ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación y el conocimiento en contexto


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  5.505 Palabras (23 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

La investigación y el conocimiento en contexto, sin duda son dos grandes habilidades que un estudiante debe tener, bajo este postulado parte el siguiente trabajo, en el cual se pretende realizar consultas acerca de los canales iónicos y el estudio de una enfermedad bajo un caso específico. Para esto se contará con tablas, gráficos y la construcción grupal del tema, previa discusión y aportes individuales.

En el presente escrito se darán a conocer argumentos claros basados en textos científicos para dar solución a la posible enfermedad que posee una paciente y se profundizarán temas acerca de los canales de sodio, vitales en el proceso de formación de impulsos nervioso, que participan en la motilidad de todas las partes del cuerpo, que a veces se utilizan sin preguntarse cómo funcionan pero que tienen un largo y complejo proceso en aquella máquina perfecta llamada cuerpo.

ACTIVIDAD A

1. Investigue y defina los conceptos: canal iónico, canal iónico de voltaje. Explique su importancia en el desarrollo de la actividad de la neurona.

Canal iónico: Tal como explica Armijo, De las Cuevas y Adín (2000), los canales iónicos son encargados tanto de formar las señales como del intercambio de estas entre las membranas células excitables. Dichos canales están compuestos por complejos proteicos y se encuentran precisamente en la membrana celular. De ahí que sean vitales en procesos como excitación nerviosa y muscular, transducción celular y contracción cardiaca. Dentro de los canales iónicos cabe destacar el canal de sodio, el canal de potasio y calcio. Su función principal consiste en dejar pasar los iones que se acaban de mencionar, entre otros. Estos canales forman un poro que brinda condiciones energéticas favorables para el paso de los iones. Está formado por regiones hidrofóbicas en contacto con cadenas carbonadas de los lípidos, y por segmentos hidrofílicos que se encuentran al interior cubiertos por la región hidrofóbica e interaccionan con los iones, lo cual permite el paso de estos.

El canal iónico, también es encargado de dejar pasar iones. La apertura

de este, se da por:

- Canales regulados por voltaje: responde a los cambios en el potencial eléctrico.

- Canales susceptibles a impulsos mecánicos: Se abren ante un estímulo mecánico.

- Canales mediados por ligandros: Se abren cuando se unen determinadas moléculas o neurotransmisores.

Canal iónico de voltaje: El canal posee un sensor eléctrico compuesto por aminoácidos con cargas positivas que se mueven en la membrana. Lo activan cuando hay diferencias de cargas eléctricas, permitiendo la apertura de los poros. El papel principal es el paso de impulsos nerviosos, importantes en el sistema nervioso porque es a través de estos que las neuronas se comunican. Los canales dependientes de voltaje son:

- Canal de sodio

- Canal de potasio

- Canal de calcio

- Canal de cloro

La neurona es la “unidad anatómica del sistema nervioso” (Pereira & Torres, 2.005, p. 43)

De acuerdo a Morrison & Maisto (2.011), la entrada la entrada y salida consecutiva de iones de sodio, a través de la membrana, en un proceso llamado polarización y despolarización, da como resultado el impulso nervioso, éste se envía hacia otra neurona o célula muscular o glandular, lo que produce una respuesta. Aquí se puede notar la importancia de los canales iónicos, si no existieran no podría entrar ni salir los iones de sodio y por ende no habría impulso nervioso.

2. Investigue el concepto canalopatía e incluya un ejemplo de una patología asociada.

Canalopatía: Es una anomalía en las concentraciones de iones dentro como fuera de la membrana, resultado de fallas en funcionamiento de los canales de sodio, potasio y calcio.

A este tipo de trastornos derivados de dichas anomalías en el funcionamiento de los canales iónicos, se les denomina canalopatías. “El campo de las enfermedades de los canales iónicos ha tenido un impetuoso desarrollo en los últimos años y su futuro con la genética molecular es promisorio” ( Dorantes, 2007, p.2), una de los trastornos mas conocidos es la ataxia, caracterizada por la descoordinación en los movimientos de las extremidades del cuerpo, movimientos de los ojos etc.

De a cuerdo a la intensidad y duración hay varios tipos :

- Ataxia AE1, caracterizada por movimientos bruscos de los músculos por periodos de tiempo muy cortos.

- Ataxia AE2: Presenta debilidad muscular con duración hasta de seis horas.

La AE1 es causada por la mutación (un error o variación en un gen, que es suficientemente significante para causar un trastorno genético) en un gen de un canal de potasio localizado en el cromosoma 12p. La AE2 es causada por la mutación de un gen de un canal de calcio localizado en el cromosoma 19p13. (National Ataxia Fundation, 2.009, p.1)

Como los canales de potasio, no funcionan bien, es difícil que se produzcan los impulsos nerviosos que van hacia los músculos y por tanto la orden de generar movimiento no llega de manera correcta, ocasionando la incoherencia en los movimientos.

En un diagrama de flujo explique el desarrollo del potencial de acción. Explique los conceptos relacionados polarización, despolarización y repolarización.

Gráfico1. Proceso de potencial de acción.

Convenciones:

Tabla 1. Receptores sensitivos somáticos y viscerales

RECEPTORES SENSITIVOS DEL SITEMA NERVIOSO SOMATICO

Reciben la información de los sentidos.

Sentido Tipo de receptor Función

Vista Fotorreceptor Responsable de la visión en colores.

Visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com