ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación del nivel de desarrollo de la comprensión de los estudiantes


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los distintos países latinoamericanos, se ha realizado una investigación, donde podremos presenciar los diferentes resultados. Que se ha obtenido, basado a las actividades recreativas de promoción y animación de la lectura, en el área de comunicación.

La principal dificultad que describimos en la mala calidad de educación y el poco interés que se brinda de incentivar, motivar y fomentar el habito lector en las escuelas públicas y privadas del Perú.

En el Perú, a las actividades recreativas de promoción y animación de la lectura, ha sido cuestionada en sus resultados, en los modos de impartirla. Al respecto se diseña una estrategia didáctica a ser implementada por los docentes de colegios nacionales, rurales y privadas, cuyo objetivo principal es motivar, incentivar, mejorar el habito lector y el aprendizaje que tiene cada niño, niña, desarrollar su capacidad expresiva, favoreciendo sus capacidades imaginativas y creativas, fomentar el uso del lenguaje oral, es esencial para conseguir esos objetivos.

Dependiendo del modo en que se encuentra el proceso de enseñanza aprendizaje, las estrategias didácticas aplicada, actividades recreativas de promoción y animación de la lectura, al ser desarrolladas por el maestro deben responder a las demandas y necesidades de grupos de alumnos heterogéneos y con características diferenciadas, a fin de garantizarla mejora de comprensión lectora de los estudiantes que definan la vida escolar y crear las condiciones optimas para generar una buena animación lectora.

En Chimbote, los problemas que se vienen realizando en las escuelas rurales, nacionales y privados, también presentan las mismas dificultades, esto se debe que los docentes obvian temas importantes como las actividades recreativas, la planificación y la formulación de fundamentos metodológicos que se plantean actualmente y no brindan lo esencial a los alumnos, las dificultades que presentan los maestros de escuelas privadas, nacionales y rurales en la utilización de estrategias didácticas basada en la actividades recreativas de promoción y animación de la lectura, que incidan en mejorar la calidad de enseñanza, permitiendo atraer niños y niñas habito lector, mediante juegos, cuentos que les motives, así obtener que logren participar en el aula, pero el intento puede ayudar a encarar los retos que propone cambios estructurales( conceptualización, finalidades, actuaciones) a ser implementadas a través de un proceso innovador.

1.2. ENUNCIADO

¿De qué manera las actividades recreativas de promoción y animación de la lectura basada en el enfoque cooperativo mediante materiales concretos, mejoran significativamente la comprensión de textos, en los estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E 88025 “Ramón Castilla “en Coishco en el año 2010?

1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.3.1. OBJETIVO GENERAL:

Determinar si las actividades recreativas de promoción y animación de la lectura mejora significativamente la comprensión lectora, en los estudiantes de tercer grado “B” de primaria de la I.E 88025 “Ramón Castilla “en Coishco en el año 2010.

1.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Evaluar el nivel de desarrollo de la comprensión de textos, de los estudiantes.

• Aplicar las actividades recreativas de promoción y animación de la lectura, en la comprensión lectora de los estudiantes.

• Evaluar si la aplicación de la estrategia didáctica mejora en la comprensión lectora de los estudiantes.

1.4. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN

La importancia de esta investigación es que estudiaremos lo esencial e importante que es la lectura en los niños de nivel primario, y cómo promover el hábito lector en ellos, las estrategias y actividades que debemos utilizar. Así mismo investigaremos la falta de interés por los libros y las lecturas.

Uno de los principales problemas de nuestro sistema educativo radica justamente en el bajo nivel de lectura alcanzado por los alumnos de los primeros grados de primaria, caracterizado por su pobreza de vocabulario.

Para enfrentar el problema de nuestra investigación, que es el poco interés por el habito lector, se utilizara técnicas de trabajos intelectual, estrategias que ayuden a comprender, a reflexionar, resumir, comparar, relacionar y extraer sus propias conclusiones; fallas, todas estas, que evidencian la falta de metodología del trabajo intelectual y de la capacidad para promover una progresiva autonomía en el aprendizaje que favorezca una futura educación permanente.

Si bien sabemos la lectura en los primeros años escolares, supone en el niño un amplísimo horizonte de fantasía, sueños, que le permitirán abrir mil puertas y descubrir infinitos mundos de la mano de utópicos, irreales y al mismo tiempo cercanos y entrañables seres.

Debemos enseñar a los niños paralelamente a descifrar signos y alcanzar una lectura crítica, comprensiva, libre y motivadora la, teniendo en cuenta que tiene que ser el interés y la emoción espontanea, logrando que el acercamiento de los niños con los libros sea apasionante, emotivo, gozoso. Siendo como resultado inolvidable esa lectura, y así incentivará a leer otra lectura.

Lo que se pretende lograr es que el niño, lea por placer, incentivar a los niños a la lectura, promover el habito lector, mediante actividades recreativas, donde el niño mediante jugos, canciones, tome interés por las lecturas.

Por todo lo anteriormente dicho se considera de gran importancia promover y animar la lectura para desarrollar un adecuado comportamiento lector que va a otorgar a la persona una dimensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com