ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gerencia como organización para la educación


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO I

LA GERENCIA COMO ORGANIZACIÓN PARA LA EDUCACIÓN

La Gerencia de una escuela es muy similar a la Administración de cualquier empresa, pues está regida por los principios básicos de la administración: organización, planificación, control, selección, evaluación, supervisión, entre otros. El éxito de la organización depende del desempeño gerencial.

La gerencia educativa se plantea metas, las cuales serán logradas con el concurso de personas que actúan por un interés común como lo es el resultado de los objetivos propuestos. El buen gerente determinará las estrategias y actividades apropiadas para lograr con éxito las metas, proyectando así su eficiencia y eficacia en el cargo que desempeña. A la gerencia le caracteriza su capacidad de liderazgo que no se limiita sólo a dirigir actividades, esto implica que debe penetrar en las acciones del grupo que tiene a su cargo.

La literatura presenta diversas acepciones al término gerencia, que en ocasiones tiende a confundir; pero basándonos en el sector educativo podemos decir que: Gerencia significa tomar decisiones en la administración de recursos de la organización para el cumplimiento de sus metas y objetivos.

La gerencia como modo de organización persigue el logro de los objetivos propuestos utilizando de la mejor manera los recursos de los cuales se disponga.

El gerente presentará una proyección sobre el objetivo propuesto el cual se logrará con la implementación de planes y programas que permitan la producción deseada en un tiempo determinado. Hay que planificar las acciones para el logro de las metas.

Es responsabilidad del gerente organizar y supervisar el trabajo para luego recibir el producto final. Los métodos empleados por el gerente se califican de eficientes cuando hay mayor producción final sin pérdida de recurso ni tiempo.

El papel del gerente está basado en la utilización tan eficientemente como sea posible de todos los recursos a su disposición a fin de obtener el máximo de beneficios de los mismos, lo cual se traduce en mayor y/o mejor productividad.

El accionar del gerente corresponde con funciones específicas: planear, organizar, coordinar, dirigir y controlar.

El gerente establecerá los procedimientos aplicables para el logro de los fines deseados. Todo ello con la participación de cada individuo integrante del equipo de trabajo que hace gala de sus mejores acciones para alcanzar la meta trazada. Para este objetivo cobra gran importancia la motivación que pueda existir entre las partes responsables.

En relación a la necesidad de la gerencia, entendiéndose como gerencia un proceso y el gerente como la persona que realiza las acciones del proceso; cabe destacar que todo grupo que persigue un objetivo común requiere de un líder que se encargue de orientar al equipo. Este líder representa al gerente, quien será el responsable del éxito o el fracaso de la gestión.

La gerencia en una institución educativa se hace sumamente necesaria, porque un docente desde su aula no puede cumplir a cabalidad las dos funciones. De no existir el gerente la institución marcharía a la deriva, convirtiéndose en un espacio donde todos tienen voz de mando y nadie obedece a nadie, reinando la anarquía.

La gerencia como tal cumple cuatro funciones básicas: Planeamiento, organización, dirección y control. Estas funciones se van enlazando entre sí que llega el momento que una justifica la otra. Se determinan los objetivos y los medios para lograrlos contando con un líder que con su motivación, guía, estímulo y actuación logra la integración del equipo de trabajo. De igual el control se hace necesario para evaluar las acciones ejecutadas y de ser necesario aplicar correctivos lo cual hará regresar a la planeación. Es por ello que se dice que es un ciclo continuo de: planeamiento-control-planeamiento.

Un gerente se caracteriza por ser un buen líder que motiva al personal a su cargo e influye en ellos para su activa y efectiva en las diferentes actividades. Además debe poseer un vasto cocimiento sobre aspectos legales que rige la educación, estabilidad emocional, responsabilidad, compromiso y disciplina para el éxito en sus funciones.

Cada gerente se relaciona con su personal de acuerdo a los patronos de conducta y principios que éste practique. Dentro de los diferentes estilos gerenciales propuestos se destaca el control y la evaluación.

Para poder garantizar la ejecución efectiva y eficiente de un proyecto es necesario mantener el control y evaluar los resultados para constatar si se han logrado los objetivos propuestos. El estilo aplicado por el gerente será el que su liderazgo le permita mantener motivado a su personal.

Perfil del Gerente. Los rasgos que deben imperar en un gerente son: Inteligencia, autonomía, creatividad e innovación, empoderamiento y liderazgo. La inteligencia del gerente la demuestra en la comunicación con sus semejantes y en el manejo de situaciones complicadas, facilitando la interacción con su personal. El liderazgo requiere de ingredientes necesarios como trato cordial, amable y atento. Las demostraciones de solidaridad y humildad bajo una conducta flexible y abierta al diálogo representan herramientas de un buen gerente.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com