ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactobacilos


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

INTRODUCCION 3

ANTECEDENTES 4

OBJETIVO 7

DESCRIPCION 8

CONCLUSION 12

INTRODUCCION

En el proyecto presentado por el equipo se brindara parte de la información acerca de los lactobacilos, tipo y descripción de las células a las que perteneces, así como definiciones de las células animal y vegetal además de algunas industrias donde fabrican productor para su obtención.

Así como también se mencionara el tema de cómo es que los lactobacilos son de gran beneficio para el ser humano mediante la industria alimenticia ya que es la mejor forma para obtenerlos en su totalidad, así mismo mencionar el tipo de lactobacilos utilizado para los productos y de qué manera puede ayudar al ser humano.

Comenzaremos hablando de los lactobacilos que forman ácido láctico como producto principal de la fermentación, su origen es lácteo y de las harinas los lactobacilos se obtuvieron por accidente en la descomposición, actualmente son cultivados y seleccionadas ciertas especies para su utilización en lácteos.

ANTECEDENTES

Hace más de 70 años un joven llamado Minoru Shirota, estudiante de medicina en la Universidad Imperial de Kioto Japón, tuvo gran inquietud por desarrollar investigaciones sobre microorganismos preventivos de enfermedades, alrededor de los años 30 el Dr. Shirota encontró un microorganismo que habita de forma natural en los intestinos el Lactobacillus casei, el cual tiene la capacidad de impedir el desarrollo de bacterias nocivas.

La base principal de sus investigaciones fue siempre enfocada en la búsqueda de la prevención de enfermedades.

“Cada frasco de 2.7 onzas contiene más de ocho mil millones de Lactobacillus Casei Shirota capaces de llegar vivos a los intestinos mejorando las propiedades de la flora intestinal”, afirma. Yakult se vende en 30 países. En México se consumen diariamente cerca de tres millones de frascos.

Se elabora a partir de leche descremada, fermentada a 37°C durante cuatro días y se obtiene una acidez de 2.7% de ácido láctico, después se le agrega azúcar y saborizantes, lo cual junto con los aromas de la fermentación le confieren un sabor agradable.

Los lactobacilos se adhieren a la pared intestinal e impiden el asentamiento de bacterias dañinas, lo que favorece que se regule la flora que ahí se encuentra, así como el tránsito de los alimentos y la evacuación de excremento acumulado.

Se obtienen cultivando el material donde están presentes, en el medio de cultivo adecuado (específicamente el medio general para lactobacilos es el MRS) Los lactobacilos se obtuvieron por accidente en la descomposición de la leche. Actualmente son cultivados y seleccionadas ciertas especies para su utilización en los lácteos. Ya no se deja al azar, sino que a la leche se le añade una solución del cultivo (calculada y controlada) y elementos que faciliten el crecimiento de las bacterias deseables e inhiban a las indeseables, incluidas las que dejan sabor avinagre, las que echan a perder el producto y las patógenas.

La forma de usar los Lactobacilos han cambiado mucho ya que porque antes no sabían bien su uso ni cómo se obtenían, y en cambio ahora se utilizan en la industria alimentaria y de salud por lo tanto ya se sabe para que funcionan y de donde se obtienen.

Algunas de sus funciones son:

• Regulación del funcionamiento intestinal: Los lactobacilos tienen la particularidad de adherirse sobre la pared intestinal impidiendo así el asentamiento de bacterias dañinas.

• Frente a algunos tipos de alergia: Se ha observado que los lactobacilos mejoran los síntomas de alergias y asmas, y también ayudan beneficiosamente en las patologías dermatológicas como puede ser los eczemas.

• Como prevención contra la gripe: El lactobacilo Casei (L.Casei) tiene un comprobado efecto preventivo sobre el virus de la gripe.

• Refuerzo del sistema inmunológicos de personas que están expuestas a altos consumos calóricos, como atletas y ciertas áreas laborales. Lo observado es que ante la exigencia del esfuerzo físico, el sistema inmunológico se veía reducido. El consumo de alimentos con lactobacilos ha demostrado aumentar la respuesta inmune de este espectro de gente.

Los fabricantes de productos "lácteos", como Yakult, la diferencia entre los lactobacilos del yogurt y el de su producto (que prácticamente es agua con azúcar)es que estos últimos soportan la acción del jugo gástrico y pueden colonizar los intestinos, la verdad es que se han realizado estudios que demuestran que el consumo de yogurt natural mejora los problemas como colitis, hemorroides y del funcionamiento digestivo en general, que los lactobacilos del yogurt son tan efectivos como los que promocionan comercialmente. Por lo que se considera que no ya que ambos sirven para lo mismo.

Los alimentos enriquecidos con lactobacilos son muy saludables ya que además de proporcionar vitaminas, proteínas y minerales, sus microorganismos se mantienen vivos en el interior del intestino, donde contribuyen con la flora local a eliminar toxinas y digerir alimentos, además de que mejoran la absorción de nutrientes y reducen el riesgo de sufrir enfermedades en el colon, incluso cáncer.

A esto hay que añadir que los lactobacilos son fuertes competidores de espacio vital, por lo que inhiben a agentes infecciosos dañinos culpables de la diarrea; incluso, se estima que pueden eliminar a microorganismos tan agresivos como las bacterias del grupo salmonella cuando la superan en proporción de 10 a 1.

OBJETIVO

Los lactobacilos son utilizados en la industria alimenticia para que sus productos mejoren y aporten beneficios nutrimentales al cuerpo humano así como los beneficios que ellos. Y en la industria de la salud son para darnos sus beneficios en nuestro cuerpo y mejorar nuestra vida. Y su utilidad en la sociedad es mucha ya que nos ayudan estos productos para algunas enfermedades como la gastritis, diarrea, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com