ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Vitaminas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

LAS VITAMINAS

Son compuestos heterogéneos que no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlos más que a través de la ingestión directa. Las vitaminas son nutrientes esenciales, imprescindibles para la vida. Sustancias a las que el bioquímico C. Funk propuso denominar Vitaminas.

Las vitaminas se clasifican en liposolubles e hidrosolubles.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES:

En este grupo entran las vitaminas A, D, E y K. Las mismas son solubles en los cuerpos grasos, son poco alterables, y el organismo puede almacenarlas fácilmente. Dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estaría basada en malos hábitos alimentarios.

De estas, las vitaminas A y E participan en la protección de las membranas celulares y subcelulares, mientras que las vitaminas D y K participan en la síntesis de proteínas especificas ligadas al metabolismo del calcio y fósforo.

Vitaminas liposolubles Nombre químico

A Retinol

D2 Ergocalciferol

D3 Colecalciferol

E Tocoferol

K Filoquinona

 La vitamina A

Es el término que se emplea para describir los compuestos con la actividad biológica del retinol. Esta vitamina está presente en los alimentos de origen animal en forma de vitamina A pre-formada y se la llama retinol mientras que en los vegetales aparece como provitamina A, también conocido como carotenos (o carotenoides) entre los que se destaca el beta caroteno.

Los beta carotenos son pigmentos naturales que se pueden encontrar en frutas y hortalizas de color rojo, naranja y amarillo, o también en vegetales verdes oscuros. El beta-caroteno es una forma química requerida por el cuerpo para la formación de la vitamina-A.

FUNCIONES DE LA VITAMINA A Y EL RETINOL EN EL ORGANISMO:

Sistema óseo: Necesaria para el crecimiento y desarrollo de huesos. Desarrollo celular: esencial para el crecimiento, mantenimiento y reparación de las células de las mucosas, epitelios, piel, visión, uñas, cabello y esmalte de dientes.

Sistema inmune: Estimula las funciones inmunes, entre ellas la respuesta de los anticuerpos y la actividad de varias células producidas por la medula ósea que interviene en la defensa del organismo como fagocitos y linfocitos. Sistema reproductivo: contribuye en la función normal de reproducción, contribuyendo a la producción de esperma como así también al ciclo normal reproductivo femenino.

Visión: Es fundamental para la visión, ya que el Retinol contribuye a mejorar la visión nocturna, previniendo de ciertas alteraciones visuales como cataratas, glaucoma, pérdida de visión, ceguera crepuscular, también ayuda a combatir infecciones bacterianas como conjuntivitis.

Antioxidante: Previene el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, ya que al ser un antioxidante natural elimina los radicales libres y protege al ADN de su acción muta génica

PRINCIPALES FUENTESDE VITAMINA A

Fuente animal: los productos lácteos, la yema de huevo y el aceite de hígado de pescado.

Fuente vegetal: En todos los vegetales amarillos a rojos, o verdes oscuros; zanahoria, batata, calabaza, zapallo, ají, espinacas, lechuga, brócoli, coles de Bruselas, tomate, espárrago.

Fruta: Durazno, melón, papaya, mango.

La carencia de vitamina A trae aparejado diversas consecuencias entra las que se destacan: Alteraciones oculares, inmunidad reducida (defensas bajas), alteraciones óseas, alteraciones cutáneas, otros (cansancio general y pérdida de apetito, pérdida de peso, alteración de la audición, gusto y olfato, alteraciones reproductivas).

 VITAMINA D

Se encuentra en distintos alimentos en forma de ‘precursores’ y también puede ser producida por nuestro organismo luego de la exposición a los rayos ultravioletas (UV) emitidos por el sol.

FUNCIONES DE LA VITAMINA D EN EL ORGANISMO:

Sistema óseo Y Dentario: El rol más importante de esta vitamina es mantener los niveles de calcio y fósforo normales. Estimula la absorción intestinal de calcio y fósforo y su reabsorción en los riñones. Regula el metabolismo de estos minerales los cuales son vitales para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes.

Sistema inmune: Fortalece al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones.

Sistema Nervioso: Los niveles de calcio son esenciales para la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular. La vitamina D al regular los niveles de calcio en la sangre tiene un papel importante en el funcionamiento saludable de nervios y músculos.

LAS PRINCIPALES FUENTES NATURALES DE VITAMINA D:

Fuente Animal: Leche (más aún si es fortificada con vitamina D) quesos, huevos (yema), manteca, mantequilla, margarina, aceite de hígado de pescados, pescados grasos (salmón, atún, arenque, sardinas-generalmente alimentos abundantes en ácidos grasos omega 3)

Fuente Vegetal: Estos alimentos contienen cantidades de vitamina D mínimas, casi despreciables. Por ello muchos cereales envasados tienen vitamina D agregada para contrarrestar esta carencia.

La deficiencia de vitamina D conduce al aumento en la producción de la hormona paratiroidea y a la remoción de calcio de los huesos.

 VITAMINA E.

Necesario para evitar la muerte fetal y la resorción de roedores. En la actualidad se reconoce que la vitamina desempeña un papel fundamental en el metabolismo normal de todas las células.

FUNCIONES

La vitamina E es el antioxidante liposoluble más importante.

• Es un componente importante del sistema de defensa antioxidante de las células.

• Mantenimiento de un funcionalismo normal de la placenta, de los ovarios y de los testículos, así como de los músculos.

Se encuentra en aceites de semillas, germen de trigo, verduras y escarola.

Se ha comprobado, en roedores, que la deficiencia de la vitamina E produce, además de esterilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com