ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactobacilos


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En este proyecto hablaremos sobre las diferentes usos y beneficios de los lactobacilos en las diferentes areas como pueden ser la alimenticia y la de la salud. Estas bacterias resultan ser muy benéficas para nuestro sistema ya que nos ayudan a la prevención de gripas, diarreas, algunos tumores y regulan el funcionamiento intestinal . Por lo tanto es importante conocer el significado de ellos y saber que alimentos y medicamentos los contienen para poder incluirlos en nuestra dieta diaria para regular la digestión y darle mas defensas a nuestro organismo para evitar algunas enfermedades que puedan afectar a nuestro organismo y puedan dejar algunas secuelas que nos puedan afectar demasiado en nuestra vida diaria.

¿QUÉ ES UN LACTOBACILO?

El lactobacilo es un tipo de bacteria. Hay muchas especies diferentes de lactobacilos. Estos son “bacterias amistosas” que viven normalmente en nuestros sistemas digestivo, urinario y genital sin causar enfermedades. El lactobacilo también se encuentra en alimentos como el yogur y en suplementos dietéticos. Este tipo de bacteria beneficiosa ha aparecido en muchos titulares y publicidades en los últimos años debido a sus supuestos beneficios para la salud que incluyen una mejor digestión, mejor función inmune y reducción en las infecciones por levadura en el cuerpo.

- TIPO Y DESCRIPCIÓN DE LA CÉLULA A LA QUE PERTENECEN.

Lactobacilo, Lactobacillus o bacteria del ácido láctico es un género de bacterias Gram positivas anaerobias facultativas, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte lactosa y otros monosacáridos en ácido láctico.

Normalmente son benignas e incluso necesarias, habitan en el cuerpo humano y en el de otros animales, por ejemplo, están presentes en el tracto gastrointestinal y en la vagina.

Son usadas industrialmente para la producción de yogur y otros alimentos fermentados.

DEFINICIÓN DE CELULA ANIMAL Y VEGETAL

La célula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las células vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas más pequeñas. Debido a la ausencia de una pared celular rígida, las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas, e incluso una célula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras.

La célula vegetal, por lo tanto, es aquella que forma este tipo de organismos. Se trata de células eucariotas, cuyo núcleo está delimitado por una membrana. La pared celular es celulósica y tiene la rigidez necesaria para evitar los cambios de posición y forma.

ORIGEN

Su origen es de los lácteos y de las harinas. Los lactobacilos se obtuvieron por accidente en la descomposición de la leche.Actualmente son cultivados y seleccionadas ciertas especies para su utilización enlos lácteos.

SOBRE PRODUCTOS QUE UTILIZAN LACTOBACILOS

Los alimentos que contienen lactobacilos se encuentran disponibles frecuentemente a través de productos lácteos enriquecidos.

LECHE ENRIQUECIDA

La leche que ha sido enriquecida con lactobacilos, también conocida como leche dulce o leche, es un tipo de producto lácteo que contiene esta bacteria beneficiosa. La leche enriquecida con lactobacilos es un poco más espesa que la común y tiene un sabor ligeramente agrio y un sutil dejo dulce. La mayoría de los tipos de leche con Lactobacilos está disponible en productos con bajo contenido de grasas o descremados.

SUERO DE MANTEQUILLA

El suero de mantequilla se crea agregando un ácido láctico beneficioso que produce bacterias a la leche pasteurizada. Se puede agregar el lactobacilos para enriquecer el suero de mantequilla como otra bacteria beneficiosa, pero el ácido láctico principal para producir bacterias que se utiliza para crear el suero de mantequilla es el lactococcus lactic.

YOGUR

El Lactobacilo es un ingrediente de la mayoría de los yogures, y el yogur es uno de los alimentos más populares que contiene el lactobacilo en el mercado actual. La cantidad de Lactobacilos que se agrega al yogur varía según la marca, y algunas de ellas pueden contener bacterias beneficiosas adicionales. Si los consumidores quisieran comprar un yogur con la intención específica de obtener los beneficios para la salud por ingerir bacterias beneficiosas, se recomienda que elijan yogures que tengan bajo contenido de azúcar y de elementos artificiales que agregan sabor.

ALGUNOS PRODUCTOS DE SOJA

Algunos productos de soja que incluyen yogures de soja, miso y tempé contienen pequeñas cantidades de lactobacilos. Estos alimentos con frecuencia proporcionan una buena fuente vegana de Lactobacilos para quienes no desean ingerir productos lácteos, pero algunos de estos yogures no están aprobados como veganos y los consumidores preocupados deberán fijarse siempre en las etiquetas.

NOMBRE DEL PRODUCTO

Producto lácteo fermentado Yakult

Es un producto lácteo fermentado que contiene más de 8 mil millones de Lactobacillus casei Shirota que son capaces de llegar vivos a los intestinos mejorando las propiedades de la flora intestinal.

TIPO DE INDUSTRIA QUE LO ELABORA

Yakult Honsha, Company, LTD

Mercado de consumo

Se pueden conseguir habitualmente en tiendas dietéticas, pero como los alimentos con lactobacilos se están volviendo cada vez más populares, se está incrementando su disponibilidad en los supermercados locales.

ANTECEDENTES

a) Historia

Alrededor de 1930 en Japón, miles de personas murieron de desnutrición crónica, debido a la escasez de alimentos y a las infecciones intestinales, esto debido a la falta de higiene. Profundamente preocupado por esta situación, el Dr. Minoru Shirota inicio la investigación sobre bacterias lácticas, por lo que logró aislar y cultivar el Lactobacillus casei, mismo que fortaleció para sobrevivir a jugos gástricos y bilis, esta bacteria benéfica recibe el nombre de Lactobacillus casei Shirota, en honor el Dr. Minoru Shirota.

Entonces el Dr. Minoru shitora funda, en Tokio, Japón, el “instituto central de investigaciones microbiológicas”. Por lo que el uso de esta bacteria se extiende por el mundo llegando a México inaugurando una planta de fabricación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com