ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactobacilos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  9.729 Palabras (39 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 39

La industria alimentaria y de salud

La industria alimentaria es la parte de la industria que se encarga de todos los procesos relacionados con la cadena alimentaria. Se incluyen dentro del concepto las fases de transporte, recepción, almacenamiento, procesamiento, conservación, y servicio de alimentos de consumo humano y animal. Las materias primas de esta industria consisten principalmente de productos de origen vegetal (agricultura), animal (ganadería) y fúngico (perteneciente o relativo a los hongos). Gracias a la ciencia y la tecnología de alimentos el progreso de esta industria se ha visto incrementado y nos ha afectado actualmente en la alimentación cotidiana, aumentando el número de posibles alimentos disponibles en la dieta. El aumento de producción ha ido unido con un esfuerzo progresivo en la vigilancia de la higiene y de las leyes alimentarias de los países intentando regular y unificar los procesos y los productos

Industria de la salud en México

Las nuevas tendencias en la industria médica favorecen el crecimiento de otras áreas de negocio en México.

Ciudad de México- La industria de la salud en México ha comenzado a crecer debido al aumento del gasto en salud; esto se debe a que diversos factores, como el incremento en la esperanza de vida de los mexicanos, el aumento de la edad promedio de la población que trae como consecuencia la proliferación de enfermedades crónico – degenerativas cuyos costos se acumulan en el tiempo volviéndolas un gasto fijo para los pacientes.

La expectativa de vida en México en el 2013 es de 74.5 años de acuerdo con el CONAPO, misma que proyecta que para 2020 llegaría a 75.7 años. Lo que implica un mayor gasto en el sector de salud en el mediano y largo plazo.

Este crecimiento permite que exista un suelo fértil para que otros tipos de industrias prosperen a medida que el consumo de medicamentos e insumos médicos aumenta. Algunos ejemplos incluyen empresas que hacen smartphones o tabletas con monitores de frecuencia cardiaca incorporadas en sus aplicaciones; cadenas de farmacias que dejan de vender productos nocivos para la salud e instalan consultorios médicos autorizados; empresas de telecomunicaciones que desarrollan tecnologías para facilitar la trasmisión de datos e imágenes generadas por dispositivos médicos o las de televisión por cable que integran a clínicas autorizadas y pacientes para facilitar su interacción en consultas médicas.

Dr. Minoru Shirota

Hace màs de 70 años un jóven llamado Minoru Shirota, estudiante de medicina en la Universidad Imperial de Kioto Japón, tuvo gran inquietud por desarrollar investigaciones sobre microorganismos preventivos de enfermedades, ya que en aquellos años el pueblo Japonés, no gozaba de una buena alimentación y las condiciones de higiene en las que vivían eran deficientes, colocándolos como blanco de infecciones y diarreas, motivo por el que enfermaban y perdían la vida.

Alrededor de los años 30 el Dr. Shirota encontrò un microorganismo que habita de forma natural en los intestinos el Lactobacillus casei, el cual tiene la capacidad de impedir el desarrollo de bacterias nocivas.

El Dr. Minoru Shirota se encargó de aislarlo, cultivarlo y fortalecerlo, obteniendo un Lactobacillus casei fortalecido, capaz de llegar vivo hasta los intestinos, al cual se le denominó “Lactobacillus casei Shirota” en honor a su creador.

La base principal de sus investigaciones fue siempre enfocada en la búsqueda de la prevención de enfermedades.

Antecedentes Históricos

Los lactobacilos.

La flora ácido láctica ha sido tema de mucos estudios por analista de la leche a nivel mundial.

El ácido láctico de fermentación se ha convertido en un importante producto químico en estado puro o en forma de sales recibe diversas aplicaciones;industria alimenticia, farmacéutica, industria textil, industria de materias plásticas etc.

Cuando decimos flora ácido - láctica, nos referimos a la gran diversidad de microorganismos presentes en la lactosa, que son capaces de producirácidos, ya sean perjudiciales para el producto o beneficioso para el mismo.

El ácido láctico existe como indicios en la leche fresca, con un porcentaje medio de 30 mg/lts. Es ante todo, el resultado de la fermentación láctica, y según estudiaremos mas adelante, dentro de la industria láctea pude presentar un carácter beneficioso o perjudicial.

El género a estudiar va a ser la flora ácido láctica de los lactobacilos, este género están menos abundante en la leche cruda, pero si juega un papel importante en la preparación de diversas leches fermentadas, como ejemplos nombramos, los yogurt, leche acidófila.

También este género está presente en la saliva de los seres humanos, en las caries dentarias y en el intestino del hombre y animales.

Los lactobacilos los estudiamos como termófilos, que se desarrollan de manera normal a temperatura de 45 ºC y los mesófilos que son menos resistentes a las temperaturas, su desarrollo ideal se da a 30 ºC, a una temperatura > 40 ºC, no se desarrollan.

Lactobacilos:

Son bacilo microaerófilos, gram positivos y catalasa negativos, estos organismos forman ácido láctico como producto principal de la fermentación de los azúcares. Los Lactobacilos homofermentativos dan lugar a ácido láctico como producto principal de fermentación. Este grupo está integrado por Lactobacillus caucasicus, Lactobacillus bulgaricus, Lactobacillus lactis, Lactobacillus acidophilus y Lactobacillus delbrueckü. Los Lactobacilos heterofermentativos producen además de ácido láctico, dióxido de carbono, etanol y otro productos volátiles; Lactobacillus fermenti es heterofermentativo y es capaz además, de dar buen crecimiento a temperaturas elevadas (45 ºC, 113 ºF).

Lactobacillus; Característica del Microorganismo:

Morfológicamente, algunos bacilos son bastones delgados y largos; otros son algo parecido al colibacilo, pero, al contrario de este, todos son grampositivos. Casi todos son inmóviles, pero se han señalado excepciones. Muchos cultivos muestran una forma diplobacilar característica, a menudo reniforme. Frecuentemente los cultivos viejos muestran considerable pleomorfismo.

Los Lactobacilos, son microaerófilos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com