar el consumo, hay que hacer un cuidadoso estudio en los gustos de la gente a la cual queremos que llegue nuestro producto.

El intercambio de información tales como correos, facturas, instrucciones, etc., debe de ser en el idioma del importador, de no hacerlo así, se corre el riesgo de perder mercado por la tardanza en dar curso a todo aquello mal requisitado.

Es conveniente tomar en cuenta antes de cualquier operación las especificaciones en valores y medidas del importador dentro de la documentación legal, sobre todo el de medidas de capacidad donde quizás se puede encontrar el éxito para una buena operación, si se analiza la competencia en este aspecto.

*Legislación y Financiamiento.

Las legislaciones de un país a otro son diferentes, lo único coincidente es la norma; el ignorar la ley no lo excluye de sus observancias y cumplimiento obligatorio, existen aspectos laborales, fiscales, mercantiles, etc., que no se pueden ignorar.

Las costumbres en el ámbito comercial son diferentes entre países, sus trayectos y sistemas de distribución nos llevan a tomar en cuenta que tipo de relación comercial se requiere para poder fomentar las operaciones entre el o los países compradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (160.9 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com