ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Lactobacilos


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

d 2 Descripción de la célula y su importancia en los seres vivos.

Actividad de Evaluación 2.2.1 Elabora en equipo de 2 personas un proyecto sobre los lacto bacilos que se utilizan comúnmente en la industria alimentaria y de salud.

1) INTRODUCCIÓN:

La célula es la unidad fundamental del ser orgánico. El estudio de la célula solo fue posible después del invento del microscopio. Estos estudios condujeron a sentar las bases de la “Teoría celular” de la cual: “toda célula únicamente puede organizarse por división de otra célula y todos los seres vivos tienen su origen en una sola célula”. Las células vegetales se diferencian de las animales por tener cloroplastos que intervienen en la fotosíntesis.

Las bacterias son organismos unicelulares con estructura sencilla que llevan a cabo actividades complejas. Son microorganismos unicelulares de tipo procariótico, es decir, que solo se pueden observar al microscopio, constituidos por una sola célula autónoma que además no tiene membrana nuclear, pueden ser alargadas (bacilos), esféricas (cocos) o en forma espiral (espirilos). Se asocian en grupos; cuando se agrupan por parejas se llaman diplococos, cuando forman cadenas bacterianas se llaman estreptococos y cuando se agrupan en racimos se llaman estafilococos.

Cuadro comparativo entre virus y bacterias

Características

VIRUS

BACTERIAS

MORFOLOGIA Morfología variada La mayoría de especies de bacterias son esféricas (llamadas cocos) o en forma de barra (llamadas bacilos)

ESTRUCTURA Los virus son seres que solo poseen su información genética envuelta en una membrana Las bacterias tienen todas sus capacidades para su desarrollo

FORMA DE VIDA Los virus tienen que adherirse a otro ser, para así poder multiplicarse Las bacterias pueden crecer por su propia cuenta

METABOLISMO Genéticamente no tiene metabolismo Heterótrofas, autótrofas, fotótrofas, litótrofas, mixotrofas

TAMAÑO El tamaño varía entre 18 - 250 nm Las bacterias presentan una amplia variedad

UTILIDAD Crea apéndices que son máquinas reproductoras de células Recicla la materia en estado de descomposición

DAÑOS QUE PUEDEN CAUSAR Producen infecciones Conducen enfermedades

• FUENTES DE CONSULTA DE LA INTRODUCCIÓN:

(2007) Ayúdame con la tarea. Estado de México, Ediciones Euro México.

http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/bacteria

https://www.usfq.edu.ec/eventos/conferenciasdelmilenio/Documents/Descargas/importancia_de_los_virus_en_la_evolucion_y_sus_beneficios_en_la_actualidad_pAndrade.pdf

2) ANTECEDENTES:

a) ¿Quiénes comenzaron a usar la leche fermentada por lactobacilos?

R= Se piensa que los pueblos nómadas (sin asentamiento fijo) de Turquía, Asia central y Bulgaria transportaban leche fresca en sacos de piel de cabra, y debido al contacto con este material y al calor, se propició la multiplicación de bacterias que fermentan el alimento, volviéndolo una masa semisólida. Debido a su agradable sabor y facilidad de transporte y conservación, estos productos fueron adoptados en la alimentación local, por lo que no es extraño que justo ahí se acuñaran los términos yogurt (de origen árabe) y “leche búlgara”. Más aún, estos productos mostraron benéficas virtudes para el sistema digestivo y la prevención de enfermedades intestinales.

En la era moderna, el científico ruso Elie Metchnikoff demostró a principios del siglo XX que los fermentos lácteos se deben a la capacidad de las bacterias de convertir el azúcar de la leche (lactosa) en ácido láctico, y que esta sustancia, a su vez, hace imposible el desarrollo de microorganismos dañinos. Tal descubrimiento le valió el Premio Nobel en 1908.

b) ¿Cómo ha cambiado a la forma de usar a los lactobacilos?

R= Los lactobacilos son fuertes competidores de espacio vital, por lo que inhiben a agentes infecciosos dañinos culpables de la diarrea; incluso, se estima que pueden eliminar a microorganismos tan agresivos como las bacterias del grupo Salmonella cuando la superan en proporción de 10 a 1. Su método de acción es sencillo: se multiplican aceleradamente y obligan a los invasores a desaparecer ante la falta de alimento y espacio.

Debido a todo esto, las bacterias lácticas son empleadas no sólo en productos nutricionales, sino también para elaborar ciertos medicamentos que previenen infecciones intestinales, disminuyen el tiempo de recuperación en caso de diarrea (incluso ocasionada por virus) o revierten problemas secundarios ocasionados por antibióticos, que al consumirse en dosis elevadas o de manera continua afectan el equilibrio de la flora intestinal.

Quizá estos microorganismos nos tengan reservadas nuevas sorpresas en un futuro cercano, pues investigaciones en curso se encaminan a comprobar que algunas cepas de lactobacilos ayudan a mejorar la inmunidad (resistencia a enfermedades) del ser humano, reducir el colesterol en sangre, prevenir el cáncer colorrectal, mejorar la intolerancia a la lactosa, disminuir el riesgo de padecer alergias y hasta controlar la presión arterial.

c) Anota las diferentes especies de lactobacilos usados:

Lactobacillus bulgaricus. La acción combinada de estos microorganismos con las bacterias y Streptococcus thermophilusgenera el yogurt que todos conocemos y que incluso algunos nutriólogos consideran superior a la leche, debido a que posee proporcionalmente más calcio y no ocasiona problema de indigestión a quienes no toleran la lactosa.

Lactobacillus rhamnosus o lactobacilo GG. Se emplea en la elaboración de quesos y otros lácteos, así como para enriquecer jugos de frutas y complementos alimenticios. Ha demostrado que mejora el proceso digestivo y que se establece en el intestino grueso, previniendo enfermedades infecciosas, incluso las generadas por virus.

Lactobacillus casei (casei Shirota y casei DN114). Desde hace más de 30 años hay evidencia del efecto benéfico de estos microorganismos sobre las defensas naturales y la eliminación de toxinas y microorganismos que ocasionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com