ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Organica


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

LABORATORIO DE TALLO

INTRODUCCION.

En el siguiente preinforme analizaremos la anatomía del tallo, ya que este es fundamental para la vida de una planta por conducir el agua y minerales hacia todo el cuerpo vegetal dando así el sustento y vida de la planta.

Para esto se realizara las observaciones acerca de diferentes tipos tipos de tallos de plantas en donde se realizara finos cortes de tallos monocotiledóneas (lirio o azucena) y dicotiledóneas adulta y joven (caracoli o cobre). Observando los sistemas dérmicos fundamentales y vasculares propios del tallo, además de observar y identificar sus principales estructuras y diferentes tipos de células que los forman. Todo lo observado se dibujara de forma detallada

MARCO TEORICO.

El tallo le da soporte y estabilidad a la planta, este también transporta la savia desde la raíz hasta todo el cuerpo de la planta, almacena sustancias de reserva y agua, en algunos casos participan de manera activa en la fotosíntesis, etc (Raven et al., 1992).

Se puede decir que el tallo es un conjunto de nudos, entrenudos y yemas axilares dispuestosde manera ordenada. Los nudos son el lugar donde se insertan las hojas y las ramificacioneslaterales, en cuya base se encuentranlas yemas axilares. Los entrenudos son lasporcionesde tallo que hay entre los nudos y que no tienen apéndices laterales. (MOLIST P, 2011)

El primer entrenudo de la planta es el hipocótilo, situado entre el cuello y los cotiledones, por encima de estos cotiledones se encuentra el segundo entrenudo llamado epicótilo. Aquí nacen las primeras hojas verdaderas de la planta; las que están en el segundo entrenudo yen todas las demás, llevan una yema axilar. (OBRER J, 2013)

La mayoría de las plantas tienen tallos erectos y hay algunos que necesitan soporte como los trepadores los cuales se sostienen por zarcillos, aguijones o raíces adventicias, los tallos volubles se enredan como soporte como el fréjol (Phaseolus vulgaris ). Hay tallos especializados que llevan a cabo funciones de almacenamiento y reproducción vegetativa, entre ellos tenemos a los cladodios, los rizomas, el cormo, los bulbos y los tubérculos caulinares. (DOMINGUEZ G, 2011)

Desde el punto de vista de la anatomía, el tallo está constituido por tres sistemas de tejidos: el dérmico, fundamenta y el vascular o fascicular. Estos pueden derivarse de los meristemas apicales, en este caso se presenta estructura primaria y tejidos primarios (fundamentalmente en monocotiledonas) (Raven et al., 1992). Pero si además del tejido primario se presentan tejidos derivados de los meristemas laterales (cambium y felógeno) se refiere a la estructura secundaria y tejidos secundarios como por ejemplo en dicotiledóneas (Estupiñan, 2000).

Los tallos presentan crecimiento primario (en longitud) y crecimiento secundario (en grosor). (Raven et al., 1992).

Las monocotiledóneas son clases angiospermas de hojas con nervios longitudinales, sin crecimiento secundario en grosor, con raíces adventicias, flores dispuestas en grupos de tres y cuyo embriones tienen un solo cotiledón, la estructura primaria del tallo está compuesta de epidermis, córtex y cilindro central (estela) (Estupiñan, 2000).

La epidermis igual que en la raíz es un tejido protector, en esta puede haber estomas, los cuales intercambian gases con la atmosfera (Estupiñan, 2000) .El córtex (corteza primaria) está formado por tejidos fundamentales, en algunos casos solo de parénquima con función de reserva, en ocasiones también está formado por colénquima y esclerénquima cumpliendo funciones mecánicas (Raven et al., 1992). El cilindro central (cilindro vascular primario) está constituido por tejidos conductores (xilema y floema primarios). Estos tejidos en dicotiledóneas pueden formar un cilindro hueco (su centro contiene una medula parenquimatosa), también pueden aparecer en forma de haces o cordones alrededor de la medula parenquimatosa (Estupiñan, 2000). En monocotiledóneas el xilema y el floema forman los haces los cuales se dispersan por lo cual no se distingue medula ni radios medulares. En el tallo los tejidos vasculares se disponen se disponen de manera colateral, en donde el floema esta hacia el exterior y xilema hacia el interior. (Estupiñan, 2000).

La estructura secundaria se debe a la actividad meristematica laterales (cambium vascular que se sitúa central y felógeno que se sitúa de manera periférica en la epidermis), ambos meristemas forman nuevas células lo que produce el engrosamiento del tallo (Raven et al., 1992). Debido a la aparición de la actividad cambial se produce el floema secundario y las células parénquimaticas (radios vasculares) hacia afuera y xilema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com